miércoles, 5 de junio de 2019

MARCHA DEL MARTES DÍA 04 DE JUNIO DE 2019 DESDE EL CRUCE DE LA GASOLINERA HACIA EL PUENTE DE LOS ARENALES Y SANTA MARÍA DE TRASSIERRA.


                            Córdoba, martes día 04 de junio de 2019


SENDERO PR-A 343 VEREDA DE TRASSIERRA-CORTIJO DEL CAÑO-VEREDA PASADA DEL PINO-EL BEJARANO-LOS BALDÍOS DEL RÍO-ARROYO DON LUCAS-FINCA DE LA ALHONDIGUILLA-PUENTE DE LOS ARENALES-LAS SOLANA DEL PILAR-SANTA MARÍA DE TRASSIERRA.
                                                     
                                                       


SENDERISTAS.-Avrelivs- Juan Ruiz- Antonio Rodríguez- Félix García, José Pérez Cabello y   Agustín López Cobos.

                                                  
La Gasolinera del Cruce de Trassierra.

                                                  
Caminando a través del PR-A 343

Sendero PR-A 343
puene de maderaAñadir leyenda
Para la realización marcha de hoy martes día de la fecha arriba indicada  nos desplazamos en el Bus de las 7,15  hasta el Cruce de la Gasolinera km. 8 carretera de Trassierra, lugar este desde  donde iniciamos la caminata a través del Sendero PR-A  343 llamado Vereda de Trassierra, le hemos tomado cierto afecto a esta ruta ya que discurre   entre madroñeras y lentiscos que impiden de alguna manera la  entrada de los rayos solares, camino  ideal para el tiempo veraniego y sus calores,  este discurre casi en forma de caracolillo entre tantas vueltas y revueltas como tiene, sobre todo alternando  subidas y bajadas con algún puente de madera para poder salvar alturas.

   
                                                           
Caminando por el bosque.


Cortijo del Caño.

 Pronto aparecería el lugar conocido como  Pinar de Torrehoria   desde donde  continuamos   a buen paso a través de la ancha pista  que conduce al Cortijo del Caño, aquí
  proseguimos  rectos a paso ligero hasta pasar junto a la puerta metálica que lleva al Bejarano y a  la zona de olmos afectados por la grafiosis

                                                    
Cortijo Los Baldíos del Río.
 
Acopio madera de pino y el tractor faenando
Más adelante  y cerca de los Baldíos del Rio el año pasado  las palas mecánicas  trabajaban afanosamente   en la deforestación de los pinos de todo este terreno, hoy de aquella deforestación todavía quedan recuerdos visibles con enormes pinos  apilados en el suelo, otros partidos en leña, también una pala mecánica actuando sobre los troncos de madera posiblemente para su posterior transporte y aprovechamiento comercial

                                                   
Ahí está parte del grupo tomando la pieza de fruta.
                                                
Una parada en el camino.
                                                 
Alameda de álamos
Parada y Fruta
     A las 9,18 nos detuvimos en las proximidades Cortijo de Los Baldíos del Río para tomar el refrigerio,  pronto reanudamos la marcha por una vereda que hay detrás de este lugar y que nos conduciría en bajada continua hacía el arroyo Don Lucas,  siendo  amenizada esta zona por una hermosa  alameda de álamos  que además de verdor y hermosura  dan mucha sombra al lugar.
                                                   
                                                      

El arroyo Don Lucas apareció ante nuestra vista  si bien nadie lo diría, su lecho estaba  completamente seco,  cruzamos toda aquella amplia zona para luego  ir descendiendo a través de una vereda estrecha y desgajada muy  dificultosa  de andar, su piso está formado en su mayoría por  terrenos afectados por antiguas inundaciones y  escorrentías,  aquí  los palos metálicos de apoyo juegan un papel muy importante para no salir rodando a través de aquellas deslizantes  estrecheces.

                                                  
Bosque variado.
                                                      
El Río Guadiato.

Superado el paso por este lugar nos encontramos envueltos  en un hermoso bosque de pinos y el río Guadiato al fondo,  hoy iba escaso de agua,  de vez en cuando le suelen soltar alguna del pantano para los riegos de la campiña  es entonces cuando da gusto verlo .

                                                 
Zona rocosa por la que que subir.
                                          
Seguidamente  hubo que salvar  los escollos que sobre la marcha iban saliendo,  ahora correspondía   ir trepando por  una  pequeña barrera  de piedra granítica  que nos llevaría a las veredas llamadas  Vado del Negro,  a través de su sendero nos vino a llevar  justamente al Puente de Los  Arenales y a la entrada finca de la Alhondiguilla  donde llegamos a las 10,15 llegando  al acuerdo de caminar a Santa María de Trassierra  del modo siguiente: Cuatro caminantes a través del Puente de Los Arenales a través de  la carretera y la Solana del Pilar hacía la Caballera y dos caminantes haciendo casi el mismo recorrido que a la ida con alguna  significativa variante  a través del GR-48 que les vino a llevar a la zona del Bejarano y Vereda Pasada del Pino hasta  Santa María de Trassierra



Paisaje desde el Puente de Los Arenales.
Puente de Los Arenales

                       El grupo que hizo la continuación a través de la
Centro Cívico  de Trassierra.
Trassierra 


    carretera llegó a Santa María de Trassierra a las 11,45 h. y el del GR-48-Vereda Pasada del Pino  a las 12,15 h. para regresar a Córdoba en el Bus con salida a las 12,40 y a las 13,30 en Córdoba, habiendo dado un repaso  en charla abierta en el Bus  en cuanto a las granadinas Alpujarras y a los  Mudéjares del siglo XVI,  que  tuvieron que huir a la sierra de Las Alpujarras  siendo los célebres Monfíes que trajeron en jaque mate al reino de Granada de aquellos años.
                          
                                     ¡¡¡HASTA OTRA!!!

Nota.- Se llegó al acuerdo de hacer la marcha del próximo jueves día 06  con salida a las 8 h. del lugar de costumbre para subir por el Reventón, sendero de los Pinos del Pretorio. Lagar de La Cruz, Las Piletillas y Los Morales.     





                





No hay comentarios:

Publicar un comentario