miércoles, 19 de junio de 2019

LA MARCHA DEL MARTES DÍA 19 DE JUNIO DE 2019 A LA ERMITA VIRGEN DE LOS PINOS EN CERRO MURIANO Y REGRESO EN EL BUS DE LAS 11,30 H A CÓRDOBA


                   Córdoba, jueves día 18 de junio de 2019

AVDA. DEL BRILLANTE- ASOMADILLA-NARANJO-MIRABUENO-PUENTE DE HIERRO-CANTERAS DE CEMENTO-CAMINO MOZARABE DE SANTIAGO-INMEDIACIONES SANTUARIO DE LINARES-CAÑADA REAL SORIANA-LOMA DE LOS ESCALONES-VILLA  ENRIQUETA-ANTIGUO FRENAZO CARRETERA CO 3402-DEDSVIO HACÍA EL SENDERO QUE CONDUCE A LA ERMITA VIRGEN DE LOS PINOS, EL BALCON DE ANDALUCIA Y CERRO MURIANO.

                 HORA PREVISTA DE SALIDA.-7,30 h

SENDERISTAS.-Avrelivs-J. Ruiz-M. Ponferrada-Félix García-Francisco Pérez Gálvez- Agustín López Cobos.


                                                   
Hoy habría que definir a los caminantes que realizamos la marcha de ayer a la Ermita Virgen de Los Pinos  y el Balcón de Andalucía en Cerro Muriano bajo la denominación Grupo A con salida de la Barriada de Fátima y Grupo B con salida del sitio de costumbre en la Avenida del Brillante.


Cuando llegó la hora prevista pusimos las brújulas en marcha teniendo ambos grupos como punto de encuentro a la altura del Restaurante Cardador Sierra en el camino Ruta Mozárabe de Santiago.  
                                      
                                                   
                                               
Los del Grupo B dejamos atrás la muy moderna barriada de Mirabueno para entrar hacía el que fue antiguo trazado ferroviario Córdoba-Belmez Almorchón, abandonado  y cerrado al tráfico desde tiempo inmemorial, en  espera  de su reconversión en Vía Verde para uso y disfrute de la ciudadanía cordobesa, incluyendo al reciente alcalde Sr. Bellido de quien se espera cosas muy positivas  para beneficio de esta ciudad y de sus ciudadanos.  

                                                         




Una vez rebasado el Puente Metálico  de Hierro abandonamos el antiguo trazado vía de la sierra para desviarnos hacia las antiguas canteras de cementos que siempre le hemos llamado Asland, bien sabemos  que ahora se llaman de otra manera, pero eso da igual, ya estamos acostumbrados a llamarlas por el primitivo nombre y no cambiamos  tan fácilmente,  luego  a la altura de la gasolinera cruzamos la carretera Granada-Badajoz y emperejilamos el rumbo a través  de Veredas,  Senderos y Senderillos   del “Caminito de Linares”.




Ya habíamos remontando el puerto de la Salve cuando en una de aquellas  curvas dimos vista desde la distancia  entre  uno de aquellos riscales al  casi escondido escenario del Santuario Virgen de Linares, ahí queda esa foto.      





En torno a las 8,30 h. se produjo la reagrupación con los dos chicos del Grupo A en el lugar llamado Cardador  Sierra,  de antemano estaba  previsto el encuentro y continuamos adelante para detenernos a las 9 h. junto al arroyo Linares para tomar el refrigerio.



Pronto reanudamos la marcha dejando a la izquierda  el sendero que conduce al Cortijo  de Los Velascos cerrado a cal y canto y el seco arroyo que baja de Balanzona,  luego casi escondido entre la intensa vegetación se encuentra el  Puente de origen romano con sus desgastadas dovelas sobre el arroyo Linares. 

                                                 



Llegó el momento de enlazar con la Cañada Real Soriana siendo el lugar por donde fuimos subiendo con el esfuerzo que requiere esta pedregosa  y fatigable subida, luego proseguimos caminando  a través de la histórica y célebre Loma de Los Escalones que fuera en otros siglos vía de unión entre la Cordubensis Colonia Patricia y la pacense Emérita Augusta,  no será por falta de  historia que desluego  sobrada la tienen estos históricos  lugares.

                                                          





Al llegar a las inmediaciones de la destruida Villa Enriqueta cambiamos el  rumbo, esta vez  para caminar a través del arcén de aquella carretera Granada-Badajoz,  ahora   en sentido descendente hacia Córdoba, en aquellos momentos íbamos en busca de un sendero que justamente el día que lo conocimos estaba frente al   Bar  llamado Torrearboles hoy inexistente.


Manolo Ponferrada fue quien vino a dar con el sitio, estaba casi escondido y oculto entre la maleza pinchosa  y agresiva, abundan las zarzas por todos sitios, era evidente que este lugar presentaba síntomas de no haber sido utilizado desde hacía muchísimo tiempo.

Este mismo sitio lo llegamos a utilizar  un viernes día 17 de junio del año 2010, ya han transcurrido muchos años  desde aquel entonces,  pero no estaba  tan malo  como ayer  ni mucho menos,  aquel día hicimos  una marcha senderista  a través del Sendero arroyo Pedroches  subiendo a Los Pradillos junto a la Vaquería, desde este último lugar bajamos a la carretera para ir en busca de esta subida que nos permitió subir  a la Ermita Virgen de Los Pinos,  después lo hicimos a Torreárboles, siendo los aventureros de aquel día Antonio Rodríguez Jiménez, Manuel Ponferrada Navajas, Juan Ruiz Lopera, Juan Serna Jiménez y Aurelio Martínez Navarro, de ello existe constancia en el Blog de Juan Serna llamado Grupo de Senderismo Railes en la fecha que más  arriba indico .

Sigamos con la marcha de ayer que la del año 2010 fue agua pasada, esta Vereda no presentaba muestras de haber sido  utilizada como se ha dicho desde hace muchos años,  por lo que se deduce por su estado de deterioro   el haber sido  abandonada en cuanto a su mantenimiento se refiere,   cabe la posibilidad que las escorrentías de lodo y barro hayan formado a través de los años  esa especie de pared resbaladiza que en la actualidad tiene en sus inicios,  como solución alternativa existe otra subida tanto  a la Ermita como a Torrearboles  por distintos lugares y bastante   más apropiados y cómodos pero ese no fue el objetivo de hoy.

Para empezar se nos presentó un talud de tierra resbaladiza que parecía una pared de lo empinada que estaba, por ella fuimos subiendo con muchas dificultades tanto por lo pino y quebrado del terreno como por  lo resbaladizo del mismo.

Una  vez salvado este primer y segundo  obstáculo  el camino se hace más generoso y benevolente, ahora la cuesta no es tan pina  estando  compuesta por piedra y matujos que al menos   permiten  avanzar  con lentitud pero sin deslizamientos con   la ayuda de los dos bastoncillos metálicos.







Conseguido el objetivo vinimos a salir a  espaldas  de la Ermita Virgen de Los Pinos, donde dimos la vuelta y nos pusimos a admirar el hermoso paisaje que a la vista se ofrece, toda la ciudad y sus entornas a sus pies y una gran perspectiva del Valle del Guadalquivir,  ya estábamos en el mirador de media Andalucía como así reza llamarse este  lugar en una inscripción sobre la piedra.

                                                     
                                                     
Como el reloj marca inexorablemente  las horas y las agujas del mismo corren que vuelan ya eran algo más de las once horas cuando estábamos haciendo fotografías con mucha premura,  algunos pretendían tomar el Bus con salida de Cerro Muriano a las 11,30,h y virtualmente nos faltaba tiempo.

                                                

                                                     
                                                         


Desde  donde nos encontrábamos todavía distaba bastante camino hasta llegar a  la parada del Bus en el  Bar Los Pinares, de modo que con prisa y corre, corre que vuela bajamos  como los galgos corredores hasta llegar a la parada del bus,  al menos nos  sobraron escasos segundos para la llegada del vehículo, este pronto  hizo acto de presencia y arriba,  luego  tras los consiguientes movimientos, rugidos  y traqueteos de la mole verde, hizo la parada de "Pepe el Gordo", luego arrancó y  cuando nos vinimos a dar cuenta se detuvo en la parada de Colón pudiendo escuchar las campanas  iglesia de la Merced   dando la hora del ángelus y cuando nos apeamos  pusimos  fin de etapa.

                                                  
                                                

                           
                                         ¡¡¡HASTA OTRO DÍA ¡!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario