sábado, 4 de enero de 2020

LA MARCHA DEL SÁBADO DÍA 04 DE ENERO DE 2020 Y CELEBRACIÓN SANTO DE MANUEL PONFERRADA NAVAJAS EN EL CENTRO DE MAYORES DE SANTA ROSA..


                        Córdoba, sábado día 04 de Enero de 2020



AVDA. DEL BRILLANTE-FERNÁNDEZ MÁRQUEZ-AULA DE LA NATURALEZA-PARQUE DE LA ASOMADILLA-LA PASARELA-BARRIO DEL NARANJO-CASTILLO MAIMÓN-LA PALOMERA BAJA TERRENOS DE LA VIÑUELA-MIRADOR DE SAN JOSÉ-NIDO DEL ÁGUILA-BOSQUE ENCANTADO-EXPLANADA DE SANTO DOMINGO-CUESTA DE CEMENTO-LAS CABALLERIZAS-SENDERO PR-A 332 DEL ARROYO DE SANTO DOMINGO-PUENTE DE HIERRO-BARRIO DEL NARANJO-SANTA ROSA FINAL DE ETAPA EN EL DESGUACE  DEL CENTRO DE MAYORES A LAS 12 h.

HORA PREVISTA DE        SALIDA.-8 H.        

SENDERISTAS.-Avrelivs-J. Ruiz-M. Ponferrada- Antonio                                          Corpas -Félix García-A. Espejo-Agustín López.
                  
                                                        
En este nuevo emplazamiento respecto a la salida  al menos desde hace  algo más de un año en la Avenida del Brillante, nos fuimos concentrando ya que  el Ayuntamiento retiró aquel antiguo banco de madera que disponíamos para hacer la espera, se ve que ha alguien le molestaba  y le dio orden de su traslado  a otro lugar, creíamos que lo habían dado de baja del inventario dado su antigüedad, pero nos llevamos una alegría, hace cuestión de un mes aproximadamente cuando   lo  localizamos en una de las calles de Santa Rosa;  ahora al menos seguiremos conservando la foto de aquel  antiguo banco, especialmente como elemento simbólico que vino a formar parte de este blog y como el eterno adorno de esta página; por supuesto que lo seguimos conservando ya que desluego  somos conservadores, modernistas, progresistas   y también tradicionalistas al mismo tiempo. 
Tren Alvia.

Cuando llegó la hora salimos haciendo jaspe, jumo y jarre, hacía la ruta que con razón o sin ella le solemos llamar  de los arroyos, poco más adelante y  al paso por debajo del reloj luminoso de la Avenida del Brillante ya marcaba las 8,05 h. y 5º centígrados de temperatura.

Al llegar a la entrada del Parque de la Naturaleza ya esperaba al Grupo de caminantes  como una estatua helada el amigo Antonio Corpas para incorporarse, tras los saludos correspondientes y las felicitaciones del año Nuevo, continuamos adelante para ir cruzando  el Parque de la Asomadilla a través de la muy moderna Pasarela Metálica cuando   por el este ya asomaban los primeros y tímidos rayos solares.
                                                        
En  la Rotonda Rosa de Siria en el Barrio del Naranjo  se incorporaría al grupo el amigo Manuel Ponferrada Navajas, nos saludamos con el Feliz Año Nuevo 2020 y continuamos hacía el sendero del Castillo Maimón entrando como es costumbre  por la tronera.
          
                                                        





Algo más adelante  entre  olivos y la verde hierba había un relativo manto blanco   producido por la escarcha caída  durante la noche y en el suelo junto a unos olivos se encontraban dando los últimos gemidos  los  rescoldos de una candela, esta sirvió la noche anterior para que  alguien pudiera calentarse al menos   sentados cómodamente  en uno de esos sillones que se ven en la adjunta foto,  los suelen dejar  aquí mismo  a la intemperie y bien  atados a un olivo mediante una cadena y un candado, de día también los suelen usar  para sentarse a la recacha del  sol  mañanero.
                                                       
                                                       


 Llegó el momento de descender  hasta las proximidades de la  piramidal Fuente de la Palomera y  través del  sendero de arriba entre lentiscos y olivos  cambiamos el rumbo  hacia terrenos de la Viñuela, luego   a través de suaves y ondulantes subidas nos vinieron a llevar  al Mirador de San José, aquí  hubo detención para el reagrupamiento y alguna que otra foto en grupo, también hubo  alguna que otra micción campera para desahogar un poco la vejiga que ya pedía imperiosamente su evacuación.

                           
                                                                             
                                                                         
Falta Aurelio que hizo la foto.

E Grupo pero falta Ponferrada  que hizo la foto. 



                                                 
                                                        
Antonio Corpas y Félix.
El Pino.
     Reanudamos la marcha  a buen ritmo hasta llegar  al Nido del Águila y el  Bosque Encantado por aquí se despidieron los amigos Félix y Antonio Corpas para hacer su camino de regreso, el horario es el horario, cada cual  tiene                                  el suyo y sus distintas obligaciones.                                 
Santuario de Santo Domingo.

                                                         


Proseguimos hacia  las nuevas urbanizaciones hasta detenernos a las 9,40                 h. en la explanada Santuario de Santo Domingo, donde tomamos                            el energético plátano canario que  aquí os saluda.    
                                                     
    
Lamentamos no haber podido felicitar en este Nuevo Año al Padre Mariano, no salió como es su costumbre a respirar aire puro de la sierra.  Si el próximo sábado  día 11 y por cualquier circunstancia no puede salir   nos veremos en la obligación de llamar al timbre del convento y requerir por unos momentos su presencia de amistad, ya nos preocupa el excesivo tiempo que llevamos sin verlo, hasta es posible  que                                                              esté enfermo.                                                                                   
                                                       

Llegó el momento de reanudar el camino a través de la bajada existente  junto a la Hermandad  que solemos llmar "Cuesta de Cemento", una vez abajo y en el lugar donde se bifurcan los caminos en distintas direcciones optamos por el camino  hacía las las Caballerizas lugar este que recorrimos en toda su longitud hasta tomar  un desvío a la izquierda de  nuestra marcha que nos situó en la amplia Vereda  del señalizado Sendero  PR-A 332 frente a las Canteras para extracción de piedra y el ruinoso Cortijo                                                         de  Los Velascos. 
                                                         
Las runas del Cortijo Los Velascos.
A través de uno de los diversos desvíos que existen tomamos la pedregosa vereda que accede al puente obra de fábrica sobre el arroyo de Santo Domingo.

El Puente sobre el arroyo Pedroches.


Las  Eternas Vallas Prohibitivas 


Después de muchos pasos tomamos  el camino de regreso que nos condujo  hasta llegar a estas  cancelas de la adjunta foto ya vienen formar parte  de este paisaje, luego pasamos casi  por  debajo del Puente de Hierro, hacía  La Palomera Baja para ir subiendo  hacía  Castillo Maimón desde aquí  al  Barrio del Naranjo y  a través calle Francisco Xavier proseguimos   hacia la muy moderna Pasarela que  conecta con  Parque de la Asomadilla y desde esta  hacia el Barrio de Santa Rosa para poner fin de etapa a las 12 h. en Centro de Mayores.
Manuel Ponferrada  Navajas.

Hoy celebramos el Santo Onomástico de Manuel Ponferrada Navajas,  de modo que nos sirvieron los bebedizos  y las tapas correspondientes,  al segundo envite brindamos para que por muchos más  años podamos  hacerlo al menos con la salud de hoy, tanta que hasta hubo tercer envite, llegado el momento oportuno nos despedimos hasta la próxima  marcha.
                                                      

Desde aquí le deseamos a Gaspar Avilés Valle que pase un feliz de su onomástica santera en compañía de su querida familia.

         
              
      
                                                      
                                       ¡¡¡HASTA EL MARTES!!!     






                                                   




   





                                                 



                                       
                                                   

                         
                                             


                                             




No hay comentarios:

Publicar un comentario