domingo, 17 de octubre de 2021

LA MARCHA DE AYER SABADO DÍA 16 DE OCTUBRE DE 2021 POR LAS CUMBRES BORRASCOSAS Y LOS ARROYOS

                                      


UN DETALLE DE LA GRAN Exposición del banco de alimentos mediante carteles murales en el paseo del bulevar  frente al gran teatrO

                             


                                                                           





ROTONDA ROSA DE SIRIA-CALLE VILLANUEVA DE CÓRDOBA-CALLE CARDEÑA-LA PALOMERA ALTA-ZONA DEL TOCORNAR-EXPLANADA DE SANTO DOMINGO-CUESTA DE CEMENTO-LAS CUMBRES BORRASCOSAS-MIRADOR DE LOS FRAILES-SENDERO PR-A 332-LA PALOMERA BAJA-CASTILLO MAIMÓN-BARRIO DEL NARANJO-KM. 16. PASOS 31.517

                                                  



HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 H.

SENDERISTAS.-Joaquín Cabello-Aurelio Martínez-Juan Ruiz-Antonio Espejo- Magdalena-Antonio Rodríguez y Luis Martínez Rivero.







La salida estaba prevista a las 8 h. en el Barrio del Naranjo, Rotonda Rosa de Siria,  de modo que cuando llegó la hora y bajo el lema de salir, caminar y andar y tras la correspondiente fotos iniciamos la marcha a través calle Villanueva de Córdoba,  alguno le llamó la atención el bonito color de  unas amarillas  plantas  llamadas Dompedros en unos arriates callejeros, son de hoja caduca, nacen en primavera y duran hasta la finalización de agosto, lo extraño es que tengan tanta vivacidad y colorido en época del pleno otoño, eso debe indicar que gozamos de buen tiempo   y cálido otoño.

                                              

                                                   




A la finalización de esta calle giramos a la derecha para adentrarnos por la Calle Cardeña, aquí  abandonamos la ciudad todavía con luz nocturna para adentrarnos en zonas rurales, siendo lo más significativo  el estado ruinoso de algunos caserones y el color cielo en el amanecer matutino.




Luego vinimos  a salir a la zona de la Palomera  Alta donde discurre cuando lleva agua el arroyo de este nombre, baja del Cerro de Peñascales  desemboca en el Arroyo Pedroche, poco más o menos que debajo del Puente de Hierro.





Riscando piedras a campo a través  en sentido ascendente estos lugares  nos llevarían a terrenos correspondientes a la finca el Toconal la que cruzamos hasta salir al señalizado  Sendero SL-A 92 Las Salesas-Santo Domingo próximo a la zona de donde se encuentran las dos grandes esparragueras. 




                                                 


Luego caminando por las proximidades a través  de la ancha pista que solemos utilizar para ir hacia el Nido del Águila entramos   por el primer desvío a la derecha para ir subiendo hacía aquellos montes no sin antes haber dado vista al Cortijo de La Viñuela. que se ve en la foto.








                                                                           

                                                             

                                                                                  


                                                                       

Luego entramos al  olivar al que solemos llamar del “Tío Maromo” el que cruzamos viniendo  a salir a las nuevas Urbanizaciones de Santo Domingo,  para detenernos a las 9,30 horas en la explanada del Santuario para tomar el refrigerio, en otros tiempos le llamábamos PARADA Y FRUTA.

                                                        


                                                      





Una vez repuestos los ánimos reanudamos la caminata para bajar por la cuesta de cemento existente en las proximidades   de la Hermandad de este Santuario, una vez abajo tomamos la vereda que conduce en sentido ascendente a la Ermita de San Álvaro y las Cumbres Borrascosas, por aquellas alturas se encuentran las antiguas y celebres canteras que sirvieron para extracción de piedra, son tan enormes que da hasta vértigo mirar hacia abajo.




Desde allí arriba las vistas son esplendorosas, mirando hacia a la izquierda y al fondo hay un enorme barranco donde discurren los arroyos Barrionuevo y Viñuela, allí se encuentran los cuatro paredones de un viejo cortijo, visto  desde lejos da la impresión de tratarse de viejo  castillo medieval en ruinas y  en la zona de arriba se encuentran las Mesetas Blancas.

                                                     

Mirando hacia lado derecho  se aprecia el Santuario que destaca por su enorme  blancura, hay quien le llama Santuario de Escala Coeli, más abajo se encuentran las Caballerizas, y al fondo en la lejanía una serie de chalets o fincas de recreo.  




Tras muchas zancadas por aquellas alturas giramos a la izquierda para ir subiendo a través de esa especie de caracolillo   que le decimos Mirador de Los Frailes, al culminar el amigo Joaquín Cabello como conocedor de todo aquello que le rodeaba y sus fondos,  estuvo dando algunas breves explicaciones de cuanto a la vista teníamos.



Estas cosas además de ser  interesantes también son muy enriquecedoras para adquirir conocimientos,  hacer senderismo no es precisamente agachar la cabeza y tira “palante”, viendo cosas que en definitiva no sabes lo que estás viendo si no hay una persona que te lo explique y además lo escuches,  lo que ocurre que  estas marchas son muy repetitivas y las conocemos memorialmente de una y otra vez, son muchos los años que llevamos practicando este deporte de forma local por los montes que rodean la ciudad de Córdoba y además queremos que finalicen en torno a la hora del Ángelus ya que luego vienen otras cosas y queremos llegar a casa a la hora de la comida.

                                                

                                                    

Una vez habiendo descendido del Mirador de Los Frailes vinimos a salir a terrenos que en los mapas Cartografía Militar hoja nº 16-37 (923) Córdoba  Escala 1:50.000, figura como Fuente de Los Mártires, pero allí no hay fuente ni nada, de modo que proseguimos el camino a través del Sendero del arroyo Pedroche, pasando por la puerta finca de la Trinidad, apreciando que la Fuente que le llamamos con razón o sin ella de la Cueva está completamente seca.

                                                   


                                       


                                                  


                                                     


Unos pasos más y ya estábamos dando vista en la lejanía a ese gigantón llamado el Puente de Hierro sobre el arroyo Pedroche, sin duda  era el preludio anunciador  de estar finalizando la marcha andariega del sábado.









Pronto daríamos vista a la Piramidal Fuente de la Palomera y finiquitar subiendo  hacia las tapias del Castillo Maimón y echarle un vistazo a nuestra higuera que por cierto se encuentra maravillosamente, tuvo la suerte de salvarse de las manos de un verdugo que la destrozó a hachazos, si bien   esta pasada primavera retoñó y ahí sigue en estado decrecimiento.

Antes de las 12 h. finalizamos el recorrido previsto y a refrescar la garganta nos fuimos al bar Sociedad de Plateros del Barrio del Naranjo, seguidamente cada mochuelo a su olivo.

                                                     


          

 ALGUNOS HEMOS QUEDADO EN VERNOS EL PRÓXIMO MARTES EN EL LUGAR DE COSTUMBRE A LAS 8 H. Y DECIDIREMOS RESPECTO A LA MARCHA A REALIZAR.

 

 

 

 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario