viernes, 31 de enero de 2020

LA MARCHA DEL JUEVES DÍA 30 DE ENERO DE 2020

Córdoba, jueves día 30 de enero de 2020-01-31

AVDA. DEL BRILLANTE-FUENTE DE LOS PICADORES-TENOR PEDRO LAVIRGEN-GLORIETA AMADORA-AVDA DE TURRUÑUELOS-ESPINO NEGRO-BOSQUE DEL PATRIARCA-CUESTA DEL REVENTÓN-CUESTA DE LOS POBRES-LAGAR DE LA CRUZ-LA CONEJERA-CUESTA DEL VILLAR-LOS MORALES-LOS EUCALIPTOS-LA CASTILLEJA-SANTA ROSA-CENTRO DE MAYORES

HORA DE SALIDA.-8 h.

SENDERISTAS.-Avrelivs-M. Ponferrada-A. Espejo-Agustín.
Canal del Guadalmellato.

La Casa del Agua entre otras.

En marcha a la hora prevista cruzando calles urbanas hasta emperejilar el rumbo a través de la vereda  existente junto al Canal Guadalmellato  por llamarla de algún modo ya que esta se ha hecho hasta más allá  de la Glorieta Amadora a impulso del paso de unos y otros; por aquellos lugares   el Gremio del Ladrillo prosigue con la construcción de viviendas a toda máquina, eso es buena señal de que toda va bien, menos aquello que todo va muy mal, no siendo poco.
Entrad al Bosque del Patriarca.

Al llegar a Espino Negro nos adentramos hacia el Bosque del Patriarca para ir caminando a través aquel dédalo de veredas y veredillas cubiertas de encinas y olivos,  por allí  ya regresaba de dar su paseo mañanero el amigo Antonio de Latorre, por cierto con la intensa niebla que había y la barba no lo conocíamos, el nos llamó la atención con sus buenos días y  por la voz lo reconocimos.

Cuesta del Reventón.

Cartel Informativo.

Carretera CO 3314.

A la salida de este  Bosque continuamos hacía arriba a través de la zona sin asfaltar de la condoneril Cuesta del Reventón hasta llegar al desvío que permite enlazar con la Cuesta de Los Pobres, por ella fuimos subiendo hasta el lugar de su finalización y en aquel rellano próximo a la alberca  nos detuvimos para tomar el reconstituyente plátano canario,  momentos aquellos que se intensificó tanto la niebla  que no nos atrevimos caminar a través de la carretera por el peligro que constituía.

Al reanudar la marcha optamos hacerlo a través
del interior del sendero que algunos le llamamos de “Los Pinos del Pretorio”, este  en sus inicios   discurre junto a la carretera CO-3314  por el lado de las Ermitas, luego y pasado el lugar de la cadena se va separando  hacia el interior   muy poblado por la vegetación hasta formar en algunos puntuales túneles de extensa vegetación y verdaderas junglas donde conviven una variada diversidad de pájaros cantores, tras muchos pasos vinimos a salir al Lagar de La Cruz.

Lagar de la Cruz,

Como quiera que en aquel lugar existen diversas formas de continuidad  optamos proseguir a través de La finca llamada La Conejera,  por ella fuimos caminando  hasta salir al lugar donde se encuentra la Casa del Guarda,  a esta el  amigo Agustín le llama con mucho énfasis  la casa de los “Enanitos”, por  allí vinimos a salir  hacia la carretera procedente del Lagar de la Cruz a la zona del 14% y en su momento nos desviamos en busca del Sendero Cuesta del Villar proximidades de las Antenas.
Casa del Guarda.

Bajando por aquellos montes  proximidades del Cerro de San Cristóbal comentábamos el espectáculo de hace muchos años  cuando pudimos advertir la presencia de nueve marranos jabalíes  de  muchas arrobas subiendo uno detrás de otro montaña arriba a toda velocidad, estos a su vez iban perseguidos por cuatro perros podencos, allí pudimos disfrutar de algo que raramente  se hace posible  ver salvo aquellas que participan en las monterías, fue breve el espectáculo pero aún así  tuvimos tiempo hasta de visualmente  contarlos no obstante  pronto desaparecieron de nuestra vista  al adentrarse entre encinas, matorral y monte bajo en aquellos montes.

Las Alberquillas/Las Piletillas

Tras la grata sorpresa reanudamos el camino de bajada  por la vereda de Las Piletillas hacía el árbol del ahorcado y los Morales, cruzamos la carretera hacía él olivar y  los eucaliptos viniendo a salir a Huerta de Hierro de aquí al Duende   para finalizar la caminata a las 12,50 h. en el Barrio de  Santa Rosa.