sábado, 20 de julio de 2024

DESPLAZAMIENTO A SANTA MARÍA DE TRASSIERRA Y MARCHA SENDERISTA.

SENDERISTAS.-José Obregón Rojano-Antonio Corpas González Manuel Borrego Centella y Aurelio Martínez Navarro.

En torno a las 9 h. se detuvo la mole verde del autobús en el lugar conocido como  la Virgencita en Santa María de Trassierra, seguidamente dimos comienzo la marcha andariega a través del camino que lleva el nombre de LOS LLANOS  DE GOISA,  siendo además el camino que conduce a LOS BAÑOS DE POPEA y al río GUADIATO, luego tomamos el desvío  que nos vino a llevar a la conocida FUENTE DEL ELEFANTE, donde hubo breve detención para alguna que otra foto.

Pronto reanudamos la caminata tomando un desvío a la izquierda que vino a resultar en algunos tramos algo  pedregosa, por cierto recibe el apodo  de las BICHAS, ya tendremos oportunidad de  preguntarle a Manolo Borrego, cuales fueron las causas de tan  extraño bautizo, aunque por tal  denominación se deducen los motivos.

Esta bonita y verde  vereda de las Bichas viene a discurrir en subida continua entre pinos y encinas,  es  cómoda pero pedregosa y estrecha que viene a exigir  caminar en fila india en múltiples lugares.

Al llegar al  enorme depósito que, se supone pueda contener  agua para dar de beber al ganado y junto al mismo,  nos detuvimos para tomar el clásico refrigerio; en otros tiempos le solíamos llamar PARADA Y FRUTA.

Estos lugares son uno más de las muchas preciosidades y bellezas  de nuestra Sierra, desde luego merecen ser visitados, nosotros lo solemos hacer a la carrera y con  mucha prisa, y gracias a los conocimientos del  amigo Pepe Obregón, de otro modo sería poco más o menos que  imposible, siendo  fácil el error y perderse.

A la finalización salimos a una  calle que  toma el nombre del Níscalo junto a otra  llamada Mariano Marín en la Urbanización del JARDINITO, este lugar está rodeado de chalets y de perros en las  casas de recreo, que al escuchar el ruido que producen los bastoncillos al golpeo contra el suelo ladran como desesperados.

A estos chalets  suelen poner el nombre del mismo, a mi particularmente me llama la atención el llamado  de San Cristóbal, sobre todo  por su bonito mosaico en las proximidades de la puerta, ahí queda esa foto.

Al finalizar esta calle del Níscalo  hubimos de ir descendiendo a través de una dificultosa y escondida  vereda terriza que hay que tomarla con calma y mucho cuidado, especialmente mirando donde se ponen los pies, porque al menor descuido tienes el riesgo de resbalar ante la sequedad de la tierra.

Bueno para abreviar dejo como comentario que tras muchos pasos vinimos a salir a la Vereda llamada la  Pasada  del Pino y de aquí a la Plaza de Santa María de Trassierra, para finalizar la marcha a las 11,30 h. en el Centro de Mayores, llamado Pozo de la Nieve, con algo más de 10 km. metidos entre pecho y espalda y en el Bus de las 12,40 h. regreso a Córdoba, quedando que el próximo martes día 23 no hay marcha, se sustituye por el miércoles día 24,  que iremos en el Bus a Cerro Muriano, donde le haremos entrega  de la foto a la señora churrera, al finalizar la caminata haremos  la comida en el Bar llamado Cinema.