domingo, 12 de marzo de 2017

MARCHA CIRCULAR A TRAVES DE LOS ARROYOS DE LA PALOMERA-ARROYO PEDROCHES-ARROYO BARRIONUEVO.



AVDA. DEL BRILLANTE- PARQUE PERIURBANO DE LA ASOMADILLA- BARRIO DEL NARANJO- SENDERO CASTILLO MIMÓN- LA PALOMERA- PUENTE DE HIERRO- SENDERO ARROYO PEDROCHES-SENDERO ARROYO BARRIONUEVO- SENDERO HACIA EL CORTIJO DEL ORIVE BAJO-INMEDIACIONES ANTIGUA ESTACIÓN FERROCARRIL DE LOS PRADILLOS-PROXIMIDADES URBANIZACIÓN TORREBLANCA- CARRERA DEL CABALLO- PUENTE SOBRE LA NUEVA CARRETERA N. 332- SENDERO ARROYO PEDROCHES- LA TRINIDAD- NUEVAMENTE A PUENTE DE HIERRO Y LA PALOMERA- SENDERO DE LA PALOMERA ALTA- DIRECCIÓN MIRADOR DE SAN JOSÉ- DESVÍO HACIA EL SENDERO SL-A 92 DE SANTO DOMINGO LAS SALESAS- CARRETERA DE SANTO DOMINGO- CALLE VILLANUEVA DE CÓRDOBA- BARRIO DEL NARANJO-LA ASOMADILLA-CRUZ DE JUAREZ-AVDA. DE LOS ALMOGAVARES- CASA DE PACO PON- KM. REALIZADOS 22.66, 31.989 PASOS, 12.735 KALORIAS.

SENDERISTAS.-Aurelio Martínez Navarro-  Juan Ruiz Lopera- Félix García Carrasco-  Juan Serna Jiménez- Antonio Corpas González- Antonio Espejo López.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 H.



A la hora prevista  pusimos rumbo y marcha a los arroyos,  doblamos hacía  la calle Escultor Fernández Márquez  recorriendo esta  hasta su finalización en la puerta de entrada  Parque de La Naturaleza de  La Asomadilla donde  esperaban los amigos Juan  Serna Jiménez y Antonio Corpas González para incorporarse  al  grupo. 

  Fuimos cruzando el Parque con los primeros y radiantes  rayos del sol que salían por el este  hasta salir a la zona  opuesta,   desde allí ir   en busca Rotonda Santa Rosa de Siria y el Sendero del Castillo Maimón donde encontramos algunos carteles colocados cuyas indicaciones desconocemos pero que deben atender a algún recorrido escolar por aquella zona. 



    
Ya en terrenos de La Palomera proseguimos la senda adelante hasta llegar debajo del Puente de Hierro donde   cruzamos  las escasas aguas del arroyo de La Palomera  por encima de las piedras  e ir en busca del  Sendero del arroyo Pedroches  para caminar sobre  terrenos de La Trinidad, tramo este donde en sus sotos se escuchaban los gorjeos  de mil pájaros silvestres en el tupido bosque de galería .

    Al llegar a la Fuente de La Cueva apreciamos sigue echando un agua en  buen chorro que se desliza sobre el  fondo del arroyo, aquí  amigo Antonio Corpas  tuvo que dar media vuelta y  regresar a su domicilio ya que  el tiempo lo llevaba condicionado y seguimos adelante  hablando de los  seis chicharros que el Barsa le endosó el otro día  al Paris de Saint Germain.

Esta victoria  le supone a los catalanes la  clasificación  en  el campeonato cuando ya nadie lo esperaba remontar el 4 a 1 que se enfrentaba  pero increíblemente  se produjo  la victoria  con ese sexto gol a la épica  en el  ultimo minuto de la prórroga  cuando   todo parecía perdido,  una vez más hay  que decir   los milagros   existen sobre todo cuando hay un arbitraje  excesivamente  casero.

A las 9,20 h. llegamos al lugar conocido como Fuente de Los Mártires donde nos encontramos al amigo esparraguero de otras veces, venía el hombre con una satisfacción que no le cabía en el cuerpo adornándose con su buen  manojo de espárragos que había cogido por esos montes con mucho esfuerzo, le pedimos permiso para hacerle una foto y nos dijo muy bien, siempre y cuando no me cobréis nada, nos echamos a reír y  ahí está el tío.    

Desde este  lugar el amigo Félix García se  tuvo que volver a su domicilio y ya el grupo quedaba reducido a  cuatro caminantes.



Llegó el momento de cruzar las aguas del Sendero arroyo 
Barrionuevo en el lugar de los Cinco Eucaliptos para pasar  a la zona opuesta del arroyo,  allí nos detuvimos junto al pozo  para tomar el refrigerio (EL PLATANITO) seguidamente fuimos a experimentar una nueva ruta que discurre tomando la veredilla del pozo a través de   una estrecha  senda  en subida continua que nos vino a llevar a las ruinas del Cortijo Valero, echamos un vistazo al solitario paraje y alguna foto se hizo para ilustrar el blog y proseguimos nuestro camino hacia arriba hasta llegar frente a otro cortijo en explotación agraria   con fuerte olor a chotuno, todo el recinto estaba protegido por  un valla de escasa altura fundamentalmente para impedir la salida del ganado.

Allí se encontraban faenando  los trabajadores de la finca, nos detuvimos para hablar con ellos desde cierta distancia dando fuerte voces para poder entendernos, le preguntamos cómo se llamaba el cortijo, nos dijeron se trataba del CORTIJO DE ORIVE BAJO y que al salir de allí cerrásemos  la cancela  que accede a un camino de herradura, este  nos llevó hacia el puente superior sobra la carretera nueva  de Granada-Badajoz en las cercanías de Los Pradillos y la antigua vía del tren de Almorchón, lugar este donde a través de su trazado pasamos junto a la Casilla de Cantero que en otros tiempos fue la casa del Guardabarreras de   Paso a Nivel llamado la Carrera del Caballo


      A través del Nuevo puente   sobre la carretera 3332 fuimos a parar a la Fuente de La Trinidad desde donde iniciamos  el camino de regreso a través de distintas e intrincadas veredillas escondidas entre la extensa vegetación,  cruzamos el arroyo haciendo equilibrios malabres hasta salir a la margen   derecha del arroyo Pedroches. 

Ya caminando por este  lugar en sentido inverso al nuestro nos encontramos a Raúl  Espinosa Segovia y a su compañero José Luis, no detuvimos con brevedad para cruzar los saludos y cada cual continúo con su camino. 


Al llegar debajo del Puente de Hierro a las 10,50 h. decidimos alargar algunos kilómetros   más la marcha, era temprano todavía como para retirarnos  por lo que optamos tomar la subida hacia el  Sendero de La Palomera Alta con dirección al Mirador de San José, llegó el momento de tomar oun desvío a la izquierda en terrenos de La Viñuela  que nos vino a llevar al Sendero SL-A 92 Santo Domingo-Las Salesas en descenso continuo pasando por el lugar donde estuvo ubicada aquella antigua noria mecánica que  nos dejaron sin ella pero la foto no se la pueden llevar y ahí queda para el recuerdo.



Otro tirón hasta salir a la carretera de Los Villares pasando por los chalets La Refajana y Tamarindo hacia Calasancio y Betania y al Barrio del Naranjo fuimos nuevamente a parar  a través calle Villanueva de Córdoba, de aquí a la Asomadilla, Cruz de Juárez  y Avenida los Almogávares y derechos como una vela al Bar de Paco Pon  al cual llegamos a las 12,30 h.  hoy es sábado y había Reunión del Conclave  llegándonos a juntar hasta nueve caminantes de distintas procedencias, llegando al acuerdo que en lo sucesivo cada uno pagará  aquello que consuma, también hubo divergencias respecto a los 17 euros sobrantes del perol, hay quien dice que a él  no le preguntaron nada respecto a lo que sobró ni el modo de invertir el dinero sobrnte, otros que se invierta en lotería, de modo que de momento dejamos pendiente el tema y para estos casos habrá que adquiir un altavoz para comunicar al personal el si o no de aquellos acuerdos que se tomen.

                                             ¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!!                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario