domingo, 12 de enero de 2020

SÁBADO DÍA 11 DE ENERO CELEBRACIÓN SANTO ONOMÁSTICO DE MANUEL BORREGO CENTELLA EN EL CENTRO DE MAYORES DE SANTA ROSA TRAS LA FINALIZACIÓN DE LA MARCHA DE HOY.


                             Córdoba, sábado día 11 de Enero de 2020



AVDA. DEL BRILLANTE- FERNÁNDEZ MÁRQUEZ-ASOMADILLA-NARANJO-VILLANUEVA DE CÓRDOBA-LA PALOMERA ALTA-SENDERO DE LAS SALESAS SL-A-92-EL POZO DE LA VIRGEN DEL ROSARIO- LA VIÑUELA-NIDO DEL ÁGUILA-EXPLANADA DE SANTO DOMINGO-CUESTA DE CEMENTO--ERMITA DE SAN ALVARO-LAS CUMBRES BORRASCOSAS-MIRADOR DE LOS FRAILES-SENDERO PR-A 332-SENDERO DEL ARROYO DE SANTO DOMINGO-PUENTE DE HIERRO-SENDERO DEL ARROYO DE LA PALOMERA-CASTILLO DEL MAIMÓN-BARRIO DEL NARANJO-BARRIO DE SANTA ROSA-CENTRO DE MAYORES. KM. 18.850.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h.



SENDERISTAS.-Avrelivs-J. Ruiz- M. Ponferrada-Félix-Joaquín Cabello-Antº. Espejo y  Agustín López-


Durante los primeros albores  del
 día  todavía nos alumbraba una  resplandeciente y hermosa luna llena que a muchos  nos llenó de sorpresa y admiración, se trataba según posteriormente se pudo averiguar del primer eclipse “penumbral”   de los cuatro  que habrá este año 2020, siendo visible en África Oriental, Asia, Oceanía y casi toda Europa. 
Un sábado más y segundo del año  2020 salimos marchando cuando en el reloj luminoso de la Avenida del Brillante marcaban las 8 h. y   4º de temperatura.

Llegado el momento oportuno doblamos el primer desvío a la derecha hacía la calle Escultor Fernández Márquez y continuación hacia el Parque de la Naturaleza, luego a través de la muy moderna  Pasarela Metálica  conectamos con el Barrio del Naranjo y a través calle Villanueva abandonamos terrenos urbanos para entrar por la zona que con razón o sin ella le solemos llamar “La Palomera Alta” y sus antiguos cortijos en estado de la más antigua y pura ruina donde uno de aquellos caballos puso cara de estupefacción cuando nos vio pasar.

Llegado el momento oportuno cruzamos el arroyo  que baja del Toconal, este nace en el cerro de Peñascales por debajo de la finca de San Cristóbal, cruza la carretera de los Villares por el km. 5 y baja por la Casería de San Pablo, según el libro ARROYOS DE CÓRDOBA, a través de estas veredas fuimos  subiendo entre olivos  y monte bajo para ir en busca del Pozo de la Virgen del Rosario.

                                                                     
Manuel Ponferrada  y Felix.


                                                                                         Avrelivs.
Una vez situados en este  nos detuvimos con brevedad para la correspondiente foto y la debida reagrupación y adelante hacia el Mirador que lleva su nombre y adelante hacia terrenos de la Viñuela.

Hoy nos acompañó el amigo Joaquín Cabello, hombre versado en cuestiones itinerantes de los caminos serranos de aquí y de allá hasta los confines onubenses por el sur y  de los andorranos por el norte,  a veces se suele sorprender y reír  con los apodos que solemos bautizar en este Blog  a los lugares cuyo  nombre específico  desconocemos poniéndole  aquel  que se nos antoja, lo cierto que los chicos que componemos este grupo nos entendemos perfectamente y con ello es suficiente
Joaquin Cabello y Antonio Espejo., al fondo Agustin.
Preguntó extrañado cual es  el motivo del raro nombre que tiene este  mi   Blog llamado RECORTES Y REBUSCOS, le fue informado  las causas y los motivos, abundando que   el nombre vale tanto para un roto como para un descosido, lo mismo acoge relatos relacionados  con  las marchas senderistas que semanalmente solemos realizar, como con cualquier otro  tipo de noticia curiosa preferentemente  cultural e  histórica,  sacada de los decimonónicos y amarillentos archivos bibliotecarios o de cualquier otro tipo de noticia que sea digna de llamar  la atención por su curiosidad.   
Antonio Espejo,
El Blanco Cortijo de La Viñuela.




Ya  caminando hacia terrenos de la Viñuela


   pudimos  ir dando vista sobre la marcha a la blancura de su Cortijo, este llama la atención a cualquiera que sea la primer vez que lo ve desde fuera, seguimos adelante en subida continua hasta tomar el desvío que permite entrar al Sendero del Bosque Encantado y el del  Nido del Águila y proseguir por este hacía la Finca El Paraíso.



El pasado   sábado día 28 dijimos que la próxima vez que llegásemos  al
Santuario de Santo Domingo y si no salía el Padre Mariano, llamaríamos al timbre del convento para saludarle y desearle buen año 2020, y efectivamente llegó el día convenido llamé al timbre y salió le saludamos todos, y con la simpatía que le caracteriza  estuvo charlando un buen ratito hasta que nos despedimos de él tras tomar como siempre el plátano canario.
Santuario de Santo Domingo.
Cuesta de Cemento.
Ermita de San Alvaro.

El frío hizo que algunos estuvieran algo remisos para reanudar la marcha. cuando por fin arrancamos lo hicimos a través de la Hermandad y la Cuesta de Cemento, una vez abajo donde los caminos se bifurcan en varias direcciones  lo hicimos  en subida  hacía la Ermita de San Álvaro,  después para la continuación a través de las Cumbres Borrascosas  nos sorprendió por aquellos altos un conjunto de unas catorce  ruidosas  motos de gran cilindrada, una detrás de otra y contaminando el medio ambiente con sus humazos y los clásicos ruidos que estas suelen producir.

A través de la bajada que supone el Mirador de Los Frailes conectamos con el veredón PR-A 332 frente a las ruinas del Cortijo de Los Velascos que entre la niebla nos da la sensación de parecer  un Castillo Templario derruido.
Ruins Cortijo de Los Velascos.

En el Puente de piedra nos desviamos para tomar el pedregoso Sendero del arroyo de Santo Domingo, a lo largo de su recorrido ya pululaban por este algunos senderistas y ciclistas, hacía frío pero cuando sale el sol y son las once horas se reduce y la gente suele colocarse en sitios adecuados para entrar pronto  en calor en esa recacha que produce el sol mañanero. 

Llegó el momento de caminar a través del Sendero de La Palomera y proximidad de su piramidal fuente que vierte agua en buena cantidad, por estos lugares abandonamos terrenos rurales para subir hacía el Castillo Maimón y el Barrio del Naranjo para dirigirnos al Centro de Mayores de Santa Rosa donde pusimos fin de etapa a las 12 h.
Centro de Mayores de Santa Rosa.

Manuel Borrego.


Hoy estábamos invitados por Manuel Borrego Centella para celebrar su santo onomástico, ja, ja, posiblemente pondría pasquines en las esquinas de las calles, allí nos vinimos a juntar  hasta dieciocho caminantes,  batió el  hasta hora conocido, de asistentes a este tipo de eventos, yo sorprendí a una señora que decía extrañada   ¡¡Pero que pasa aquí hoy,  que hay tanta gente en esa mesa!!¡, ¿Pues que se celebra?,  desde luego la mesa como se ve en la foto daba la sensación de parecer a la celebración de un bautizo.
Nos sirvieron los bebedizos y las tapas a gusto de cada cual y cada uno y al segundo golpe como corresponde brindamos por el amigo Manolo Borrego,  deseándole mucha salud y suerte, también hubo   para el que quiso un remate montillano, llegó el momento de finalizar la celebración y Manolo satisfizo la dolorosa, nos salimos a la calle todos en mogollón  y nueva foto, luego algunos nos despedimos hasta el próximo sábado ya que hay cola para estas celebraciones, por ahí viene ya Gaspar empujando diciendo que a él ya le toca.


  ¡¡¡HASTA OTRO DÍA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario