lunes, 27 de enero de 2020

DOMINGO DÍA 26 DE ENERO DESPLAZAMIENTO A LA POBLACIÓN DE VILLAFRANCA PARA REALIZAR LA XII TRAVESÍA SOLIDARIA PRO NIÑOS SAHARAUIS.


                      Córdoba, domingo día 26 de Enero de 2020

                                                      

                                         
                                                       
XII TRAVESIA SOLIDARIA  POR LOS MONTES DE VILLAFRANCA DE CÓRDOBA  - PRO NIÑOS SAHARAUIS

LUGAR DE SALIDA Y FINALIZACIÓN,.-Albergue de Fuente Agria de la población de Villafranca.

KILÓMETROS PREVISTOS.-20 KM.

HORA DE CONCENTRACIÓN.-7,45.

HORA DE SALIDA.-8 H.

HORA PREVISTA DE REGRESO.-14 H

HORA EFECTIVA DE REGRESO 14.30  H.

                                                 
Albergue de Fuente Agria.
      
NÚMERO DE PARTICIPANTES.-369 con independencia de los ruteros dirigentes encargados de la vigilancia, coordinación y dirección de la marcha.

PARTICIPANTES DEL GRUPO DE SENDERISMO RAILES.-Aurelio Martínez Navarro- Antonio Rodríguez Jiménez -Joaquín Cabello- Manuel Molina Doblas y  Cristóbal  Estepa.
                                                     
                                                    


En los momentos previos a la salida y durante  el cotejo de inscripciones  comentaba entre aquella oleada de senderistas  si es que, no  nos iban a entregar algún  tipo de información  en forma de folletos explicativos en relación  a los nombres de los  lugares por donde iríamos pasando durante la marcha,  fue entonces cuando tuve la suerte de conocer al senderista Diego González López, él fue  quien al oír aquello que decía  se ofreció voluntariamente a enviarme por correo electrónico  un informe relacionado con  lo que  estaba  interesando.       
                 
                             

Hoy lunes a primera hora  he recibido su envío, se trata de un informe detallado, técnico, amplio y  minucioso  de todos  aquellos lugares por donde fuimos pasando; él es Agente de Medio Ambiente.

                                                         

                    Esta circunstancia  me va a permitir   detallar  con mayor precisión la marcha realizada  ayer  sin otro fin que  insertarla a groso modo y  de forma   sucinta  en este mi  Blog un tanto informal en aspectos técnicos  aunque por mi parte esto no tiene mayor objeto que el entretenimiento;  mucho le agradezco  desde esta página al amigo Diego la  tan  especial  atención  que ha tenido conmigo sin nisiquiera conocerme,  desde aquí  le quedo muy agradecido y  a su entera  disposición para todo aquello que esté al alcance de mis posibilidades.  
  

Ahora volvamos a la marcha de ayer.


                                                                  
Llegó el momento que la organización anunció a través de los servicios de megafonía del albergue municipal de Fuente Agria que en breve sería anunciada la salida, advirtiendo que en ningún momento fuese  rebasada la formación constituida por los ruteros dirigentes.

A las ocho puntuales horas sonó la voz de salida y en marcha entre dos luces del amanecer  con abundante niebla que indudablemente nos impediría ver con mayor nitidez  los bonitos paisajes de aquellos entornos  que a la vista se ofrecen.
                                                
                                            
                                         
Lugares son estos  de ocio y recreo  y  a través de la pertinaz subida  de la Cañada de La Mora fuimos enderezando el rumbo dirección norte  a través de una  estrecha  vereda  donde en sus inmediaciones abundan los eucaliptos,  el perfil de esta  subida y en frío no es cualquier cosa incluso  para los que  llevamos muchos años subiendo a través de es este tipo de cuestas que nos hicieron  respirar hondo y profundo.
A las 9,40 h. nos detuvimos en el primer  puesto de avituallamiento   para tomar el desayuno molinero a elegir entre un café con leche o vaso de cola-cao así como de un bocadillo  y en marcha nuevamente en torno a las 10 h.     
Llegó  el momento de ir caminando  entre las fincas llamadas de Los Almendrillos  y los montes públicos de la Serrezuela,   por estos lares  predomina la  existencia  del pino canario alternado con la abundante repoblación de  pináceas cuyas plantaciones   tuvieron lugar  a mediados del siglo pasado.
                                                                         
                                                                           

 La lluvia de estos días dejó recuerdos en forma de charcos en el suelo que se van salvando cada cual como puede, cruzamos algún que otro arroyo pudiendo avistar el escaso discurrir  de sus aguas, desde  este lugar partiría  una subida a través de un estrecho y largo  sendero  de más de  un kilómetro de longitud que finaliza al alcanzar  la pista forestal del Collado de las Tórtolas y el llano de Las Colmenas, aquí dos fotos envié por el WhatsApp a mis amistades del país vasco, jeje, respondiendo animooooooo, en tanto  otros creían que estaba en la procesión de la Virgen de Lourdes de tanta gente como veían a través de las fotos.   
                                                
Seguimos con la marcha adelante  por una estrecha vereda que va discurriendo hacia el Noroeste donde  a la izquierda se aprecia la finca privada llamada Cañada del Madroñal, luego  y  a través de una fuerte y descendente  bajada ya se van apreciando los olivos que posiblemente pertenezcan a la finca denominada “La Mesilla de Cristal", aquí nos detuvimos para tomar el segundo avituallamiento consistente en una botella de agua y una naranja  - también llegaría la hora de reanudar la marcha y “Aurrera” que el tiempo corre que vuela.






Tras haber ido caminando más de dos horas a través de pistas con  fuertes rampas y pendientes forestales llamadas del Herrerillo  de la Serrezuela llegamos a las 13,20 al bonito Observatorio de Aves Migratorias - aquí hubimos de hacer  el tercer avituallamiento, esta vez a base de patatas fritas, frutos secos y una cerveza; larga parada fue aquella para la correspondiente reagrupación y regusto de los caminantes ya que  el cuerpo lo agradeció enormemente, lástima que la niebla impidiera  contemplar en toda su extensión  a ese amplio y bonito  paisaje existente incluyendo a  la vecina  población de Adamuz que debido a la niebla  casi no se veía. 
                                                                       
                                                                                                                                   
A las 14,30 dimos por finalizada esta marcha solidaria en su XII edición en el Albergue de Fuente Agria y como colofón a la misma   nos recibió el alcalde  y pronunció unas palabras de agradecimiento por la asistencia  y colaboración económica destinada a los niños saharauis tan necesitados en estos tiempos que vivimos, seguidamente se produjo la entrega de trofeos tanto al participante más joven, como a la fémina de mayor edad, así como al varón de igual condición.

Llegó el momento de formar la oportuna cola  con el correspondiente vale en la mano para le entrega del oportuno plato de  potaje que fue servido al más puro estilo militar ranchero de  campaña,  luego con el en  la mano  nos lo llevamos a la mesa del Bar del albergue y allí degustamos su contenido  con rápida  avidez  y hasta nos pareció escaso de lo rico que estaba,




          

Llegó el momento de abandonar  el albergue y nuevamente el amigo Antonio Rodríguez puso su coche en movimiento  y a las 16,40 en Córdoba, habiendo   pasado un feliz  día al aire libre con la satisfacción de haber podido colaborar humildemente por una causa noble y justa, lástima que la niebla  haya presidido el ambiente durante casi toda la mañana


   

                                        ¡¡¡HASTA OTRO DÍA!!!
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario