lunes, 10 de junio de 2019

CELEBRACIÓN CUMPLEAÑOS DE RAFAEL JIMNEEZ LUQUE TRAS LA MARCHA POR LA RUTA DE LOS ARROYOS. EL SÁBADO DÍA 08 DE JUNIO DE 2019

Córdoba, sábado día 08 de Junio de 2019

CELEBRACIÓN CUMPLEAÑOS DE RAFAEL JIMENEZ LUQUE EN CASA DE PACO PON

AVDA. DEL BRILLANTE-ESCULTOR FERNANDEZ MÁRQUEZ-PARQUE DE LA ASOMADILLA-BARRIO DEL NARANJO-CASTILLO MAIMÓN-LA PALOMERA-PUENTE DE HIERRO-LA TRINIDAD-FUENTE DE LA CUEVA-SENDERO ARROYO PEDROCHES-EL BROCAL DEL POZO-SENDERO ARROYO BARRIONUEVO-LAS PIEDRAS-SENDERO ARROYO DE LA VENTILLA-RUINAS CORTIJO-SUBIDA A LAS CUMBRES BORRASCOSAS POR EL LADO IZQUIERDO-DESCENSO HACIA LA VEREDA DEL PR-A 332-SENDERO ARROYO DE SANTO DOMINGO-PUENTE DE HIERRO Y FINAL DE ETAPA A LAS 11,30 EN CASA DE PACO PON.

HORA PREVISTA DE SALIDA 8 h.

SENDERISTAS.-Avrelivs-M. Ponferrada-Félix-Corpas-Agustín López Cobos.

Se inicia la marcha a la hora prevista con   rumbo hacia la ruta de los arroyos, doblamos el primer desvío a la derecha para entrar hacía la calle Escultor Fernández Márquez, aquí ya sería una anormalidad que junto al Mac Donal un sábado a primera hora de la mañana estuviera aquella  zona  limpia, al menos exenta de papeles tirados por el suelo, dando  la sensación  que las papeleras fueran inexistentes .  (No estaría mal volver a sacar del baúl de los recuerdos aquel antiguo eslogan educador que decía:

<<MANTENGA LIMPIA ESPAÑA>>

Seguimos adelante a través de esta calle y sus  Jardines que nos recuerdan que por esta zona circuló el tren Córdoba-Almorchón  entre los años 1873 a 1997, año que se clausuró esta línea al servicio de trenes, al menos entre Córdoba y Cerro Muriano

Los ciclistas, senderistas y ciudadanos  venimos reivindicando desde entonces   la conversión de este inservible  trazado en Ruta Verde.

"El Diario Córdoba publicaba el día  01 de noviembre de 2018 que el Parlamento de Andalucía había ya  aprobado recuperar y poner en valor el trazado de la antigua vía férrea entre Córdoba y Cerro Muriano, siendo el diputado de Podemos Sr, Moscoso quien recordara  al Gobierno Andaluz que, Córdoba no podía esperar eternamente las innovaciones que necesita para salir del vagón de cola del desarrollo económico y ha instado al ejecutivo a cumplir lo aprobado en el Parlamento".

Ahora esperemos que este proyecto no se eternice ya que  son más de veinte años los que llevamos esperando.  A ver si ahora se nota que tenemos alcalde nuevo y bien  dispuesto a darle un impulso positivo a este tramo de vía que para nada sirve salvo para Ruta Verde.

Sigamos con la marcha de hoy,  al finalizar esta calle llamada Escultor Fernández Márquez conectamos con el Parque de la Asomadilla por el que fuimos caminando hasta cruzar la nueva Pasarela, esta  nos permitiría proseguir hasta la calle Deán Francisco Xavier  hacía el  Barrio del Naranjo y la rotonda Rosa de Siria.

Por allí  ya esperaba el amigo Manuel Ponferrada Navajas  para incorporarse al grupo,  tras  los saludos de rigor  continuamos la marcha hacia el Castillo Maimón y La Palomera Baja, lugar este desde donde continuamos entre un bosque de ailantos con   dirección Puente de Hierro.

En el lugar donde casi  coincide el inicio Senderos de Santo Domingo y Pedroche optamos continuar con nuestra marcha a través de este último hacía terrenos de La Trinidad y la Fuente de la Cueva, ésta  prosigue vertiendo un abundante caño de agua que se derrama hacia el arroyo.

A la llegada al lugar llamado antiguamente Fuente de Los Mártires nos detuvimos con brevedad y continuamos adelante hacia terrenos del Orive
Bajo con parada en el brocal de Pozo para tomar el refrigerio.

Algo antes de reanudar la marcha surgieron las clásicas e inevitables diferencias y criterios respecto al lugar de continuidad en principio y previamente  acordado, lo cierto que a la derecha de donde nos entrabamos se encuentran las ruinas de un cortijo en abandono que según el mapa del Sendero 2.  PR-A 332 se llama Valero y otro más arriba que recibe el nombre de Cortijo de Orive Bajo, este se encuentra en explotación ganadera.

Ante las dudas de caminar por este último por el tema de las ovejas  optamos cruzar el seco lecho del arroyo Pedroche para después ir en busca del arroyo  Barrionuevo donde a través de su margen izquierda fuimos caminando hasta llegar a la zona llamada por los caminantes de este grupo como "LAS PIEDRAS", lugar este donde proseguimos hacia el arroyo llamado La Ventilla, luego cambiamos la orientación de la marcha para  ir subiendo  en busca ruinas de un caserón llamado Cortijo del arroyo Barrionuevo, este en sus mejores tiempos debió ser  de labor agropecuaria  del que solo quedan cuatro ruinosos paredones.

Aquí una vez arriba y otra vez  abajo  donde cambiamos   el rumbo haciendo un giro a la izquierda de nuestra marcha  para luego cruzar el seco lecho de un arroyo  creemos tratarse  del Barrionuevo o en su caso el de Las Porras, luego  y través  de una pertinaz  e interminable  Cuesta que no fue la de costumbre tuvimos que ir  subiendo poco más o menos  que escalando, esta finaliza  en las proximidades del socavón de las canteras, no siendo la que existe en las proximidades Ermita de San Alvaro, ésta  bien maja ella viene a ser  más dura todavía.

Una vez arriba iniciamos el camino de regreso dirección Mirador de Los Frailes pero sin llegar  a ellos, dando un recorte a través de algunas veredas que nos vinieron a llevar frente a  las ruinas del cortijo de Los Velascos y   al Veredón del sendero  PR-A 332 desde donde fuimos en busca   del Puente Obra de fábrica para luego conectar   con el Sendero del Arroyo de Santo Domingo, de aquí hacia el Puente de Hierro y nuevamente a la Palomera y Barrio del Naranjo para finalizar en el Barrio de San Rosa a las 11,40 y a Casa de Paco Pon fuimos a parar.

Como anteriormente se ha indicado hoy celebramos el cumpleaños de Rafael Jiménez Luque, allí nos vinimos a juntar hasta diez caminantes-  y para empezar el amigo Juan Gañán Bejarano, pidió una fuente y varios tomates de muy buena presencia, cebolla, pimientos, sal,  aceite y vinagre con todos aquellos ingredientes   preparó dos ensaladas  que le salieron exquisitas, hubieron barquitos para mojar, también la clásica caballa de Barbate, la rubia cerveza y los bebedizos de Montilla- Moriles, acompañados de queso y jamón, y como siempre al iniciar el segundo round que no precisamente de boxeo le cantamos