viernes, 21 de junio de 2019

LA MARCHA DEL DÍA DEL CORPUS CHRISTI JUEVES DÍA 20 DE JUNIO DE 2019 A LOS MORALES PARA SUBIR POR LA CUESTA DEL NIÑO PERDIDO Y BAJAR LA CUESTA DE LAS ABEJAS HACIA LA CASERÍA DE SAN PABLO


Córdoba, jueves día 20 de Junio de 2019

AVDA. DEL BRILLANTE-CARDENAL PORTOCARRERO-EL DUENDE-LA CASTILLEJA-LOS MORALES-CUESTA DEL NIÑO PERDIDO- LA CASERÍA DE SAN PABLO-CARRETERA DE SANTO DOMINGO- SENDERO SL-A 92 DE LAS SALESAS- LA VIÑUELA-CALASANCIO- CALLE VILLANUEVA DE CÓRDOBA- BETANIA-BARRIO DEL NARANJO-LA ASOMADILLA-SANTA ROSA- Km. 19
                                                                     


SENDERISTAS.-Avrelivs- Juan Ruiz-Manuel Ponferrada-Félix García y Agustín López-
                                                          
                                                   

Hoy jueves ha sido la efeméride del día que  en otros tiempos se decía que lucía  más que  el Sol, ni más ni menos que el famosísimo día del Corpus Christi,  que el Concilio Vaticano II en el año 1965 trasladó la festividad al domingo siguiente  para adaptarse al calendario laboral.





              No sucedió igual en Priego de Córdoba, Guadix, Granada, Sevilla  y  Toledo, al menos que se sepa,  donde se mantiene  la tradición  de  los niños SEISES para cantar y danzar  en función litúrgica del ritual católico  ataviados con sus tradicionales y clásicas vestimentas.


Llegó la hora y el momento de emprender  la marcha dirección  hacía Los Morales,  entrando a  través calle Cardenal Portocarrero, Poeta Martínez, El Duende, La Castilleja, Puerta de Hierro y Los Eucaliptos, luego un despiste hizo que  unos continuaran a través de la Vereda Camino del Villar, en tanto  otros los hicimos por el Arco del Hospital de Los Morales donde nos desviamos a lado derecho para tomar la segunda senda que nos aparece desde la entrada, no está reconocida como tal sendero, se trata de un cortafuegos de mucha altura y con ciertas dificultades en todo su recorrido.

                                                                             

En sus inicios hay que cruzar un inmenso y bonito prado de verdes tréboles de cuatro hojas y  un pinar donde se inicia la tortuosa y lenta  subida entre lentiscos, jaras y matagallos; las vistas suelen ser bastante bonitas desde allá arriba.








                                                 

                                               






A término de la subida nos detuvimos a las 9,45 h.


a tomar el potásico plátano canario y marcha hacia abajo a través Cuesta de las Abejas,  está algo intrincada en su inicio  entre la extensa  vegetación, ya sabíamos de su dureza pero lo que no contábamos es que las bicis de montaña y las motos  han destrozado bastante todo aquello y hay que bajar con lentitud parsimoniosa.



Una vez abajo cruzamos la carretera de Los


Villares para entrar hacía terrenos de La Casería de San Pablo por un paso de quita y pon  que han habilitado, luego cruzamos la finca y  la casa viniendo  a salir a la carretera de Santo Domingo y la zona del Tocornar, de aquí a las las nuevas urbanizaciones para ir en busca del Nido del Águila en el camino de regreso.

                                                                           


A través del  Sendero SL-A 92 de Las Salesas continuamos el camino por la zona de La Viñuela  hasta salir a la carretera de Los Villares  pasando a la altura de los chalets Oblongo- Tamarindo y La Refajona  desde donde  doblamos hacia la calle Villanueva de Córdoba  y Betania hasta  adentrarnos en el Barrio del Naranjo.


Llegó el momento de cruzar de una punta a la siguiente la calle Deán Francisco Xavier y a través de la Pasarela pasamos al Parque de La Asomadilla para poner fin de etapa a las 12,30 h. en el mismo lugar donde se había iniciado la salida en la Avenida del Brillante.

¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!!


                                                         





No hay comentarios:

Publicar un comentario