MAIMÓNIDES EL SISTEMATIZADOR
El Cairo,
13 de diciembre de 1.204, muere el judío Maimónides, después de haber alcanzado
extraordinaria fama en Oriente y Occidente como teólogo, filósofo y científico,
Nacido en Córdoba en 1.135, realiza estudios en su ciudad natal y junto con su familia
acepta la confesión forzosa al Islam, impuesta en 1.148 por los Almohades.
Su
epístola sobre la apostasía dirigida a los judíos de Marruecos, defendiendo y justificando a los
criptojudios, está relacionada con estos sucesos, vive algún tiempo con su
familia en Marruecos, pero las dificultades le llevan a emigrar hacia. Se
establece en Egipto, donde alterna el comercio de piedras preciosas con el
estudio de la teología y la filosofía y más tarde de la medicina.
El
renombre adquirido en la práctica de esta ciencia le lleva a ser nombrado médico
personal del sultán Saladino de Egipto. Autor muy prolífico escribe sobre religión,
lógica, filosofía, teología, terapéutica, botánica y medicina.
Es célebre
su cálculo de la intercalación que consiste en un calendario judaico en el que
se estudia las estaciones del año para fijar las festividades religiosas. Así
como La Guía de los perplejos en la
valoración de la Biblia (Dalat al-hairin; Moré nebujim. 1.190. Su gran obra filosófica donde se esfuerza
en compaginar la revelación con los conocimientos filosóficos derivados de Aristóteles
de manera de Averroes. Parece ser que éste filósofo y científico cuyas obras
conoce al menos parcialmente, tiene gran influencia en el pensamiento de
Maimónides. Ambos cierran en al-Ándalus el gran periodo cultural hispano.
Los temas que más le interesa como médico y sobre lo que escribe tratados son el asma, los venenos y sus correspondientes antídotos, la curación de las hemorroides, el régimen alimenticio más adecuado para conservar la salud y la composición de los medicamentos entre otros.
Sus obras
sobre medicina adquieren gran difusión y ascendiente siendo transcritas en
caracteres árabes y hebraicos por copistas de ascendencia no judía.
Maimónides
escribe también numerosos comentarios al Talmud, que son orígenes de una
interna correspondencia entre judíos de todas las partes del mundo y del
filósofo.
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