domingo, 11 de septiembre de 2022

LA MARCHA DEL SÁBADO DÍA 10 DE SEPTIEMBRE A LAS ERMITAS DE NUETRA SEÑORA DE BELEN SUBIENDO Y BAJANDO POR LA CUESTA DEL REVENTÓN

Córdoba, sábado día 10 de Septiembre de 2022

AVDA. DEL BRILLANTE-FUENTE DE LOS PICADORES-AVDA. TENOR PEDRO LAVIRGEN-VEREDA CANAL GUADALMELLATO-TURRUÑUELOS-ESPINO NEGRO-POSQUE DEL PATRIARCA-CUESTA DEL REVENTÓN-CARRETERA CO 3314-LAS ERMITAS DE NUESTRA SEÑORA DE BELÉN-Y REGRESO POR SIMILIAR ITINERARIO SALVO ALGUNA VARIACIÓN A TRAVÉS DE LA CALLE MEJORANA Y SAN FRANCISCO DE LA ARRUZAFA. PASOS 28.180

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h.

SENDERISTAS.-Avrelivs-Damián Capitán Montenegro y Manuel Tejero Cano.

A la hora prevista y cuando el semáforo emitió la indicación luminosa de luz verde autorizando el paso, cruzamos a la acera de enfrente para entrar en la calle que recibe desde tiempo inmemorial  el taurino nombre de FUENTE DE LOS PICADORES, si bien el origen de  este  nombre por mucho que lo he buscado no  he conseguido encontrarlo, ni tan poco   figura en el  libro llamado  LAS CALLES DE CÓRDOBA,  editado por el periódico CÓDOBA  en el año 2005, sin duda el  calificativo o apelativo de este lugar  tiene que tener un origen

A través de la  Avenida Arruzafa, Turruñuelos, el Canal Guadalmellato  y Espino Negro, fuimos caminando hasta conseguir la entrada  al Bosque del Patriarca,  aquí bien se nota  desde  hace algún tiempo  las mejoras realizadas durante la primera fase  del Cinturón  Verde de Córdoba.,

Luego y prosiguiendo con la caminata adelante  entre olivos y lenticos vinimos a salir a la Cuesta del Reventón, a través de esta fuimos subiendo con la lentitud que requiere el lugar y su duro perfil,  hoy sábado aquello  estaba bastante frecuentado especialmente por gente joven.

Asimismo pudimos  apreciar que la obras de la segunda fase  del  Cinturón Verde continúan  en obras  hasta llegar a las proximidades  carretera CO- 3314.

Una vez culminada la subida fuimos caminando a través de la carretera que conduce hacia el LAGAR DE LA CRUZ, luego nos desviamos dirección a   las Ermitas de Nuestra Señora de Belén, como es consiguiente a través de aquella  carretera CO-34O3, al llegar a estas   en torno a las 10 h. nos detuvimos para tomar el refrigerio, posteriormente  nos asomamos  al mirador allí existente para contemplar los paisajes  que a la vista se ofrecen  y también le echamos un vistazo al  pétreo sillón del Obispo Trevilla.

Llegó el momento de hacer el camino de   regreso viniendo a ser  virtualmente por el mismo camino que a la ida,  si bien al culminar la bajada vinimos a salir por la calle Mejorana, luego mas adelante cruzamos   el senderillo de San Francisco de la Arruzafa y Obispo Azcargorta y demás  calles urbanas de toda aquella zona,  una vez situados en la larga calle del Brillante,  fuimos en busca del Barrio de Santa Rosa  para  hacerle una visita a Casa de Paco Pon y probar la buena y famosa  caballa de aquel local, fue  acompañada por una rubia y fresca cerveza marca ALHAMBRA.

Todavía se acuerdan de nosotros a pesar del mucho tiempo que hace  de no entrar  en aquel local sobre todo  al término de las marchas  senderistas de los sábados como fue siempre tradicional costumbre.

Como siempre estaba bastante concurrido aquel local, luego y  al término de las dos consumiciones de rigor y abonado su importe nos fuimos a la calle en busca de aire fresco y a casa.

Se recuerda que la salida del próximo martes día 13 h. tendrá  lugar a las 7,30 del sitio de costumbre hacía  el lugar que tenemos concertado, no olvidar llevar la mascarilla para el regreso en el Bus.

¡       ¡¡HASTA EL MARTES!!!