domingo, 4 de septiembre de 2022

LA MARCHA DEL SABADO DÍA 03 DE SEPTIEMBRE DE 2022 POR LOS ARROYOS -SANTUARIO DE SANTO DOMINGO Y LAS CUMBRES ORRASCOSAS.

ROSA DE SIRIA –CALLE VILLANUEVA DE CÓRDOBA-CALASANCIO-BETANIA DE JESUS NAZARENO.C/. CARDEÑA-LA PALOMERA-LA VIÑUELA-EXPLANADA DE SANTO DOMINGO-CUESTA DE CEMENTO-SENDERO QUE CONDUCE A LAS CUMBRES BORRASCOSAS-DESCENSO HACÍA LAS CANTERAS-PISTA SENDERO PR-A 332-SUBIDA SENDERO DEL MURO-OLIVAR DEL TÍO MAROMO-SENDA QUE VINO A ENLAZAR CON EL BOSQUE ENCANTADO RECORRIENDO PARTE DE ESTE HASTA SALIR A LA ANCHA PISTA DEL SENDERO PR-A 332 A LAS ALTURAS DE LAS CANTERAS –RUINAS CORTIJO DE LOS VELASCOS-PUENTE OBRA DE FABRICA SOBRE EL ARROYO DE SANTO DOMINGO-PUENTE DE HIERRO-LA PALOMERA-CASTILLO MAIMÓN-FINAL DE ETAPA A LAS DOCE HORAS  EN LA TERRAZA BAR SOCIEDAD PLATEROS DEL BARRIO DEL NARANJO. PASOS 25.862.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-7.30

LUGAR.- ROTONDA ROSA DE SIRIA

SENDERISTAS.-Joaquín Cabello-Magdalena  López-Luis Martínez-Estibaliz Ortega- Avrelivs-Juan Ruiz Lopera y Damián Capitán Montenegro.-

Hoy hizo su presentación una nueva senderista se llama Estibaliz Ortega y es natural de Vitoria

A la hora prevista se inicia la salida a través de la Rotonda Rosa de Siria, para  enderezar el rumbo a  través Calle Villanueva de Córdoba,  recorrimos esta  en casi en toda su extensión  hasta desviarnos hacia la calle Cardeña desde donde proseguimos hasta cruzar las puertas metálicas allí existentes, a partir de aquí ya se podría decir que habíamos abandonado terrenos urbanos para entrar hacía la zona  rural campestre, por allí nos encontramos con el amigo  Pepe Obregón,  que caminaba en solitario, luego y  tras los saludos correspondientes,  continuamos con nuestra marcha entre viejos caserones semiderruidos   y otros derruidos del todo.

Sobre la zona   la zona  de LA PALOMERA vinimos a salir,  allí existe una higuera de gran porte que   en este tiempo  da higos en abundancia, solo  cuando los madrugadores  profesionales dejan algunos como cosa rara, enfrente de aquella higuera  hubo allí una bonita noria mecánica de hierro. .../...

esta  desapareció  un buen día cómo por encanto,  no sabemos si fue al desguace o algún museo como joya arqueológica del pasado, lo cierto que, de ella  al menos nos ha quedado esta  foto de archivo para su recuerdo y    que aquí adjunto.

Llegó  el momento de cruzar el seco lecho del arroyo que baja del Cerro de Peñascales y que  por aquí toma el nombre de LA PALOMERA, nos situamos en su margen izquierda, para ir  caminando en sentido ascendente a través de una empinada y resbaladiza cuesta hasta alcanzar la  cota de máxima altura de aquel lugar, una ancha pista que caminando a buen paso  nos vino a llevar dando vista al blanco  Cortijo de San José  La Viñuela, en aquel cortijo había varias  personas que nos  advertían dando sonoras voces  de no pasar más adelante,  ya que  por aquellos lugares habían personas realizando caza, nosotros  proseguimos  a través de esta pista para ir en busca del lugar llamado Nido del Águila, este lugar  nos permitió entrar  al Bosque Encantado y  recorrer una pequeña parte  parte de este   hasta salir a las Nuevas Urbanizaciones.

Cruzamos toda aquella zona de bonitos chalets y seguimos adelante hasta llegar al Santuario de Santo Domingo a las 9,30, allí nos sentamos en uno de aquellos bancos   para tomar el refrigerio, luego y en torno a las 9,45 reanudamos nuestra marcha, bajando por la Cuesta de Cemento, una vez abajo convinimos  subir hacía las Cumbres Borrascosas donde en su momento oportuno  tomamos el camino de bajada  a través de las cercanas canteras hasta  situarnos en la amplia pista de sendero PR-A 332 por donde fuimos caminando.

Cuesta de Cemento.

Sendero del Muro

Llegó el momento de cruzar el seco lecho del arroyo  de Sano Domingo para ir subiendo la Cuesta que finaliza en el Muro, ahí estaba Joaquín Cabello, ejercitándose con su nuevo teléfono, algo más adelante  comienza la continua bajada que finaliza en el Olivar del Tío Maromo, era era la segunda vez que pasábamos por el mismo lugar, pero no había más remedio que hacerlo. ya que las pretensiones eran cruzar por distinto lugar  el Bosque Encantado hasta salir por el arroyo de Santo Domingo y entrar hacia  la Pista  del señalizado Sendero PR-A 332 frente a las canteras donde se dejaron ver numerosos grupos de senderistas..

Ya íbamos buscando el camino de regreso y para acortar algo la marcha tomamos la decisión cruzar el Puente obra de Fabrica sobre el arroyo de Santo Domingo, a  pesar de las muchas piedras que por allí hay, existe otra alterativa  más favorable en cuanto al recorrido se refiere, pero muy problemática y dificultosa para poder descender hacia el arroyo, esperamos que alguna vez se solucione este problema existente desde tiempo inmemorial, con solo sacar  del terreno unos tres escalones quedaría solucionado el problema del  descenso hacía el arroyo y acceso al sendero .

Pisando piedras del Puente Obra de Fábrica en la pista del Sendero PR-A 332,  fuimos avanzando hasta poder enlazar con el  Sendero del arroyo de Santo Domingo, lugar este  desde donde proseguimos para ir soportando   los rigores calíferos  de este puñetero sol tan radiante, momentos después y desde las curvas ya dimos vista al Puente de Hierro sobre el arroyo Pedroches,  siendo el preludio anunciador que estábamos cerca de llegar al final de la marcha.

La Piramidal Fuente de la Palomera
                                                 Castillo Maimón.

Nuestra higuera junto a las tapias .

Pronto sería la piramidal Fuente de la Palomera por la que pasamos junto a ella, ya solo nos quedaba subir la pedregosa elevación que accede a las tapias del Castillo Maimón, esta vez si me acordé de nuestra higuera, que por cierto está preciosa,  ahí queda esa foto actualizada  de ella.

Llegó el momento cruzar  calles urbanas que nos condujeron  a la terraza del Bar Sociedad de Plateros del Barrio del Naranjo,   allí llegó FELIX GARCIA CARRASCO,  nos sirvieron los bebedizos y refrescamos la garganta, se pagó lo que se debía y Magdalena  con buen gesto de generosidad, dijo yo me puedo llevar a tres en el coche, entonces tuvimos la suerte de ser Felix García, Damián Capitán y Aurelio Martinez,  mucho se lo agradecimos ya que el que más y el que menos ya   estaba tocado y medio cogitranco. .