jueves, 9 de enero de 2020

MARCHA DEL JUEVES DÍA 09 DE ENERO DE 2020 CON DESTINO EL LUGAR CONOCIDO COMO EL FRENAZO EN LA CARRETERA CO-432 PROXIMIDADES DE CERRO MURIANO.


                         Córdoba, jueves día 09 de Enero de 2020

AVDA. DEL BRILLANTE-FERNÁNDEZ MÁRQUEZ- ASOMADILLA-BARRIO DEL NARANJO-LA PALOMERA-INMEDIACIONES PUENTE DE HIERRO-CAMINO MOZARABE  DE SANTIAGO-ANTIGUAS CANTERAS DE CEMENTO-CAÑADA REAL SORIANA-LOMA DE LOS ESCALONES-VILLA ENRIQUETA-EL FRENAZO Y REGRESO EN EL BUS DE LAS 11,40 H.

                                                       
    


HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 H.

SENDERISTAS.-Avrelivs-J. Ruiz-M. Ponferrada-Agustín López.

La salida tuvo lugar  a la hora prevista  del modo siguiente: Dos caminantes desde la Avenida del Brillante  y otros dos desde  las proximidades Avenida de Carlos III, con previo acuerdo de coincidir ambos grupos  a la altura del Restaurante Cardador Sierra en la llamada Ruta del Camino Mozárabe de Santiago y formar   un cuarteto caminador cuyo destino sería algo antes de llegar a Cerro Muriano y para ser más objetivos y concretos en el muy conocido y singular lugar llamado EL FRENAZO algo después de llegar a  Villa Enriqueta.

Aquí se narra un poquito del trayecto comprendido  entre la Avenida del Brillante  y el  lugar del encuentro  de manera  que  al menos quede  constancia en esta “La  Marcha de Hoy".
Reloj luminoso Avda. del Brillante. 

Llegó el momento de esperar a que el reloj luminoso de la Avenida del Brillante marcase las puntuales 8 h. para salir marchando, todavía con luz nocturna.
Área de La Naturaleza.

La Pasarela.
A través calle Fernández Márquez conectamos con el Área de la Naturaleza y el Parque de la Asomadilla, luego cruzamos la Pasarela Metálica para después entrar hacia el Barrio del Naranjo.

Agustín López.
La Escarcha.
Llegó el momento de abandonar  terrenos urbanos para entrar en pleno campo donde la nota predominante  fue la blancura que dejó en la hierba la escarcha caído durante la noche que no fue poca.
El famoso Puente de Hierro. que en sus mejores tiempos tenía la limitación de soportar 16 toneladas por eje de vagón.
Descendimos hacia la Palomera  en el Barrio de Mirabueno dando vista en la distancia a ese gigantón llamado de forma coloquial  Puente de Hierro  sobre la extinta vía ferroviaria Córdoba-Belmez Almorchón.
Tramo de vía.

Este  puente  salvaba  el  paso  de los trenes  sobre el Arroyo Pedroche, ya llevamos muchos años esperando que alguna vez sea convertida  esta parte de antiguo tramo ferroviario en Ruta Verde  hasta Cerro Muriano, y los que nos espera, es posible que nunca, en la actualidad  este puente está cerrado a  cal y canto por ambos lados, ahora y desde hace escaso tiempo han colocado unas  vallas que son lo más parecido a las infranqueables  concertinas, estas imposibilitan con mucha razón o sin ella el paso peatonal, posiblemente  en evitación de que pueda ocurrir algún tipo de accidente, otra razón no se explica al menos que se sepa.

El Talud o Terrera.
Archivo.

Para poder continuar cruzamos el  arroyo Pedroches  justo en las proximidades de este puente  dada  la escasez de agua que  ahora  suele llevar, luego realizamos la escalada a través de una enorme y resbaladiza terrera o talud que  con muchas dificultades pudimos salvar por el lugar que se ve en la foto, es el sitio  donde las motos practican el deporte de lanzarse haciendo derrapes, no es nada fácil la subida ya que las motos  lo tienen todo destrozado  existiendo algunas dificultades que lógicamente llevan implícito la pérdida de tiempo hasta situarnos  en la zona opuesta del puente.






Una vez salvados estos escollos  fuimos caminando hacia las canteras de áridos para la fabricación de cementos donde conectamos con el señalizado Sendero que marca la ruta del Camino Mozárabe de Santiago,  dando vista al Arco de Triunfo que  precede a la Urbanización Paraíso Arenal y Torreblanca.


Con cierto retraso sobre las previsiones y en las proximidades del Restaurante Cardador Sierra llegamos a reunirnos con Juan Ruiz y Manuel Ponferrada que esperaban y previamente habían  iniciado la salida desde las proximidades Avenida de Carlos III.

Proximidades Santuario Linares.

Ya formando el cuarteto caminador fuimos cruzando veredas y veredillas   que nos vinieron a llevar a la proximidad del Santuario Virgen de Linares,  aquí nos detuvimos en torno a las 10 h. para tomar el energético y potásico plátano canario en el poyete de costumbre sobre el arroyo que nace en  Torre Árboles y baja  de Balanzona,  por  aquí toma el nombre de Linares según el libro Arroyos de Córdoba, miramos hacía el Cerro de San Fernando y como cosa extraña y rara echamos en falta la bandera de España, la que últimamente allí ondeaba a los cuatro vientos era la nueva. 


Puente Romano y Juan Ruiz,.Foto de Archivo.
Repuestos los ánimos continuamos nuestra ascendente marcha  adelante echándole una mirada desde la distancia al Puentecillo Romano en las proximidades del Cortijo Los Velascos y a partir de aquí nos disponemos  a acometer la dura subida que supone la Cañada Real Soriana.


Loma de Los Escanes o antigua calzada romana.

Calzada Romana.

Culminada esta subida enlazamos con la famosa Loma de Los Escalones dando vista en su iniciación y en la distancia al amarillento Cortijo llamado Las Albarizas en la carretera,  al finalizar esta subida dimos vista al ruinoso Cortijo de Villa Enriqueta.


Villa Enriqueta.






Avrelivs tomando el sol.

Ya  estábamos muy cerca del lugar que fue nuestra meta de hoy, siendo 
aquello que conocemos como el FRENAZO, lugar este   donde dimos por  finalizada la marcha de hoy  a las 11,10 h.


Bus de línea.

En  autobús procedente de Cerro Muriano y con salida de esta a las 11,30 h. regresamos a Córdoba donde dimos por finalizada la excursión de hoy a las 12,10 h.
                                                                               
                                                                             
                          
                                    ¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario