martes, 19 de octubre de 2021

LA MARCHA DEL MARTES DÍA 19 DE OCTUBRE DE 2019 A LA VIRGENCITA DEL KM. 6 A TRAVÉS DEL CAMINO DEL BAÑUELO ALTO Y LA ALHAMIRIYA.

 

                  GRUPO DE SENDERISMO RAILES GRUPO L.R


 

MARCHA SENDERISTA A LA VIRGENCITA DE KM. 6 CARRETERA DE TRASSIERRA 3314. PASOS 35.251.

SENDERISTAS.-Avrelivs-Antonio Espejo- Fernando Clemente-Joaquín Cabello y Francisco Sánchez




AVENIDA DEL BRILLANTE-FUENTE DE LOS PICADORES-AVENIDA DE LA ARRUZAFILLA-TURRUÑUELOS-ESPINO NEGRO-BOSQUE DEL PATRIARCA-CUESTA DEL REVENTÓN-CAMINO DEL BAÑUELO ALTO-EL QUINTO PINO-VEREDA DE LA ALHAMYRIYA-SAN RAFAEL DEL BAÑUELO-CARRETERA CO-3314-LA VIRGENCITA DEL KM. 6 Y REGRESO A TRAVÉS CARRETERA-BAJANDO POR EL REVENTÓN-EL PATRIARCA- CIRCUITO HUERTA DEL TABLERO-EL CANAL-LA ARRUZAFILLA-PASOS 35.251





Siempre se dijo que hasta San Miguel verano es, pero ya se pasó de la raya al menos 20 días y aquí seguimos esperando a que desciendan las temperaturas, ya estamos hartos de tanto calor y aguardando con impaciencia a que desciendan algo; cuando vengan los fríos también nos quejaremos de ellos, lo que es  muy evidente que el cambio climático está haciendo de las suyas.



A través de la vereda colindante con el Canal Guadalmellato fuimos encaminando el rumbo apreciando que muy cerca de este lugar han instalado una bonita Carpa se trata de  un circo ambulante, de momento no sabemos cómo se llama, ya tenemos aquí la atracción para niños y mayores






Caminando por la calle Espino Negro vinimos a entrar hacia la zona  Bosque del Patriarca, por estos lugares nos vino a dar  alcance el senderista Juan Ruiz, llevaba distinta ruta, pero se unió al grupo hasta subir al Reventón,  y lo que son las casualidades, algo después nos cruzamos con el senderista Manuel Ponferrada que  ya regresaba de dar su paseo tempranero, breve tertulia hubo entre los siete senderistas que ocasionalmente nos llegamos a juntar  formando grupo. Desde  hace muchísimos años nos conocemos con aquellas  primeras marchas  que organizaba el Patronato, quisiera recordar que eran  más o menos durante las primeras calendas de los años  2000 y dirigidas por el biólogo Sr. Aumente Rubio.  




Remudamos la marcha caminando  a través  de aquel dédalo de veredas que culminan dando acceso a la Cuesta del Reventón, hacía allí  fuimos subiendo machacando  como siempre  esa multitud de piedras que tanto afectan la facies plantar y en el Espolón Calcáneo.









Una vez arriba y tras la debida reagrupación ya que unos caminan más rápidos y otros más lentos  proseguimos carretera adelante dirección Cruce de Trassierra, dejando  a la izquierda el lugar llamado Las Zahúrdas (en alusión al establo para la cría de cerdos), seguidamente al  Cortijo Piquín y a la derecha  el Cortijo de San Antonio, posteriormente y a lado  derecho de la carretera al lugar que permite la entrada hacía donde se encuentra una imagen poco más o menos que en  postal de la Virgen de Linares, pero este lugar no era el que pretendíamos ir,  de modo que hechas las debidas aclaraciones   proseguimos adelante.





Al llegar al lugar cuya señal indica DESIERTO DEL BAÑUELO entramos hacia ella, es una terriza vereda en suave  rampa, hacía lado izquierdo hay un pino con un cartel que indica Calle del Quinto Pino, es posible que haga referencia a un caserío que existe en sus inmediaciones, proseguimos adelante hasta llegar al final, allí se encuentra  la finca llamado LA ALHAMIRIYA y al lado SAN RAFAEL DEL BAÑUELO, al parecer teníamos entendido no existir continuidad como otras veces a fin de  entrar al enorme bosque de pinos, creo que son de la especie salgareños o  laricios,  lo cierto echamos un vistazo y apreciamos la existencia de un hueco entre barrotes que al menos permitía la  entrada de personas.



Allí junto a la verja de la finca  Alhamiryya  nos detuvimos  en torno a las 10 h. para tomar el  potásico plátano   canario, seguidamente entramos hacia el bosque de pinos.

Aquí en la estación otoñal y en época de  buenas lluvias abundan las setas de distintas especies y sobre todo de nízcalos. La nueva normativa para su recolección ha dispuesto que solo se pueda recoger un número determinado de kg. Siendo hasta posible tener que obtener licencia para ello.

Yo he visto allí  gente cargar una furgoneta entera llena de cajas  de esa especie de nízcalos, llamados también  Lactarios deliciosus.








Terminamos de comer el plátano canario y a través de la verja entramos al bosque de pinos, pasando junto a la finca cuyo cartel indica llamarse  San Rafael del Bañuelo, a su finalización existe un cerramiento en aquel lugar, evidentemente debió ser para impedir el paso, no obstante existían indicios de haber sido forzado, permitiendo el paso   hacia la zona de los castaños y adelante,  en cierta manera llevaba razón el amigo Joaquín Cabello, cuando decía que aquello estaba cerrado, no lo creíamos por ello quisimos comprobarlo in situ.




Ya en aquella hermosa zona zona vimos el olivo de Félix que, por cierto todavía le quedaban  algunas  hermosas aceitunas de la clase manzanilla, luego serían los castaños y proseguimos en busca de la senda que culmina en la carretera CO-3314, pero nos pasamos de la raya bastantes metros pero más adelante vimos  que no era el camino adecuado y rectificamos el rumbo hasta dar con ella por la que fuimos pasando en fila india,  su estrechez  no permite otra cosa 





Ya nuevamente en la carretera CO 3314 vinimos a la salir poco más o menos que  a la altura  del Km. 7 y allá que fuimos  dirección Córdoba en busca del lugar donde se encuentra  la tosca capillita de campaña de la Virgencita, en aquel lugar hicimos un par de fotos y continuamos con nuestra marcha hacia el camino de regreso.



En una de aquellas encinas echamos en falta aquel cartel que decía “En nuestros Bosques y Sierras, los animales no ensucian… por favor compórtense como animales.



Otra vez en marcha hacia la Cuesta del Reventón, esta vez en descenso pisando sus pedruscos de tal modo que me hicieron perder el equilibrio y dar con mis huesos en el suelo, sin más consecuencia de una rozadura en la rodilla pierna derecha.





Al término de esta cuesta dejamos el Bosque del Patriarca a la derecha de nuestra marcha  y a la salida de este pasamos junto a las viejas tapias del antiguo convento de San Francisco de la Arruzafa  que con el transcurso del tiempo fue convertido en Hospedería, en la actualidad solo quedan los antiguos  paredones y viejas tapias a las que no les vendrían mal una restauración y embellecimiento,  aquello si tiene algo de  historia para contar.



Luego pasaríamos por la calle llamada  Barón de Fuente Quintos y nos acordamos del lugar de peroles y meriendas  llamado El Cañito Bazán y aquel lugar tan pintoresco próximo al Castillo de La Albaida llamado La Tinajita, ya en la Avenida de la Arruzafa nos desviamos para ir en busca del Circuito




´Huerta del Tablero el que cruzamos para ir en busca del Canal Guadalmellato y la Arruzafilla, para dar nuevamente con la Carpa del Circo que hay instalado dando por finalizada la marcha de hoy a las 13,30 h.

Para el próximo jueves ya hay programada marcha a Cerro Muriano con salida del lugar de siempre a las 8 h.


 

HASTA OTRA OCASIÓN.

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario