AVERROES
EL RACIONALISMO ISLÁMICO
Marrakech,
10 d diciembre de 1.198. Fallece el filósofo médico, político y jurista,
Averroes (Abul Walid Ben Rushd), nacido en Córdoba en 1196, tanto su padre
como su abuelo habían sido Cadíes (jueces supremos), de esta capital y centro
intelectual de enorme importancia, no solo en el mundo andalusí, sino del
islámico e incluso repercutiendo en el europeo.
Por ello
desde muy joven, Averroes se consagró al estudio de la jurisprudencia coránica,
la teología, la medicina y las matemáticas. En 1.169 fue nombrado Cadí de
Sevilla y en 1.171 de Córdoba. Al propio tiempo entabló gran amistad con el Califa Abu Yukuh
Ysuf. Éste en 1.182 quiso que además fuese su médico personal.
Al morir
este soberano y sucederle su hijo Yakuf al Almansur (1.184) el nuevo Califa le
confirmó en todos sus poderosos cargos, pero la presión de los elementos
tradicionalistas opuestos a toda filosofía
en general (el Corán ya es suficiente para todos). Le hizo caer en desgracia,
hasta el punto de que fue encarcelado (1.195) en Lucena, aunque pronto
libertado y desterrado a Marrakech, donde pasó los tres últimos años de su vida.
Enterrado
provisionalmente, sus restos serán trasladados tres meses después a su sepulcro
familiar de Córdoba que era donde había elucubrado sus obras.
Averroes
se había defendido siempre contra los ultraístas coránicos, alegando que él no
era el fundador de ningún sistema filosófico que únicamente se limitaba a comentar a Aristóteles, por el cual sentía
gran aprecio, considerándole como el más completo pensador clásico y digno de
encomio e imitación.
Los comentarios
de Averroes a la obra de Aristóteles, se distribuyen n tres series de escritos.
El primero de ellos Sharh o gran comentario, luego vienen los Taljis o
comentarios medios, y el Telkis o Resumen.
Debe
destacarse que en el comentario medio sobre el Tratado del cielo de Aristóteles.
Se afirma que la Tierra es esférica, con lo que ello implicará en los viajes de
descubrimiento.
Averroes
nunca puso en duda la veracidad suprema del Corán pero explicaba que el libro
sagrado se dirige por igual a todas las categorías de espíritus a todos los
grados de saber que puede encontrar en el hombre y, por lo tanto uno de ellos
es la filosofía.
De
acuerdo con Aristóteles considera que la lógica es el conjunto de las reglas
del pensamiento pero estas reglas sirven para la realidad; es decir la realidad
es inteligible, es apta para ser pensada. No puede negarse que pese a su
defensa contra los tradicionistas coránicos, en la filosofía de Averroes se
encuentran tesis incompatibles con el Islam también con el cristianismo en un
nacionalista.
Su
doctrina acerca del alma, por ejemplo, excluye la inmortalidad de ésta.
Todos sus
comentarios fueron traducidos al hebreo durante los siglos XIII y XIV.. Atacado
en Oriente, el averroísmo se refugió en Occidente y en el mundo latino, provocó
la efervescencia de la escolástica un
que se conocieron las traducciones de sus obras al latín y pudieron estudiarlas
los escolásticos
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