miércoles, 14 de septiembre de 2022

LA MARCHA DEL MARTES DÍA 13 DE SEPTIEMBRE DE 20222 SUBIENDO POR LA CAÑADA REAL SORIANA Y LA LOMA DE LOS ESCALONES HASTA EL ANTIGUO FRENAZO.

Córdoba, martes día 13 de septiembre de 2022

AVDA. DEL BRILLANTE-JARDINES ESCULTOR FERNANDEZ MÁRQUEZ-PARQUE PERIURBANO DE LA ASOMADILLA-LA PASARELA METÁLICA-LAS ESCALERAS-BARRIO DE MIRABUENO-LAS CANTERAS DE ÁRIDOS-VEREDAS RUTA DEL CAMINO MOZARABE DE SANTIAGO-INMEDIACIONES SANTUARIO DE LINARES-CAÑADA REAL SORIANA-LOMA DE LOS ESCALONES- CASA RURAL DONDE ESTABA VILLA ENRIQUETA- EL ANIGUO FRENAZO-LA GRAN PARADA-PASOS 25.829- REGRESO EN EL BUS  CON SALIDA A LAS 13 H. DE CERRO MURIANO

HORA PPREVISTA DE SALIDA.-7,30 H.

SENDERISTAS.-Avrelivs-Fernando Clemente Ramírez y Manuel Tejero Cano.

Con temperatura de 23º y cielo salpicado de oscuros nubarrones y predicción de lluvias,  salió el grupo de caminantes de  marcha con previsión de llegar a Cerro Muriano, una vez cruzada la pasarela metálica de la Asomadilla, subimos las múltiples escalones que tiene aquella moderna escalera que nos vino a conducir al moderno Barrio de Mirabueno.

En días despejados  y desde aquel lugar se aprecia la bonita estampa desde la lejanía  que ofrece la presencia  del Puente de Hierro,  hoy al estar  el día nublado no se veía nada, desde allí fuimos caminando  en brusco descenso donde nos aparecen dos gigantescos eucaliptos como guardianes custodiando aquel lugar.

Proseguimos bajando por aquellos solitarios andurriales buscando el curso del Arroyo Pedroches, pronto dimos con él y su seco lecho,  el que cruzamos y desde aquel lugar ir en busca de las canteras  que en otros tiempos  se llamaron de  Asland, allí comenzó a caer una fina lluvia que rápidamente se fue intensificando,  de tal modo que tuvimos que buscar la protección de una encina, allí nos pusimos los chubasqueros y adelante con la marcha.

Al paso junto al enorme socavón de aquellas canteras, pudimos   apreciar que  no había maquinaria  alguna como otras  varias veces,  ni tampoco  personas trabajando; luego ya caminábamos próximos a la rotonda correspondiente a la antigua carretera Granada-Badajoz, por allí  circulaba un intenso tráfico rodado que nos hizo detenernos algunos  minutos; los días de lluvia son tremendos, todo el que puede coge el coche.

Ya caminando por el Caminito de Linares al amigo Manuel Tejero,  siendo  la primera vez que caminaba  por aquellos lugares, mucho  le llamó la atención el bonito Arco de Triunfo que  precede a las  modernas barriadas,  entre ellas Torreblanca, no le supimos dar una explicación satisfactoria  de lo que representa, lo cierto que  aquel monte de encinar que por allí había  cayó bajo la vil picota  en pos de la modernidad y el progreso con la aquiescencia  de las autoridades locales de aquella tardía época.

Entre verdes y limpios  lentiscos por el lavado que estaban recibiendo por el  efecto de  lluvia íbamos caminando,  dejamos a tras el  Restaurant Cardador Sierra, más adelante sería el Puerto de la Salve y después daríamos vista al Cerro de San Fernando, apreciando  la inexistencia de la Bandera de España en aquel lugar,  esperemos que pronto sea restituida como otras tantas veces ha sucedido.

La bandera y el lugar donde esta se encuentra  nos recuerda que en aquellos   lugares acamparon  las tropas del Rey Fernando III  en el año 1236 antes de tomar a la morisma califal la ciudad de Córdoba.,

En torno a las 10 h. nos detuvimos en el poyete de siempre sobre el puentecillo  que salva al arroyo Linares,  aquí la lluvia había cesado y nos permitió detenernos para tomar la pieza de fruta, este arroyo nace en Torre Árboles, atraviesa la carretera de Cerro Muriano por el km. 259 y el antiguo ferrocarril por el km. 12, entra por la antigua estación de   Balanzona donde había una aguada para surtir de agua a las locomotoras, desde allí  baja el arroyo  hacía las inmediaciones del Santuario de Linares.

Pronto reanudamos la marcha pero nada más pasar por el lugar donde se encuentra el Cortijo de Los Velascos y el antiguo  puentecillo romano,  empezó a jarrear agua con tal intensidad  que para poco podían servir los chubasqueros.

Al  no haber lugar donde poder guarecernos de aquella intensa lluvia seguimos adelante acelerando el paso y calados hasta las trancas, el agua nos salía hasta por los pies, pero en estas condiciones  superamos las subida de  la Cañada Real Soriana y La Loma de Los Escalones,  a la salida de esta vimos en el lugar donde  encontraban las ruinas Doña Enriqueta  ahora existe  una Casa Rural pero estaba cerrada.

A la vista de los acontecimientos y de la persistente y pertinaz lluvia tan necesaria,  siendo las 11,30 h . nos dirigimos al Bar llamado LA GRAN PARADA, allí nos secamos lo mejor que  pudimos y dejamos pasar el Bus que había salido de Cerro Muriano a las 11,30, no era posible subir en estas condiciones expuestos a pillar una pulmonía.

Una vez secos pedimos una buena ración de poyo frito al chilindrón y unas cervezas Alhambra  y entre  ambos conglomerados entre pecho y espalda nos dejaron  como nuevos,  quedando a la espera de Bus que saldría de la cercana Cerro Muriano a las 13 h.

A las 13,40 en Córdoba, después de todo lo pasamos bien y  estupendamente,  al amigo Manuel Tejero  le ha venido  hasta bien esta especie de   entrenamiento ya  que  el próximo  martes le  espera la primera marcha a tierras aragonesas.