domingo, 10 de octubre de 2021

LA MARCHA DEL SÁBADO DÍA 09 DE OCTUBE DE 2021


                                         

AVDA. DEL BRILLANTE-ESCULTOR FERNÁNDEZ MÁRQUEZ-ARÉA DE LA NATURALEZA-PARQUE DE LA ASOMADILLA-BARRIO DE MIRABUENO-DESCENSO HACÍA LAS PROXIMIDADES CANTERAS DE ÁRIDOS ACIELO ABIERTO-ROTONDA CARRETERA CO-432-CAMINO MOZARABE DE SANTIAGO-LA COLINA-CAÑADA REAL SORIANA-LOMA DE LOS ESCALONES-ANTIGUO BAR EL FRENAZO-PASOS 33.898.REGRESO EN EL BUS DE LÍNEA CON SALIDA DE CERRO MURIANO A LAS 12,45.

 

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h.

SENDERISTAS.-Avrelivs y Fernando Clemente.


Desde el lugar de costumbre en la Avenida del Brillante y dadas las circunstancias  que concurrieron, llegué a creer  que iba a salir solo, pero  me encontré  con el senderista Fernando Clemente, allí en el sitio de salida de costumbre esperaba al grupo,  en la creencia que el numero de caminantes de hoy, al ser sábado iba a ser  numeroso, no obstante  vino a resultar  todo lo contario.    

Seguidamente comenzamos la caminata, habiendo acordado previamente hacerla a través del itinerario arriba indicado, para ello encaminamos el rumbo con dirección al Barrio de Mirabueno, donde las palas mecánicas realizaban  trabajos previos para el desmonte de terrenos,  construcciones que  al parecer serán para nuevas viviendas.    












Una vez rebasada  aquella zona comenzamos el descenso pudiendo dar vista a distancia al gigantesco Puente de Hierro, donde  lo más destacable de aquello  seria  no resbalar a causa de su  descendente pendiente  y con mucha resbaladiza grava; una vez  abajo nos esperaban dos gigantescos eucaliptos, siendo aquellos que se ven esa adjunta foto.

Luego iríamos caminando    a través de una inmensa zona descampada donde en otros tiempos se inscribía el antiguo trazado vía  del ferrocarril Córdoba-Belmez Almorchon.


Los dos  eucaliptos 

                                                                  Las canteras


                                                                               Avrelivs.

Posteriormente cruzamos el seco lecho del arroyo Pedroche accediendo a una vereda que nos vino a  llevar a esa inmensa  zona de las canteras que  se encuentran  en explotación para la extracción de  materiales pétreos y posterior transformación en diversos materiales, especialmente  en cementos. 




Llegó el momento de abandonar aquellos terrenos y  cruzar hacia la carretera CO- 432 Granada-Badajoz, posteriormente  conectamos  con el Camino Mozárabe de Santiago,  carretera CO-3101 o  también Caminito de Linares como dice la canción de Don Ramón Medina, luego caminando  por estos lares  se dejaría ver desde la distancia esa especie de Arco de Triunfo  que precede a la urbanización de Torreblanca.


Más adelante apareció una impresionante  rebaño de cabezas de ganado lanar, así como el  pastor  y sus perros, tratando de cruzar  la carretera, no obstante y un momento determinado aquella piara llegó a formar  la detención del tráfico rodado, hasta que en un momento determinado pudo situar al ganado en una zona de olivos sin mayor entorpecimiento al dejar  libre el acceso a los vehículos.





Durante nuestro caminata en  avance ascendente  dejamos a la derecha de nuestra marcha  al Restaurante llamado Cardador Sierra y proseguimos dirección a la Colina.

   





En este lugar del Cardador Sierra suele ser el punto de reagrupamiento cuando salimos de marcha en esta ruta,  unos desde  Los Tamicos y otros por las Canteras o en su defecto por  el Puente de Hierro.



Veredas, veredillas, senderos y senderillos fuimos atravesando, algunos entre   verdes lentiscos hasta llegar al lugar de costumbre para tomar el plátano canario  en el puentecillo sobre el arroyo Linares,  allí nos detuvimos y echamos desde  abajo un vistazo al  simbólico Cerro de San Fernando, lugar este donde está ubicada la bandera de España,  lamentablemente  se encuentra con mucho deterioro,  creemos que más bien pronto que tarde debe ser causa de su renovación por otra nueva.


                               


                                          LA CASA JUNTO AL SANTUARIO LINARES.  
                                                  
                               Fernando Clemente.




                                                 
                                       Santuario Virgen de Linares

                                                                  

 En las cercanías de aquel lugar  se encuentra el Santuario Virgen de Linares, allí se le da culto a la imagen  Virgen Inmaculada Concepción de Linares,  la ciudad cordobesa fue tomada  a la morisma califal   por las  tropas del rey  Fernando III el Santo  en el año 1236.   


Linares se llamaba el sacerdote que acompañaba al rey,  siendo quien  custodiaba la imagen de la Purísima  durante la época de la reconquista. 

                                         PUENTE ROMANO

Reanudamos la marcha a través de la ancha vereda  existente frente al Cortijo que siempre le hemos llamado Los Velascos, en la actualidad es posible que haya cambiado de nombre, lo cierto que por allí se encuentra   el Puentecillo Romano, con mucha historia encima de sus desgastadas dovelas, la mucha vegetación existente lo tapaba pero se dispone de esta foto de archivo que se adjunta y que además gusta verla. 

                                                 CORTIJO DE SAN CEEBRIAN

                                              CAÑADAA REAL SORIANA
                                                       LAS ALBARIZAS

Salvando los escollos que supone esa multitud de piedras salientes  entramos en  Cañada Real Soriana,  muy utilizada  para el paso de ganado  en los tiempos de la trashumancia, por estos lares dimos vista desde la lejanía al Cortijo de Las Albarizas situado en la carretera que conduce a Cerro Muriano y abajo al de San C

Cebrian en la Cañada Real,   yo  diría  que este último por su aspecto se encuentra  en completa ruina, por allí bajaban corriendo a toda máquina  los jóvenes chavales que se aprecian en la foto de más arriba.

                                         LOMA DE LOS ESCALONES

Pronto  nos metimos   de lleno en la famosa Loma de Los Escalones, antigua vía romana, que unía la  ciudad de la Corduba romana  con la Emérita Augusta, en  época del alto  imperio, asimismo utilizada   para el acarreo y transporte del mineral  procedente  de la sierra.  


                            ESO EN OTRO TIEMPOS SE LLAMÓ VILLA ENRIQUETA

Al paso por aquello que se llamó  Villa Enriqueta, al menos yo me llevé la agradable  sorpresa al verla convertida  en reluciente   Casa Rural. 


                                                       


  

A la vuelta de la esquina ya se encontraba la finalización de nuestra etapa y al  Bar  antiguo  Frenazo o mejor dicho LA GRAN PARADA, fuimos a parar, hoy en día  el rótulo indica llamarse   TODO POR LA PATRIA,  sin duda es un bar al más puro estilo militar.  

En la terraza nos sentamos  a la espera del Bus que nos conduciría a Córdoba,  con salida  prevista de Cerro Muriano a las 12,45 h. tomamos los líquidos refrescantes y los correspondientes  aperitivos.
 
Al subir al autobús vimos que  allí iban entre otros viajeros los senderistas  Rafael Jimenez Luque, Manuel Borrego Centella, José Obregón y otros que desconocemos sus nombres,  llegando a formar un conjunto de siete caminantes.

Algo les llamó la atención que fuéramos  solo dos caminantes, aclarando  que se trató de un mal entendido respecto a la hora y lugar de salida ya que  habían acordado mediante comunicado por  Aviso a Caminantes  salir de la Rotonda Rosa de Siria a las 8 h. sin indicar el destino.

                                                                        


¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario