jueves, 14 de octubre de 2021

LA MARCHA DEL JUEVES DÍA 14 DE OCTUBRE DE 2021 POR LA CUESTA DEL REVENTON-LAGAR DE LA CRUZ-VEREDA DEL VILLAR.LAS PILETILLAS.LOS MORALES-LA CASTILLEJA Y POTOARRERO Y HACIA EL BRILLANTE.

 

                                                     Puerta de Almodóvar. 

                  

AVDA. DEL BRILLANTE-FUENTE DE LOS PICADORES-CIRCUITO HUERTA DEL TABLERO-OBISPO AZCARGARTA-AVENIDA DE LA ARRUZAFA-SENDERILLO ANTIGUO CONVENTO DE SAN FRANCISCO-CUESTA DEL REVENTÓN-CUESTA DE ATRANCAMULAS-CARRETERA CO 3314-SENDERO INTERIOR DE LOS PINOS DEL PRETORIO-LAGAR DE LA CRUZ-LAS PILLETILLAS-LOS MORALES-HUERTA DE LOS ARCOS-JARDINES DE LA ESTRELLA.


                                 HORA PREVISTA DE SALIDA.-8-

SENDERISTAS.-Avrelivs-Juan Ruiz Lopera y Antonio Espejo López





Para no perder la costumbre  cuando llegó la hora acordamos hacer una marchita andariega dirección a las Ermitas, pero sin llegar a ellas, es decir hasta sus cercanías y bajada por las Piletillas y Los Morales,   como otras tantas  veces,  de modo que  llegó el momento de emprender la marcha, pocos éramos, solo tres los que  en el lugar de concentración y espera había,  pero suficientes. 

                                                     


                                                           Foto de Archivo.

Cruzamos    calles urbanitas  incluyendo la Fuente de Los Picadores  para desde aquí ir en busca calle Tenor Pedro Lavirgen , desde donde pudimos dar vista  al Canal Guadalmellato, el pobre iba bien corto de agua para los riegos de la campiña y los embalses en números rojos. 

                                                



Luego endilgamos el  rumbo hacía el Circuito Huerta del Tablero, allí  es frecuente  encontrar a  conocidos amigos y a bastantes deportistas  poniendo los músculos a punto, sobre todo a primera hora de la mañana  antes de que el sol chicharrero  haga acto de presencia

Seguimos recorriendo calles urbanas para desviarnos hacía  la entrada  del   senderillo de San Francisco de la Arruzafa, está casi anexo al  que fue Parador Nacional, en su  inicio  está muy cubierto y tupido por ailantos y cipreses que le dan sombra de forma permanente, es corto su recorrido, viniendo a salir a las proximidades de la   calle Mejorana.                                                                                                

                                   


 
                                                              
                                 
                                        

 Desde esta calle llamada Mejorana ya nos podemos hacer una idea de lo cerquita que tenemos la Sierra, pero hay que subir a ella, nosotros es costumbre hacerlo a través del Bosque del Patriarca hasta salir a la cuesta del Reventón zona sin asfaltar, esta cuesta suele ser la más transitada,  existe otra alternativa tratándose de la llamada   la Cuesta de Los Pobres,    esta  suele ser  bastante   menos concurrida, también  hay otra  posibilidad, se llama LA CUESTA DE ATRANCAMULAS, aquí no suelen haber piedras  y además no sube casi nadie, excepto el que esto cuenta y relata, no por capricho si no porque padece Fascitis plantar  y Espolón Calcáneo.    

                                                       

                                                 


Estos lugares según cuentan viejas historias  y leyendas  llegaron  formar parte del jardín  botánico y  palacio del emir Abderraman I.   

Con el transcurrir de los siglos  y de la reconquista de la ciudad en 1236, les llegó el relevo a muchas de  estas construcciones arábigas afectándole  también su destrucción  por el abandono y la desidia,   parte tuvo que tomar  el gremio de la albañilería echando abajo aquello que había quedado inservible, para hacer nuevas construcciones  en pos de la  modernidad   y el progreso,  los  nuevos inquilinos  tenía mucho trabajo en aquellos tiempos como para andar con remilguerias,  poco o nada quedó de  todo aquello salvo su  historia  escrita en caligrafía cúfica que nadie entendía.

                                                


                                                  

Prosiguiendo con nuestra ruta adelante dejamos a tras la calle Mejorana para entrar en el bosquecillo del Patriarca, aquí abundan las jaras y   matagallos, así como los lentiscos y la coscoja, los olivos y acebuches,  las zarzas y algún fresno,  recorrimos toda aquella zona hasta salir a la parte sin asfaltar de la pedregosa Cuesta del Reventón y arriba, ahora había que caminar  pisando la infinidad de  piedras existentes en  esta penitente subida,   otro tuvo la osadía de subir por la cuesta a la que hace ya algunos años bautizó con el apelativo  de ATRANCAMULAS  y  no se quedó corto con el calificativo de aquella cuesta.

                                                  

         

                                

Luego y habiendo superado el desnivel existente  vinimos a salir a la  carretera CO-3314, desde donde dos caminantes  continuaron dirección Lagar de la Cruz, entrando  a través de  la Vereda de Los Pinos del Pretorio  y uno  por la carretera.

                                                

                                                      

                                                              Foto de archivo

                                                      


                                                      


Estos lugares siempre fueron muy propicios en este tiempo otoñal para poder ver y coger madroños,   setas y nízcalos, así  como otras especies  muy diversas y  muy  bonitas, incluyendo las peligrosas amanitas faloides,  pero lo que es este año con la sequía que tenemos encima no va ser posible, salvo  la excepción de las de álamo que suelen reproducir setas con el roció de la noche,  pero no perdamos la esperanza que todavía hay tiempo, si es que alguna vez por fortuna y suerte llueve.

                                            

                                                                 
Al llegar al Lagar de la Cruz decidimos hacer el camino de regreso  bajando por la Vereda  del Villar hacía Las Piletillas, cruzando la carretera que .../...

                                         

.../... conduce al Hospital de Los Morales, luego se entramos sobre  la zona de los eucaliptos hasta salir a Huerta de Hierro,  prosiguiendo la bajada hacia la Castilleja, El Duende, Poeta Martinez y Portocarrero, para poner fin de etapa en la Avenida del Brillante a las 12,30 h.  


                                        

        Foto de Archivo, ahí tenéis a Agustín López Cobos, que ahora se encuentra enfermo, deseándole  pronto restablecimiento.

OJO QUE LA SALIDA DEL PRÓXIMO SÁBADO TENDRÁ LUGAR A LAS 8 H. EN EL BARRIO DEL NARANJO EN LA ROTONDA  ROSA DE SIRIA A LAS 8 H.

 


HASTA EL SÁBADO.

                                                                 





No hay comentarios:

Publicar un comentario