miércoles, 6 de octubre de 2021

LA MARCHA DEL PASADO MARTES DÍA 05 DE OCTUBE DE 2021


GRUPO DE SENDERISMO RAILES LARGO RECORRIDO 




AVDA. DEL BRILLANTE-VEREDA PRÓXIMA CANAL GUADALMELLATO-HIPERCOR SIERRA-SANTA ANA DE LA ALBAIDA-CENTRO ECUESTRE LA LOMA-HUERTA DE LA GITANA-DESCANSADERO DE GANADO TRASHUMANTE-ANTIGUA CALZADA ROMANA HOY VIA PECUARIA-FUENTE DE LOS PERROS-CRUCE DE LA GASOLINERA-CARRETERA CO 3314-CORTIJO DE PIQUIN-CUESTA DEL REVENTÓN- PASOS 39.063.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 H.

SENDERISTAS.-Avrelivs y Fernando Clemente.

En los momentos de concentración y espera en el lugar de costumbre acordamos hacer una marcha de Largo Recorrido, es decir a La Huerta de la Gitana,  para luego ir subiendo hacia el Cruce de Trassierra y bajar por la Cuesta del Reventón.







Cuando llegó el momento de iniciar la salida echamos en la falta la presencia de Francisco Pérez Gálvez, ya que tiene la costumbre de no faltar a la marcha de los martes.

Con posterioridad recibimos un WhatsApp informando que hoy día 6 de octubre le operan de una hernia.














A buen paso fuimos avanzando por calles urbanas para ir en busca de la Vereda adyacente al Canal Guadalmellato hasta desviarnos hacia el Hipercor y la carretera de Trassierra donde conectamos con el señalizado Sendero    PR-A 343 Vereda de Trassierra, ya   en sus inicios pudimos  advertir a larga distancia la presencia del Castillo de la Albaida, así  como  el Torreón Vigía de Las Siete Esquinas en lo alto de la Sierra.

En la campiña se divisaban multitud de hectáreas con plantaciones de olivos de intensificación agropecuaria.




Superar el reto que conlleva salvar el desnivel que unen Córdoba con Santa María de Trassierra,  atravesando enclaves con alto valor histórico  cultural, ya es suficiente  satisfacción como para realizar esta ruta, lástima de no haber podido disponer de tiempo suficiente  como para desviarnos y hacerle una visita  al Puente de Los Nogales.



A medida que íbamos avanzando dimos  vista a una alta   noria cuya aspas están pintadas de amarillo, fue el preludio anunciador que cerca se encontraba la célebre Huerta de la Gitana, posteriormente fue un cartel que anunciaba encontrarnos en la zona de transición entre la campiña y la sierra.

                                                          


Ya caminando entre alguna finca y algún caserío salieron al menos hasta la puerta de la finca unos cachorrillos  de perritos  dando sonoros ladridos en señal de protesta, o anunciando que por aquel lugar caminaba gente ajena y extraña.

Más adelante dimos vista  a un bosque de eucaliptos y seguidamente a una pedregosa y antigua calzada  de origen romano posiblemente en servicio  hasta la Edad Media.

Algo más arriba se encuentra el descansadero de la Trashumancia tanto para el ganado como para los Pastores, Gañanes y Rabadanes.

Se especula que Cristóbal Colón debió  utilizar con cierta frecuencia esta calzada, sobre todo  durante su estancia en Córdoba para sus entrevistas con los reyes Católicos a fin de gestionar entre otras cosas el viaje a Nuevo Mundo.



                                                                 






En aquella localidad de Santa María de Trassierra,  vivía  Beatriz Enríquez de Arana, amante de Cristóbal Colón con la que tuvo un hijo llamado Hernando Colón, futuro cosmógrafo.



                                                               


Subir por  esta antigua calzada romana y posterior Vía Pecuaria supone una casi tortura para los pies de la cantidad tan  numerosa de piedras que existen a salvar,  probablemente producidas por las inundaciones del Arroyo Vallehermoso, hoy en día se han  hecho algunas terrizas  veredas en los puntos más dificultosos  que facilitan el camino sin necesidad de tener que hacer  otros esfuerzos que hace ya algunos años había que hacerlos para poder pasar.





                                                      


Una vez arriba es decir junto a la Gasolinera del Cruce hicimos una parada eventual para tomar el plátano canario y a su vez hacerle una fotografía a la copia del monolito cuyo original se encuentra en la puerta del Ayuntamiento de Córdoba, cuya leyenda en síntesis  recuerda ser públicos estos caminos para los ciudadanos.














                                                                      




Llegó el momento de reanudar el camino a través de la carretera CO-3314 pasando junto al desvío que permite la entrada a la urbanización de Torrehoria, luego  hacia lado derecho dejamos la carretera que conduce al Mirador de Las Niñas, donde sabemos que existe una vereda que conduce al Torreón de las Siete Esquinas, y acorta algo el camino pero al no saber en el estado que se encuentra lo desestimamos y continuamos el camino adelante  hacia el lugar donde se encuentra la tosca ermitilla de la Virgen del Km. 5 para bajar por la Cuesta del Reventón, el Bosque del Patriarca , Circuito Huerta del Tablero y la Arruzafilla, para poner fin   de etapa a las 14 h. en los jardines de La Estrella  de la Huerta de la Reina.

 

                                       

                                                                    

¡¡HASTA OTRO DÍA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario