miércoles, 10 de julio de 2024

LA MARCHA DEL MARTES DÍA 09 DE JULIO DE 2024 EN CERRO MURIANO

CERRO MURIANO-LA CHURRERIA-BAR EL CASINITO-CALLE DE LOS OLIVOS-SAN ANTONIO-CAMPO BAJO-SENDERO DE LA JARA PRINGOSA-SENDERO DE LOS TAMBORES-PROXIMIDADES DEPÓSITOS ENANSA-MARGEN DERECHA ARROYO PAPELILLLOS-DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES- CARRETERA CO-3408-LA VAGUADA-CERRO MURIANO-BUS DE LINEA DE LAS 13 H. CÓRDOBA.

SENDERISTAS.-José Obregón Rojano-Juan Vargas González-Pedro Pareja Sánchez-Joaquín Sánchez Centella-Manuel Borrego Centella-Félix García Carrasco y Aurelio Martínez Navarro.

En el bus con salida de Córdoba a las 7,45 h. nos desplazamos a la cercana población de Cerro Muriano a fin de  hacer la oportuna marcha senderista correspondiente a los martes.

En torno a las 8,40 h nos apeamos del Bus apreciando que el reloj luminoso callejero, marcaba 26ºcentígrados, siendo el preludio anunciador que hoy también íbamos a pasar un poquito de calor al que ya estamos acostumbrados pero no hay que olvidar protegerse y llevar en el macuto agua suficiente como para ir bien hidratados.

Más adelante fuimos en busca del desayuno mañanero en el Bar que recibe el nombre del Casinito, si bien con detención previa al paso por la churrería para comprar algunos, no muchos,  a fin de acompañar el café con leche, de paso se solicitó permiso a la señora  que regentaba el lugar para hacerle una foto y adjuntarla al Blog, una vez concedido  el permiso, se hizo la foto y salió hasta muy bien,  la próxima vez que pasemos por el lugar se le hará entrega  de la misma,  siendo posible que ya la haya visto a través de este Blog  ya  que se interesó por el nombre y forma de entrar en el mismo.

Hoy nos acompañaba el amigo Pedro Pareja, ya  hacía mucho tiempo de no haberlo visto y desdeluego se encuentra estupendamente y en perfecta forma física, siendo evidente que el senderismo no lo  haya dejado del todo, ahí lo tenéis desayunando.

Una vez ultimado el desayuno nos salimos a la calle y dimos comienzo la marcha andariega, cruzamos  la carretera nacional 432 Granada Badajoz para endilgar el rumbo a través de la empinada calle llamada de LOS OLIVOS, una vez arriba un poco jadeantes por el esfuerzo de la cuesta, allí  se nos presentó a la vista un parra sin uvas, estaba   colgando  sobre la baya de protección  de un patio y un bonito jazmín  como príncipe de los amaneceres.

al otro lado, hay un corral con gallinas y gallos que campan  a sus anchas y a su gusto, a más de uno no hizo recordar  otros tiempos de juventud lozana luego   a partir de esta subida habría que tomar una de las distintas bajadas que existen  allá arriba y comenzamos lentamente a descender alturas hasta lograr los objetivos del descenso, éste se hizo  con el cuidado que exige el seco estado de la tierra del suelo que resbalaba algo más de un poquito.

Una vez abajo  viene a dominar  el paisaje el  bosque de galería de  pinos que indudablemente ponen  la  nota de belleza en el paisaje, ya se nota que estamos en plenitud  del estiaje, la sequedad la tenemos presente en todos aquellos lugares que antes fueron bonitas y verdes praderas;  aquí dejo un par de fotos para que se vea el desagradable contraste. .

Seguimos  con nuestra marcha adelante, ahora cruzando  secos prados  para ir en busca de el arroyo Papelillos, ya no hay otro  remedio que ir arrollando  al paso abundantes y crecidas yerbas y hierbajos, luego aparece  el pedregal que tiene el seco lecho del  arroyo Papelillos, el cual los cruzamos  hacia el otro lado.

Cuelgan por los suelos  ramas y ramajes de un árbol caído que invade  el paso, hubimos de dar un rodeo para poder continuar,   ahora   ya se trata de terrenos de Campo Bajo, casi colindantes con las tapias de aquellos supuestos patios  de la  Base Militar  Guzman el Bueno, donde se oía el agradable sonido de trompetas y tambores por lo que se desprende que los soldados  estarian haciendo instrucción militar

Abandonamos  aquellos lugares silvestres y rústicos  para entrar a través de la carretera  en calles y avenidas urbanas para caminar entre lujosos chalets y  librarnos en cierta medida de las rozaduras con ramas y ramajes  sueltas,  aquí pego unas pocas de fotos.