jueves, 5 de junio de 2025

AVERROES Y EL RACIONALISMO

 

AVERROES EL RACIONALISMO ISLÁMICO

 


Marrakech, 10 d diciembre de 1.198. Fallece el filósofo médico, político y jurista, Averroes (Abul Walid Ben Rushd), nacido en Córdoba en 1196, tanto su padre como su abuelo habían sido Cadíes (jueces supremos), de esta capital y centro intelectual de enorme importancia, no solo en el mundo andalusí, sino del islámico e incluso repercutiendo en el europeo.

Por ello desde muy joven, Averroes se consagró al estudio de la jurisprudencia coránica, la teología, la medicina y las matemáticas. En 1.169 fue nombrado Cadí de Sevilla y en 1.171 de Córdoba. Al propio tiempo  entabló gran amistad con el Califa Abu Yukuh Ysuf. Éste en 1.182 quiso que además fuese su médico personal.

Al morir este soberano y sucederle su hijo Yakuf al Almansur (1.184) el nuevo Califa le confirmó en todos sus poderosos cargos, pero la presión de los elementos tradicionalistas opuestos a toda  filosofía en general (el Corán ya es suficiente para todos). Le hizo caer en desgracia, hasta el punto de que fue encarcelado (1.195) en Lucena, aunque pronto libertado y desterrado a Marrakech, donde pasó los tres últimos años de su vida.

Enterrado provisionalmente, sus restos serán trasladados tres meses después a su sepulcro familiar de Córdoba que era donde había elucubrado sus obras.

Averroes se había defendido siempre contra los ultraístas coránicos, alegando que él no era el fundador de ningún sistema filosófico que únicamente se limitaba a  comentar a Aristóteles, por el cual sentía gran aprecio, considerándole como el más completo pensador clásico y digno de encomio e imitación.

Los comentarios de Averroes a la obra de Aristóteles, se distribuyen n tres series de escritos. El primero de ellos Sharh o gran comentario, luego vienen los Taljis o comentarios medios, y el Telkis o Resumen.

Debe destacarse que en el comentario medio sobre el Tratado del cielo de Aristóteles. Se afirma que la Tierra es esférica, con lo que ello implicará en los viajes de descubrimiento.

Averroes nunca puso en duda la veracidad suprema del Corán pero explicaba que el libro sagrado se dirige por igual a todas las categorías de espíritus a todos los grados de saber que puede encontrar en el hombre y, por lo tanto uno de ellos es la filosofía.

De acuerdo con Aristóteles considera que la lógica es el conjunto de las reglas del pensamiento pero estas reglas sirven para la realidad; es decir la realidad es inteligible, es apta para ser pensada. No puede negarse que pese a su defensa contra los tradicionistas coránicos, en la filosofía de Averroes se encuentran tesis incompatibles con el Islam también con el cristianismo en un nacionalista.

Su doctrina acerca del alma, por ejemplo, excluye la inmortalidad de ésta.

Todos sus comentarios fueron traducidos al hebreo durante los siglos XIII y XIV.. Atacado en Oriente, el averroísmo se refugió en Occidente y en el mundo latino, provocó  la efervescencia de la escolástica un que se conocieron las traducciones de sus obras al latín y pudieron estudiarlas los escolásticos


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario