Córdoba, martes
día 13 de septiembre de 2022
AVDA. DEL
BRILLANTE-JARDINES ESCULTOR FERNANDEZ MÁRQUEZ-PARQUE PERIURBANO DE LA
ASOMADILLA-LA PASARELA METÁLICA-LAS ESCALERAS-BARRIO DE MIRABUENO-LAS CANTERAS
DE ÁRIDOS-VEREDAS RUTA DEL CAMINO MOZARABE DE SANTIAGO-INMEDIACIONES SANTUARIO
DE LINARES-CAÑADA REAL SORIANA-LOMA DE LOS ESCALONES- CASA RURAL DONDE ESTABA
VILLA ENRIQUETA- EL ANIGUO FRENAZO-LA GRAN PARADA-PASOS 25.829- REGRESO EN EL BUS CON SALIDA A LAS 13 H. DE CERRO MURIANO
HORA PPREVISTA DE SALIDA.-7,30 H.
SENDERISTAS.-Avrelivs-Fernando Clemente Ramírez y Manuel Tejero Cano.
Con temperatura de 23º y cielo salpicado de oscuros nubarrones y predicción de lluvias, salió el grupo de caminantes de marcha con previsión de llegar a Cerro Muriano, una vez cruzada la pasarela metálica de la Asomadilla, subimos las múltiples escalones que tiene aquella moderna escalera que nos vino a conducir al moderno Barrio de Mirabueno.
En días despejados y desde aquel lugar se aprecia la bonita estampa desde la lejanía que ofrece la presencia del Puente de Hierro, hoy al estar el día nublado no se veía nada, desde allí fuimos caminando en brusco descenso donde nos aparecen dos gigantescos eucaliptos como guardianes custodiando aquel lugar.
Proseguimos bajando por aquellos solitarios andurriales buscando el curso del Arroyo Pedroches, pronto dimos con él y su seco lecho, el que cruzamos y desde aquel lugar ir en busca de las canteras que en otros tiempos se llamaron de Asland, allí comenzó a caer una fina lluvia que rápidamente se fue intensificando, de tal modo que tuvimos que buscar la protección de una encina, allí nos pusimos los chubasqueros y adelante con la marcha.
Al paso junto al enorme socavón de aquellas canteras, pudimos apreciar que no había maquinaria alguna como otras varias veces, ni tampoco personas trabajando; luego ya caminábamos próximos a la rotonda correspondiente a la antigua carretera Granada-Badajoz, por allí circulaba un intenso tráfico rodado que nos hizo detenernos algunos minutos; los días de lluvia son tremendos, todo el que puede coge el coche.
Ya caminando por el Caminito de Linares al amigo Manuel Tejero, siendo la primera vez que caminaba por aquellos lugares, mucho le llamó la atención el bonito Arco de Triunfo que precede a las modernas barriadas, entre ellas Torreblanca, no le supimos dar una explicación satisfactoria de lo que representa, lo cierto que aquel monte de encinar que por allí había cayó bajo la vil picota en pos de la modernidad y el progreso con la aquiescencia de las autoridades locales de aquella tardía época.
Entre verdes y limpios lentiscos por el lavado que estaban recibiendo por el efecto de lluvia íbamos caminando, dejamos a tras el Restaurant Cardador Sierra, más adelante sería el Puerto de la Salve y después daríamos vista al Cerro de San Fernando, apreciando la inexistencia de la Bandera de España en aquel lugar, esperemos que pronto sea restituida como otras tantas veces ha sucedido.
La bandera y el lugar donde esta se encuentra nos recuerda que en aquellos lugares acamparon las tropas del Rey Fernando III en el año 1236 antes de tomar a la morisma califal la ciudad de Córdoba.,
En torno a las 10 h. nos detuvimos en el poyete de siempre sobre el puentecillo que salva al arroyo Linares, aquí la lluvia había cesado y nos permitió detenernos para tomar la pieza de fruta, este arroyo nace en Torre Árboles, atraviesa la carretera de Cerro Muriano por el km. 259 y el antiguo ferrocarril por el km. 12, entra por la antigua estación de Balanzona donde había una aguada para surtir de agua a las locomotoras, desde allí baja el arroyo hacía las inmediaciones del Santuario de Linares.
Pronto reanudamos la marcha pero nada más pasar por el lugar donde se encuentra el Cortijo de Los Velascos y el antiguo puentecillo romano, empezó a jarrear agua con tal intensidad que para poco podían servir los chubasqueros.
Al no haber lugar donde poder guarecernos de aquella intensa lluvia seguimos adelante acelerando el paso y calados hasta las trancas, el agua nos salía hasta por los pies, pero en estas condiciones superamos las subida de la Cañada Real Soriana y La Loma de Los Escalones, a la salida de esta vimos en el lugar donde encontraban las ruinas Doña Enriqueta ahora existe una Casa Rural pero estaba cerrada.
A la vista de los acontecimientos y de la persistente y pertinaz lluvia tan necesaria, siendo las 11,30 h . nos dirigimos al Bar llamado LA GRAN PARADA, allí nos secamos lo mejor que pudimos y dejamos pasar el Bus que había salido de Cerro Muriano a las 11,30, no era posible subir en estas condiciones expuestos a pillar una pulmonía.
Una vez secos pedimos una buena ración de poyo frito al chilindrón y unas cervezas Alhambra y entre ambos conglomerados entre pecho y espalda nos dejaron como nuevos, quedando a la espera de Bus que saldría de la cercana Cerro Muriano a las 13 h.
A las 13,40 en Córdoba, después de todo lo pasamos bien y estupendamente, al amigo Manuel Tejero le ha venido hasta bien esta especie de entrenamiento ya que el próximo martes le espera la primera marcha a tierras aragonesas.
¡¡¡HASTA EL SÁBADO!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario