sábado, 6 de julio de 2024

LOS PÁJAROS CANTORES

 


Hacía el año 1555, Conrad Gessner, habló por primera vez de los canarios fringilis canaria, de Linneo; Serinus canaria,  vulgarmente llamado canario, siendo  originario de estas islas canarias españolas, fue importado a  Europa a mediados del siglo XVI. 


El canario es un pájaro que con el paso del tiempo se ha modificado del estado silvestre al de domesticidad, siendo tal la diferencia entre el que vive en libertad  y el enjaulado, que fácilmente se reconocen uno de otro.

Antiguamente al canario se le llamaba pájaro de azúcar, por creerse que éste era únicamente su alimento,  y porque los traían de nuestras Islas Canarias, sólo les daban para su alimento caña de azúcar.

La raza primitiva ha sido modificada a fuerza de infinitos cruces, hasta el punto de que hoy, en su país natal apenas aparece con la característica de la no domesticidad..



En las Islas Canarias, este pájaro es de un verde  obscuro, con dos bandas casi negras sobre las alas y la espalda. El color amarillo que hoy tiene, lo ha obtenido por las crías consecutivas y cruces que el hombre ha hecho. En la actualidad se encuentra el canario en toda Europa y parte de Asia.

El canario se produce hoy  principalmente además de España, en Italia, Bélgica y Alemania, donde a fuerza de incesantes cruces, se han llegado a obtener variedades cuya estimación constituye un alarde de buen gusto, precisando una posición que permita atender en sus múltiples cuidados que requiere este pájaro.

Este tipo de pájaro  pertenece a la familia de los fringílidos, de pico cónico, recto y ancho en la base, abombado y obtuso en la extremidad, en la que tiene una pequeña cortadura y se recoge en los bordes. Dedos no muy largos, con uñas ligeramente encorvadas y puntiagudas.

Las alas son bastante largas, terminan en punta y llegan hasta la mitad de la cola que es larga y en la extremidad bastante rasgada.

La raza puede  asegurarse que no es más que una, pues aunque el canario se encuentre en Cabo Verde, Madera, Isla de San Vicente, Mozambique,  región horizontal de África, Italia, Provenza, Bélgica, Alemania y Holanda, además de Portugal y España, y aunque en todos estos sitios no es igual el color, el tamaño ni el canto. 

Es indudable que pertenecen a la misma familia pero ateniéndonos a una clasificación que parece desprenderse de la naturaleza, ya hoy ha obtenido  dos sobradas razones,  ateniéndonos al color, entre  amarillos y grises, puesto que tal división establece una diferencia entre el canario más puro, siendo el que ha sufrido  más transformaciones a consecuencia de consecutivos cruces, siendo el canto lo único que los distingue, por tanto  hemos de estar conformes en que el valor que  será mucho mayor cuanto más cualidades de rareza  excepcionales reúna.



El canario vive libre en un país templado o cálido y en el tiempo del celo se junta con una sola hembra, haciendo el nido con pelusa  de algunas plantas  o yerbas finas, ponen dos o tres o cinco huevos, saliendo los pollos del cascaron a los trece días, alimentando los padres hasta después de unos días de volar.

El color primitivo del canario era gris, más el obscuro en el lomo y más verdoso en el vientre, pero el color de los canarios es generalmente amarillo o gris, los hay también cuyo plumaje ofrece un conjunto abigarrado. 

Los canarios amarillos tienen una porción muy variada de matices, desde el color junquillo, al amarillo de oro y hasta el blanco casi puro. Se nota también, algunas veces, que el color amarillo no existe más que en la extremidad de las plumas, que en todo el resto son blancas, pero este color aparece sólo cuando las plumas están arregladas unas sobre otras.

Los más parecidos al primitivo canario del país de origen, son los grises o verdes. Hay unas treinta y tantas variedades  entre los que figuran el canario lleno, que es todo por igual de color de junquillo; el gris común, que es el que más se aproxima a la raza primitiva, igual que el canario silvestre, tiene el plumón negruzco, el gris, con cola blanca, el melado color miel, existe otro melado con los ojos colorados, el moñudo o repelón, que es una de las variedades más hermosas, los hay de color blanco y amarillos, de varias maneras pintados y grises.

Los más raros de esta variedad son los canarios píos, pintados con regularidad, es decir, que tengan la corona, las alas y las dos últimas plumas de cada parte de la cola, de diferente color que el fondo del cuerpo, y para que sea perfecto ha de tener una mancha en forma de triángulo en la espalda, y las tres plumas de la extremidad de cada ala del mismo color del pecho.

También se aprecian por su rareza los que tienen el moño de distinto color que el cuerpo, siendo el plumaje de este completamente uniforme. 

Hay algunos ejemplares  de cuerpo amarillo claro con la cabeza rojiza. Existe también la variedad de los que se llaman despeinados, que tienen  las plumas rizadas y sueltas en vez de lisas.

El color que domina en el plumaje del canario es el pajizo, existiendo de éste muy variados matices.

Para conseguir crías de canario de un color determinado, es necesario cruzarlas varias especies, teniendo presentes, entre otros los siguientes preceptos:

Apareando macho y hembra con pluma del mismo color, éste predomina con las crías, si se aparean macho y hembra  de distinto plumaje, los pajarillos sacan matices muy bonitos. De canario blanco y canaria color junquillo o viceversa, se obtienen generalmente canarios en cuyo plumaje domina este último color.

Apareando una canaria color junquillo (amarillo fuerte),  o viceversa, se obtendrá generalmente canarios en cuyo plumaje domina   este último color.

Apareando una canaria de color yema con un macho blanco o al contrario, domina en los polluelos el de yema.

Los colores de junquillo (amarillo fuerte) y yema son los más delicados y preferidos. Si se aparean canarios que tengan el plumaje salpicado de machitas, se obtienen crías manchadas simétricamente, a las que se da el nombre de píos. Para obtenerlas con facilidad, se aparea un macho pío con una canaria blanca o de color junquillo, si nacen pájaros blancos o amarillos, al año siguiente pueden  aparearse con otros píos,

El canario y canaria pios manchados con pinta de igual color, suelen producir  pajarillos de tintes verduscos o pardos, igualándose a los padres en muy contadas ocasiones.

La combinación de un amarillo muy subido con el blanco, sea macho y hembra, produce canarios de un plumaje muy fino y de matiz muy delicado.

Por regla general las crías se parecen más al padre que  a la madre, y partiendo de esta base, pueden hacerse infinitas combinaciones.


Los pájaros procedentes de canarios de color uniforme, son siempre parecidos a los padres, de una pareja de canarios grises, no pueden esperarse más que pájaros grises y otro tanto puede decirse de los demás; cruces de especies diferentes, nacen pájaros muy bonitos, a veces de mejores condiciones que los padres y mucho más preciosos de lo que se figura al hacer el apareamiento.

Para obtener buenos pájaros, conviene aparear un macho con una canaria amarilla coliblanca  y también con un canario amarillo coronado con una pájara de matiz amarillo, liso o de cualquier otra, pero nunca con una coliblanca.

Apareando un canario junquillo con una hembra de igual color, se obtiene la variedad amarilla llena.

Para conseguir un junquillo pío, hay que aparear un macho pío con una hembra amarilla y coliblanca, aunque los pajarillos nacidos  de esta unión son de complexión más delicada que los demás, siendo más difíciles de sostener en la época de la cría por ser más  endebles los pollitos de estos cruces..

El número de combinaciones de especies que se pueden cruzar es inagotable, aumentándole con las que se hacen con los canarios pintados y los de un solo color, resultando variedades apenas conocidas

El canto del canario timbrado español, esencialmente son tres, metálico, intermedio y profundo. El canario emite estos sonidos con el pico entreabierto, el usado con mayor frecuencia es el timbre metálico (ri-ri-ri...) en el intermedio la vocal i queda suspendida por la e (re.re.re-re) o bien añade a este sonido la i (rei-rei-rei-rei); el timbre profundo se apoya sobre los sonidos vocálicos  o y u con la consonante vibrante r (rro-rro-rro...rru-ru-ru).

 Existen notas escalonadas llamadas de flauta que son chau-chau-piau-piau y los llamados cloqueos, que el canario emite abriendo y cerrando el pico 

En la notas escalonadas predominan el bi.bi.bi...pi-pi-pi---clo-clo-blu-blu-blu- también la llamada castañuela (chac-chac-chac-), así como el cascabeleo (lin-lin-lin) moduladas con el pico entreabierto.

También hay notas intermitentes llamadas principalmente  floreos, siendo de mucha importancia y cuanto más se prolonga la vocal final i-o-u con cualquier consonante.

Lo característico de las notas conjuntas es el dúo, en el cual intervienen todas consonantes y vocales  del alfabeto        


 

 

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