domingo, 5 de marzo de 2017

PIGMALION






SINOPSIS DE LA PELICULA


La película está basada en la obra musical de teatro llamada  PIGMALION  de  George  Bernad Suaw, su trama está fundamentalmente desarrollada  en torno a una florista  de los bajos fondos londinenses llamada Eliza Doolite  cuyo vulgar lenguaje despierta el interés del profesor de fonética llamado Henry Higgins fascinado al oírla hablar en plena calle con su vulgar y   estrafalario acento  barriobajero, este apuesta con su amigo el Coronel Pickering a que es capaz de enseñar a Eliza a hablar correctamente, mejorar sus modales hasta hacerla pasar por Duquesa en seis meses.    

DESARROLLO
        
 
La acción comienza en Londres durante los primeros años del siglo pasado en una tarde lluviosa  a la salida de una representación de Opera en el teatro Covent Garden, donde  Henry Higgins y el coronel Pickering  pasean hablando distendidamente bajo los arcos del edificio para protegerse de la lluvia y tomar un taxi, a su vez el joven llamado Freddy Eynsford tropieza involuntariamente  con la florista Eliza derramando al suelo un ramillete de violetas,      ella se enfada pronunciando improperios airadamente en su  clásico   vocabulario barriobajero, seguidamente advierte que otro hombre la está  mirando y anotando en un cuadernillo al que  le increpa, el hombre le explica que es un estudioso y amante de la fonética de la que es profesor  presumiendo poder identificar la procedencia de cualquier persona solo por su acento, le advierte  que él podría  convertirla mediante sus clases en una dama respetable.

  
 Higgins es de  carácter arrogante, irascible, misógino y profesor de fonética que presume de su talento profesional ante su compañero el Coronel Hugh Pickering, igualmente experto en fonética y admirador de sus métodos del que el profesor  presume, asegurando que podía  enseñar a la florista a hablar con propiedad y mejorar sus modales en escaso tiempo.                                             

Al día siguiente la joven florista Eliza se dirige a la casa del profesor Higgins para recibir clases de dicción.


Su ambición es trabajar en una floristería y quitarse de vender en  la calle pero su educación le impide llegar a ese extremo.

Sólo puede pagar un chelín por clase, estando Higgins  acostumbrado a clientes con   mayor poder adquisitivo.

El Coronel Piickering a su regreso de la India se encuentra temporalmente hospedado   en la casa de su amigo  Higgins, se siente intrigado por la idea y apuesta al profesor Higgins todos los gastos del experimento a que no consigue hacerla pasar por una dama de la alta sociedad en seis meses, desafío que el profesor acepta.

Dan comienzo las clases y el padre de Eliza, Alfred P. Doolittle (Stanley Holloway),  basurero de profesión, se presenta tres días después ante el profesor queriendo proteger la dignidad de su hija, pero en realidad sólo busca sacar algo de dinero a Higgins para  gastárselo en borracheras con sus amigos de profesión,   este le entrega cinco libras esterlinas para que no cause problemas.


El profesor queda impresionado con la franqueza del basurero y su don natural para la retórica y el engaño,  especialmente por su falta de principios y escrúpulos, Alfred Doolitte el basurero se justifica diciendo que no puede permitir esas  enseñanzas a su hija ya  que solo es una simple vendedora ambulante  de flores.

Higgins al observar la capacidad y facultades filosóficas de este hombre a pesar de ser un tosco y simple recogedor de basura le recomienda  vaya de su parte  a entrevistarse con un  amigo suyo estadounidense muy  rico que suele  estar bastante interesado  a que le hagan discursos de buenos  principios morales.

Eliza con muchos esfuerzos se somete a diversas formas de mejorar su dicción, tal  como el modo de respirar, no hablar con la boca llena y otros métodos y procedimientos  muy singulares que naturalmente exigen esfuerzo y sacrificio.

Al principio apenas progresa, pero cuando el profesor Higgins y el Coronel están a punto de desistir en la enseñanza y tirar por aburrimiento la toalla, Eliza vuelve a intentarlo y lo logra;  instantáneamente empieza a hablar   con un acento británico sencillo pero de la clase alta, sorprende al profesor y al coronel con una pronunciación perfecta, aquí  resulta el famoso número cantábile “en Sevilla la lluvia es pura maravilla”.

     
 Para probarla, el profesor la lleva al palco de su madre en el hipódromo de Ascot, la presenta a sus amistades donde causa gran impresión con sus modales ya muy refinados, pero asusta a todo el mundo en un descuido pronunciando exabruptos  impropios de una dama,  el motivo  fue  animar dando gritos al caballo en la carrera por el que ella había apostado.

Higgins, que desprecia la pretenciosidad de la aristocracia, disimula con una sonrisa en ese momento.
Finalmente la lleva al baile anual de la embajada, donde Eliza consigue pasar exitosamente como una misteriosa dama de la alta nobleza e incluso baila con el Príncipe 
de Transilvania.

En el baile se encuentra Zoltan Karpathy (Teodore Bikel), húngaro experto en fonética instruido por Higgins que tras una breve conversación con Eliza,   certifica es de sangre azul. Esto hace la noche más amena a Higgins que siempre ha visto en Karparthy como un aprovechado y un fraudulento.


También llega el momento de la diaria convivencia del trabajo, del estudio  y de las clases,  Eliza se siente molesta después de tanto esfuerzo y sacrificio al no recibir reconocimiento alguno tanto por parte de su profesor Hiiggins como del coronel Pickering, la muchacha observa que todas las alabanzas son dedicadas exclusivamente hacía  el profesor  por su enseñanza y para ella solo existen indiferencias y ningún porvenir de cara a su futuro, esta situación provoca que Eliza abandone la casa dejando al profesor intrigado por su ingratitud.             

Acompañada por Feddy Eynsford-Hilla el del tropezón Eliza regresa a su antiguo entorno en Covent Garden, pero descubre que con el cambio de sus modales refinados, su acento y sus vestidos de lujo  ya no encaja en aquel  suburbio.


Encuentra a su padre el basurero que había recibido una enorme fortuna del millonario estadounidense al cual Higgins le había recomendado, le dice que  está preparándose para casarse con la madrastra de Eliza, momento que  la florista siente que Higgins con sus enseñanzas la ha hecho cambiar mentalmente, afectando a su personalidad, ya no era la que siempre fue, había perdido sus  expresiones y el modo de hablar, de  pensar y vivir, no se encuentra contenta con si misma ya que ahora debe regirse por unos principios morales que antes no tenía.

Eliza se marcha y acude a casa de la Señora Higgins, la madre del profesor, que está muy enfadada por el comportamiento de su hijo.


Higgins encuentra allí a Eliza al día siguiente e intenta hablar con ella y convencerla de que vuelva.

En una acalorada discusión el orgullo de Higgins se siente dañado cuando Eliza anuncia que va a casarse con Freddy y a convertirse en la asistente de Karpathy, pues Higgins no sólo desprecia a este, sino que admite que en vez de una carga a sus espaldas es una fuente de fortaleza,  ella se marcha diciendo que nunca volverán a verse y así lo cree él.

Sin embargo, se da cuenta de que se ha acostumbrado a su presencia, la echa de menos y lo único que le queda de ella son sus grabaciones y de sus lecciones de dicción que puede poner en el fonógrafo que escucha melancólicamente, es el momento que de repente  aparece Eliza en la casa y aquí finaliza la película.


Como quiera que la versión teatral en la célebre  frase de Higgins ¿Dónde demonios  están mis zapatillas?, ello da a entender con esta frase  que terminan viviendo juntos.

Hay otros criterios de SHAW que escribió más tarde un ensayo en el que explica que es imposible que la historia acabe con HIGGINS Y ELIZA casados, aunque seguirían en contacto toda la vida; después  hacía el final de la obra original observa un futuro donde el coronel  Hugn  Pic Kerimg, el profesor Henry Higgins y Eliza Doolitle serán tres solterones viviendo juntos el resto de sus vidas.
                   
                                         REPARTO PRINCIPAL DE ACTORES
  ACTOR
PERSONAJES
DOBLAJE
AUDREY
HEPBURN

    ELIZA DOOLITE

ROSA GUIGON

REX HARRISON         

  PROFESOR   HENRY
      HIGGINS

FELIPE PEÑA
 
WIFRID
HYDE-WITE
    
   CORONEL HUGN
     PIC KERING

JOSÉ Mº ANGELAT


                
            
                
EJERCICIO REALIZADO POR AURELIO MARTINEZ NAVARRO  A LA FINALIZACION CURSILLO DE INFORMATICA WOORD  IMPARTIDO POR LA PROFESORA DOÑA ISABEL JURADO EN EL CENTRO DE MAYORES CARBONELL Y MORAN.

                                  Córdoba, jueves día 09 de Marzo de 2017


                            
            


No hay comentarios:

Publicar un comentario