domingo, 25 de septiembre de 2022

MARCHA SENDERISTA A TRAVÉS VEREDA DE LA CANCHUELA Y LA DEL LLANO DE LOS MESONEROS A SANTA MARÍA DE TRASSIERRA Y REGRESO EN EL BUS ADE LAS 12,40 HORAS

 

                   Córdoba, sábado día 24  de septiembre de 2022


DESPLAZAMIENTO EN EL BUS DE LINEA CON SALIDA PREVISTA A LAS 8 H. DESDE LA AVENIDA REPUBLICA ARGENTINA HASTA EL KM. 9 DE LA CARRETERA DE PALMA DEL RÍO DONDE SE INCIA LA MARCHA SENDERISTA ATRAVES DE LA VEREDA DE  LA CANCHUELA Y DE LA  DEL LLANO DE LOS MESONEROS, PASOS 23.233



SENDERISTAS.-Joaquín Cabello-Luis Martínez y Manuel Quintana Rodríguez.

Por parte del Grupo de Senderismo Railes.-Avrelivs-Manuel Molina Doblas y Juan Alvaro Gimena.



 En torno a las 8,40 h.se detuvo el Bus a la altura del km. 9,  nos apeamos por ser nuestro destino y  cuando el tráfico rodado lo permitió  cruzamos la carretera hasta   situarnos junto a la Puerta de donde se encuentra la finca que recibe el nombre de  ALMUZARA,  luego y  sin mayor preámbulo  comenzamos la caminata  andariega,  sobre la marcha vinieron a  surgir los comentarios y opiniones de cada uno  respecto al posible  origen de este nombre de Almuzara, creemos debe  tratarse de un vocablo que por su etimología  procede del árabe,  estos después de muchos siglos de estancia en Al-Ándalus nos lo vinieron a dejar  en herencia.



Seguidamente fuimos  emperejilando el rumbo entre encinas, alcornoques y pinos  en subida continua   a través de una terriza Vereda que recibe el nombre de LA CONCHUELA, pronto nos aparecería el Canal del Guadalmellato y alguna que otra cancela que  hubo que abrir y cerrar, ahí en esa foto está el amigo Luis Martínez cerrando una de ellas, la primera por cierto.  

Continuamos  con nuestra marcha  adelante en subida continúa apreciando la existencia de  multitud de esparragueras,  siendo hasta posible que estos lugares correspondan a aquello que los esparragueros profesionales le suelen llamar LAS JARILLAS,  al menos el  lugar que ellos mencionan no debe estar muy alejado de donde ibamos caminando.  

 Según tenemos entendido desde algunos de estos lugares por donde fuimos pasando   se hace posible  dar vista al Castillo de Almodóvar del Río, pero para ello tendríamos que habernos detenido en algún lugar ya que posiblemente el castillo  quedaba a nuestras espaldas.

                                              La pista terriza


En nuestro avance van apareciendo cortijos, cancelas y lugares  que en sus desvíos o inmediaciones   reciben nombres tan diversos como el Lagar de Don Sancho, la Gamonosa y la Gamonita,  el Cortijo de la Gorgoja, Pedrajas y el Cerro del Pino, así como algunos otros más que el amigo Joaquin Cabello sobre la marcha  nos fue  indicando,  pero la nota  predominante  fueron los numerosos grupos de ciclistas que por allí circulaban, dotados de  sus bonitos atuendos de variados y diversos colores,  siendo muy notable la sequedad que existe en el campo debido a la falta de lluvias.










La presencia de vacas, toros y bueyes, no fue tan abundante como cabía de esperar,  no obstante  pudimos dar vista algunos de ellos,  con brevedad y a cierta distancia encerrados en  sus apriscos, también  cruzamos   un arroyo del que solo se veía escasamente su seco lecho,  según tengo entendido,   hubo  una vez quien dijera que este arroyo se llama “MATALAGARTOS ”.





En tono a las 10,30 h. nos detuvimos en el lugar donde se inicia la Vereda llamada del Llano de Los Mesoneros, aquí tomamos el energético y potásico plátano  canario, asimismo uno de los ciclistas que por allí pasaba se detuvo y nos hizo la foto que aquí adjunto, luego  nos iba a hacer  bastante falta el potasio del plátano  canario para  poder subir  todos aquellos cuestarrones que más adelante nos estaban esperando, también teníamos el temor  por llegar tarde al destino podíamos perder el Bus de las 12,40 h  pero tuvimos suerte ya que nos  sobraron más de cuarenta minutos.  




Pronto  reanudamos  la marcha con la misma tónica respecto a los paisajes que a la vista se presentaban,  luego fuimos   pasando junto a las puertas de una finca que recibe el nombre de "LOVACA", posiblemente deba   tener mucha relación con este tipo de ganado que por allí suele abundar.  

Asimismo pasariamos junto a otra lugar  que recibe el nombre de LA GAMONOSA, tras la oportuna consulta  en Google,   se trata de una finca  que  a grandes rasgos está  dedicada para cazadores independientes,  así como  para grupos de monteros con experiencia de caza, su objetivo no es otro que  fomentar la caza sostenible y conservar la naturaleza a través del conocimiento.  


Ya caminando a través de la carretera y próximo a la barriada de Santa María de Trassierra,  nos vino a llamar  la atención el nombre de una de sus calles,  ya que está  dedicada a un bandolero del siglo XVIII   llamado  Francisco Mateos, alias  EL TENAZAS, este debió ser lo suficientemente famoso e  importante como para que tenga dedicada una calle en esta barriada.





Tras las oportunas consultas  en el año 1775 siglo XVIII llegó a formar parte de la banda del famoso Diego Corrientes, años posteriores   llegó tener la suya propia compuesta de  numerosos   malhechores . 


A las 12 h. justas y cabales dimos por concluida la caminata de hoy entrando  en la barriada de Santa María de Trassierra, como quiera que todavía era temprano  al Centro de Mayores llamado POZO DE LA NIEVE fuimos a parar quedando a la espera del Bus que nos conduciría a Córdoba a las 12,45 h.

                                                  


                                           ¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!!

   


 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario