martes, 20 de septiembre de 2022

LA MARCHA DEL MARTES DÍA 20 DE SEPTEIMBRE DE 2022 A TRAVÉS ENTRE OTROS DEL ARROYO DON LUCAS Y LA MATRIZ.

                    Córdoba, martes día 20 de septiembre de 2022




MARCHA  A TRAVÉS DE LA AVDA. DEL BRILLANTE-PORTOCARRERO-LA CASTILLEJA-HUERTA DE HIERRO- LOS EUCALIPTOS-VEREDA DEL VILLAR-CASA DE LOS ENANITOS-BOSQUE DE LA CONEJERA-SENDERO ARROYO DON LUCAS-SENDERO ARROYO DE LA MATRIZ-PUENTE ROTO-EL ALTILLO-LAGAR DE LA CRUZ-LAS PILLETILLAS-LOS MORALES-REGRESO EN EL BUS DE LAS 13 H.  PASOS 26.901.



                          HORA PREVISTA DE SALIDA.-7,30 h.

                  SENDERISTAS.- Avrelivs y Fernando Clemente.



Para mantener las buenas y sanas costumbres se inicia la marcha casi con luz nocturna a la hora prevista y del lugar de costumbre, luego y con los primeros albores de la tibia mañana con 23º en el reloj luminoso de la Avenida del Brillante, fuimos pasando junto al lugar donde estuvo ubicada desde hace poco tiempo aquella bonita fachada que tenía LA BOUTIPAN, pobrecilla, la vil picota se la llevó por delante, ahora veremos que ponen,  menos mal que todavía se dispone de alguna foto de aquel lugar que aquí corto y pego, ya que los bonitos  lugares al menos se deben  mantener en el recuerdo.








En el momento oportuno doblamos   el segundo desvío a la derecha para enderezar el rumbo a través calle  Cardenal  Portocarrero, prosiguiendo por  Poeta Martínez,  la Castilleja, el Duende y Huerta de Hierro, aquí  abandonamos terrenos  urbanos  para ir subiendo  aquella cuesta que se introduce por  un importante bosque de EUCALIPTOS, luego vendrían los olivos cuyas aceitunas piden agua con urgencia, este año me parece que poca gente va a disfrutar de "paseo, bolsa y aceitunas a mi alforja",  después proseguimos subiendo la cuesta   a través VEREDA DEL VILLAR.



A través de estos terrenos hicimos una prueba experimental que  tras haber sudado la gota gorda para poder  subir hasta donde finaliza esta, no nos  vino a dar resultados positivos,  se trata de uno de los desvíos que una vez pasado el celebre árbol del ahorcado, sube hacía todo lo alto, en la actualidad  aquella zona se encuentra muy degradada por las escorrentías, luego  fuimos descendiendo hasta salir junto al desvío frente a la  Cuesta del Villar, muy  próximo a las PILETILLAS, desde allí  arriba y en primer plano aparece  como un resplandor luminoso la blancura del  HOSPITAL DE LOS MORALES.


Una vez situados  en el lugar de continuidad fuimos subiendo alturas comentando sobre la marcha que, una vez  caminando por estos lugares junto al amigo Manuel Ponferrada Navajas, tuvimos la oportunidad de ver en breves momentos como los perros de caza   perseguían a un JABALÍ hasta que ambos  se perdieron de la vista  por aquellos montes.



Al llegar a la cumbre de aquel monte  nos detuvimos con brevedad  en todo lo alto próximo a donde   se encuentra el cartel que indica: tratamientos silvícolas  preventivos contra incendios forestales, en los montes de Villafranca y Córdoba, allí nos detuvimos para echarle un vistazo a la belleza que ofrecen  todos aquellos paisajes.  



Desde aquí continuamos con nuestra marcha adelante  por aquellos intrincados parajes viniendo a salir a la carretera que conduce al Parque de Los Villares, allí  nos desviamos hacía LA CONEJERA  entrando por la puerta que estaba abierta junto a la casa del guarda,  a esta casa  el amigo AGUSTIN LÓPEZ COBOS q.e.p.d.  le llamaba de Los Enanitos, allí le recordamos  con mucho afecto y  continuamos hacía el interior de aquel extenso bosque entre  encinas, algarrobos  y pinos. 




 No lo pensamos dos veces para  alargar la marcha,  en vez de buscar la Vereda que conduce al LAGAR DE LA CRUZ,  lo hicimos para ir en busca  de los arroyos llamados DON LUCAS y de  LA MATRIZ, ya  hacía mucho tiempo de no haber pasado por aquellos lugares, sobre todo de antiguos recuerdos, en la actualidad y con tanta sequedad como tenemos encima por falta de lluvias  todo está desconocido y feo, horrible diría que no soy nada delicado,  algunos pinos de muchos años y mucho porte están caídos en el suelo, también hay algunos otros que están interceptando el paso, pero gracias a la labor de los ciclistas han hecho un apaño para poder pasar, como es lógico,  dando rodeos algunas veces, otras es necesario hacer   ejercicios malabares y cuerpo a tierra  para poder pasar, ahí está   el amigo Fernando Clemente, en dos situaciones, una como malabarista equilibrista y otra   que al  parecer está  cabalgando encima de un pino derribado,  posiblemente  estos pinos hallan adquirido la enfermedad de la grafiosis. 


Ya teníamos duda respecto a  si íbamos bien encaminados por aquellos lugares, ya que entre el mucho tiempo que llevábamos sin pasar por allí  y en las circunstancias existentes  de sequedad de todos aquellos parajes y sus sotos, estos  han cambiado la fisonomía del paisaje, igualmente sucede con  el estado   de  sequedad de los arroyos Don Lucas y él de La Matriz.   

No obstante nos vino  a servir como hilo conductor desde arriba  la finca llamada EL CORDOBES y una señal del GR-48, esta  nos vino a llevar al Puente Roto, todo aquello está hecho una pena y desconocido, en aquellas charcas que en otros tiempos crecían en abundancia los berros, ahora  por no haber  ya no hay ni hierba, ni rastro de ella, ni de nada.      








Desde el Puente que le llamamos roto   sobre el arroyo Don Lucas o La Matriz,   hicimos el camino de regreso, adjunto  una foto de archivo con Agustín López Cobos,  q.e.p.d.  en todo lo alto de este puente, lo que no recuerdo es la fecha que le hice esta foto, luego fuimos   pasando junto a la entrada finca llamada El Cordobés.



Después continuamos para pasar por la puerta finca llamada El Rosal Tres Palacios, aquí había un cartel fijado sobre un imponente pino que indicaba Gestión Cinegética y Forestal del Sur, que aquí más abajo la adjunto.




Ya caminando por aquellos senderos Finca de la Conejera iríamos dando vista a las llamadas El Altillo y finalmente El Lagar de la Cruz, aquí nos detuvimos con brevedad para beber agua enlazando posteriormente   para ir bajando a través del Camino de Los Morales.
     

 Sobre la marcha tomamos algún que otro desvío como el del Molinillo, apodo 
este que hace muchos años le pusimos  por la cantidad de curvas y contracurvas existentes que tiene aquel lugar pero  es  bastante menos resbaladizo  que el camino principal,  luego nos aparecería el abrevadero del arroyo de San Cristóbal que nosotros le llamamos "Las Piletillas y otros Las Alberquillas, hoy estaban con escasas y pocas aguas de color amarillento, poco más o menos que  corrompidas.



Al llegar al lugar donde se encuentra el Hospital de Los Morales pusimos fin de etapa en torno a las 12,45  para regresar a la ciudad en el Bus de las 13 h. 

¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!!    


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario