viernes, 7 de junio de 2019

LA MARCHA DEL JUEVES DÍA 06 DE JUNIO DE 2019 SUBIDA CUESTA DEL REVENTÓN PARA BAJAR HACIA LOS MORALES A CRUZ DE JUAREZ.


                              Córdoba, jueves día 06 de junio de 2019


AVDA. DEL BRILLANTE- FUENTE DE LOS PICADORES -SAMA  NAHARRO-CANAL GUADALMELLATO-CIRCUITO HUERTA DEL TABLERO- AVDA. DE LA ARRUZAFA-BOSQUECILLO DEL PATRIARCA-CUESTA DEL REVENTÓN-CUESTA DE ATRANCAMULAS-CARRETERA CO 3314-SENDERO LOS PINOS DEL PRETORIO-LAGAR DE LA CRUZ-LAS ALBERQUILLAS-CUESTA DE LOS MORALES-PORTOCARRERO-CRUZ DE JUAREZ-SANTA ROSA.


                                                  


HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h.


SENDERISTAS.-Avrelivs-Juan Ruiz-Ponferrada-Herminio Pérez-José Pérez-Agustín López.

                                                           


Algo antes hora de salida ya  pasaba  haciendo senderismo urbano en  las proximidades Avenida del Brillante   el amigo  Juan Gañán Bejarano, iba en busca de   las riberas del río Guadalquivir y de la Torre de la Calahorra, siendo hasta posible que  finalizara el recorrido en las piscina Barrio de la Fuensanta, todavía le quedaba mucho trecho  por andar hasta llegar hacia aquellos lejanos lugares.



Tras los saludos de rigor y los buenos días añadió  <<venga que hoy te has dormido y llegas tarde>>, y la verdad que las agujas del  reloj ya rozaban las 8 h, nos despedimos hasta el próximo sábado, dia  preceptivo para la juntera  del grupo en Casa de Paco Pon, además de haber   invitación y <<boina>> por el "cumple" de Rafael Jiménez Luque.


Como de costumbre a la hora prevista pusimos rumbo y marcha hacia el itinerario de antemano previsto a todo lo alto de la sierra en las  proximidades de Las Ermitas,  sobre la marcha   se incorporaría  al  grupo el amigo Herminio Pérez Cabello completando  la media docena de caminantes.


                                                   

Tras cruzar hacia la  calle Fuente de Los Picadores que por cierto allí,  ní hay fuente, ni nada por el estilo, si la hubo en tiempos pasados  pero   toquemos madera no sea que le pase lo mismo que a la Plaza de Cañero que le han cambiado el nombre por el de Plaza de Los Derechos Humanos, también  al  Paseo Conde Vallellano que   ahora se llama  Del Flamenco. 


Después de tantos años difícilmente les   va a resultar a la ciudadanía adaptarse  a estos nuevos  nombres de las calles y plazas, los vecinos serán quienes  tendrán   que soportar las consiguientes molestias a que estas alcaldadas les conlleva, vaya de ejemplo el papeleo para poder realizar los cambios domiciliarios, transacciones, cuentas corrientes, nuevo empadronamiento, nuevo DNI y otros muchos  que de ello  se derivan,  por supuesto con el correspondiente  gasto y molestias que todo esto conlleva, no obstante ya veremos a ver lo que dura el cambio, sería conveniente  para evitar gastos del erario público  y hacer ahorros - guardar a buen recaudo la placas  de estas antiguas calles, no vaya  a ser  que algunas las tengan que poner de nuevo más bien pronto que tarde.


Pasamos junto al Canal  Guadalmellato, en aquellos momentos iba bien crecido de agua para el riego de la campiña, dicen que esta  procede de la presa de San Rafael de Navallana, cuya  capacidad de embalse es de 157m3, y a estas alturas está al 36,94% con 58m3,  esperemos que pronto llueva y pueda recuperarse.

Seguimos con nuestra marcha adelante pasando por el Circuito Huerta del Tablero,  casi nadie había en él andando, trotando y haciendo gimnasia tanto a la ida que eran las 8,15 h ni tampoco al regreso cuando sonaban las campanas de la iglesia de Cristo Rey Nuestra Señora del Valle  anunciando la hora del Ángelus,  y eso que hacía fresquito.

                                                   


Marchando hacia arriba entre conversación y charla vinimos a salir  al Parador Nacional de Turismo de la Arruzafa, antiguas historias y crónicas nos cuentan fue Palacio del primer Emir de Córdoba Abderramán I El Emigrado,  aquí  en este palacio parece ser donde nació aquella casida poética árabe (Tú también insigne palmera, eres aquí forastera, de Algarbe de las dulces auras, tu pompa halagan y besan, en fecundo suelo arraigas y al cielo tu cima elevas).

Llegaría el momento de pasar junto al Senderillo de San Francisco  este también en sus mejores tiempos perteneció al Palacio de la Arruzafa, después se convirtió en Convento y en tiempos de la  Desamortización de Mendizábal y Madoz   pasó a ser  Fonda, en la actualidad es una fecunda huerta para las necesidades del Parador Nacional.

Tras cruzar la calle Mejorana avanzamos hacia el acceso entrada al Parque del Patriarca, pulmón de  la Albaida y zona de esparcimiento y recreo - que nos dure muchos años,  ahora  la instalación de sus dos nuevas señales prohíben la entrada  a coches y motos  y para que no existan dudas de interpretación  a los conductores son bien visibles y colocadas igualmente en la zona Cuesta del Reventón.

A la finalización de este Parque/Bosque vinimos a salir a la zona sin asfaltar Cuesta del Reventón y por ella en principio fuimos subiendo, no obstante  hubo quien se desvió  a través Cuesta de Los Pobres y algún otro por la de  Atrancamulas,  al final todos nos vinimos a juntar en torno a las 9,15 en la carretera CO 3314 donde nos detuvimos para tomar el refrigerio en torno  las 9,30 h. hubo alguno que desde aquel lugar hizo el camino de regreso.


Reanudamos el camino  con dirección Lagar de la Cruz a las 9,45 h unos a través de la carretera y otros por el interior de Pino Gordo vereda sin señalizar pero que con tal nombre  figura en los mapas cartográficos, no obstante   los senderistas  de este grupo de caminantes  llamamos  con razón o sin ella Sendero de Los Pinos del Pretorio, desluego suena bastante mejor de este modo, que no con el nombre  de Pino Gordo.


Por toda aquella zona comprendida entre Las Ermitas y el Lagar de la Cruz ya han dado comienzo  los corcheros  con sus hachas  a la extracción cortezas de los alcornoques, estas salen en forma de plancha y  bien que se les nota a estos árboles la desnudez en que han quedado después de quitarle la capa de corcho, así al menos este verano no pasarán calor y el corcho se empleará en   la industrial comercial.


Algo má adelante hacía el lugar que indica Campamento Radio Córdoba, íbamos juntos  el amigo Pepe Pérez cambiando impresiones respecto a los nizcalos, indicando que este era  y debe ser buen lugar  para su recolección si es que en el otoño por fortuna llueve como dios manda,  ahí queda esa foto de Pepe Pérez.  


Al llegar al Lagar de La Cruz el amigo Herminio  por motivos horarios optó bajar a través Cuesta de La Traición que es el camino más corto para llegar a Córdoba, el resto los hicimos bajando hacia el lugar que le llamamos Las Piletillas, Camino del Villar y  proximidades del Hospital de Los Morales donde cruzamos la carretera hasta entrar en una amplia zona de olivar hasta salir por los eucaliptos  a Puerta de Hierro, La Castilleja, Portocarrero y Cruz de Juárez , aquí pusimos fin de etapa con 20 km. que se completarían en exceso   desde  esta plaza al domicilio.

                                                   
                                           

                                               
                                           ¡¡¡HASTA OTRO DÍA!!!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario