CERRO MURIANO-LA CHURRERIA-BAR EL CASINITO-CALLE DE LOS OLIVOS-SAN ANTONIO-CAMPO BAJO-SENDERO DE LA JARA PRINGOSA-SENDERO DE LOS TAMBORES-PROXIMIDADES DEPÓSITOS ENANSA-MARGEN DERECHA ARROYO PAPELILLLOS-DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES- CARRETERA CO-3408-LA VAGUADA-CERRO MURIANO-BUS DE LINEA DE LAS 13 H. CÓRDOBA.
SENDERISTAS.-José Obregón Rojano-Juan Vargas
González-Pedro Pareja Sánchez-Joaquín Sánchez Centella-Manuel Borrego Centella-Félix
García Carrasco y Aurelio Martínez Navarro.
En el bus con salida de Córdoba a las 7,45 h. nos
desplazamos a la cercana población de Cerro Muriano a fin de hacer la oportuna marcha senderista
correspondiente a los martes.
En torno a las 8,40 h nos apeamos del Bus apreciando que el reloj luminoso callejero, marcaba 26ºcentígrados, siendo el preludio anunciador que hoy también íbamos a pasar un poquito de calor al que ya estamos acostumbrados pero no hay que olvidar protegerse y llevar en el macuto agua suficiente como para ir bien hidratados.
Hoy nos acompañaba el amigo Pedro Pareja, ya hacía mucho tiempo de no haberlo visto y desdeluego se encuentra estupendamente y en perfecta forma física, siendo evidente que el senderismo no lo haya dejado del todo, ahí lo tenéis desayunando.
Una vez ultimado el desayuno nos salimos a la calle y dimos comienzo la marcha andariega, cruzamos la carretera nacional 432 Granada Badajoz para endilgar el rumbo a través de la empinada calle llamada de LOS OLIVOS, una vez arriba un poco jadeantes por el esfuerzo de la cuesta, allí se nos presentó a la vista un parra sin uvas, estaba colgando sobre la baya de protección de un patio y un bonito jazmín como príncipe de los amaneceres.
al otro lado, hay un corral con gallinas y gallos que campan a sus anchas y a su gusto, a más de uno no hizo recordar otros tiempos de juventud lozana luego a partir de esta subida habría que tomar una de las distintas bajadas que existen allá arriba y comenzamos lentamente a descender alturas hasta lograr los objetivos del descenso, éste se hizo con el cuidado que exige el seco estado de la tierra del suelo que resbalaba algo más de un poquito.
Una vez abajo viene a dominar el paisaje el bosque de galería de pinos que indudablemente ponen la nota de belleza en el paisaje, ya se nota que estamos en plenitud del estiaje, la sequedad la tenemos presente en todos aquellos lugares que antes fueron bonitas y verdes praderas; aquí dejo un par de fotos para que se vea el desagradable contraste. .
Seguimos con nuestra marcha adelante, ahora cruzando secos prados para ir en busca de el arroyo Papelillos, ya no hay otro remedio que ir arrollando al paso abundantes y crecidas yerbas y hierbajos, luego aparece el pedregal que tiene el seco lecho del arroyo Papelillos, el cual los cruzamos hacia el otro lado.
Cuelgan por los suelos ramas y ramajes de un árbol caído que invade el paso, hubimos de dar un rodeo para poder continuar, ahora ya se trata de terrenos de Campo Bajo, casi colindantes con las tapias de aquellos supuestos patios de la Base Militar Guzman el Bueno, donde se oía el agradable sonido de trompetas y tambores por lo que se desprende que los soldados estarian haciendo instrucción militar
Abandonamos aquellos lugares silvestres y rústicos para entrar a través de la carretera en calles y avenidas urbanas para caminar entre lujosos chalets y librarnos en cierta medida de las rozaduras con ramas y ramajes sueltas, aquí pego unas pocas de fotos.
MINA DE SAN LORENZO
No hay comentarios:
Publicar un comentario