sábado, 17 de septiembre de 2022

LA MARCHA DE HOY SÁBADO DÍA 17 DE MAYO DE 2022 A ALCOLEA POR LA JOROBA DE ASLAND

 

         Córdoba, sábado día 17 de Septiembre de 2022

 


AVENIDA DE LAS OLLERIAS-RONDA DEL MARRUBIAL-AVENIDA  AGRUPACIÓN DE CÓRDOBA- JOROBA DE ASLAND- CEMENTOS COSMOS- ANTIGUA CALZADA  CO- 432-PUNTE SOBRE EL ARROYO PEDROCHES-LAS CANTERAS- CAMINO MOZARABE-DE SANTIAGO PROXIMIDADADES  SANTUARIO DE LINARES- DESVÍO HACÍA EL GASODUCTO ENAGAS CÓRDOBA-BADAJOZ-CORTIJO DE NAVALAGRULLA-CORTIJO DE ROMAN PÉREZ-EL PISQUIATRICO-PUENTE SOBRE EL ARROYO GUADALBARBO-PASO SUPERIOR SOBRE LAS VIAS ESTACION DEL FERROCARIL-ALCOLEA- PASOS 30.977

 

HORA PREVISTA DE SLIDA.- 8 H.

 

SENDERISTAS.-Joaquín Cabello-Juan García-Francisca  Sarabia y Ana Jaimez.

 

Parte del Grupo Senderismo Railes Avrelivs y Manuel Tejero Cano.

 

 


Para realizar la marcha de hoy estaba prevista  efectuar  la salida a las 8 h. desde la Avenida de las Ollerías junto al supermercado llamado VALENZUELA y  con la puntualidad de costumbre emprendimos la marcha para ir sorteando calles urbanas y polígonos industriales hasta cruzar la carretera nacional 432 Granada Badajoz, subiendo por la Joroba de ASLAND, así le seguimos llamando todavía, atrás dejamos las antiguas canteras para la extracción de áridos y sus cintas transportadoras para la fabricación de cementos industriales por la fábrica  COSMOS antes llamada ASLAND.













A  través del antiguo puente sobre el arroyo Pedroches conectamos con el Camino Mozárabe de Santiago por el que fuimos caminando entre veredas y veredillas tapizadas entre verdes lentiscos,  pudiendo  dando vista desde la distancia al bonito Arco de Triunfo que precede a la barriada de Torreblanca, luego sería, el Restaurante Cardador Sierra.



A las 9,50 h. nos detuvimos junto al pretil del puente que salva el arroyo Linares  para tomar el reconstituyente plátano canario, luego y  consumida la ración correspondiente continuamos nuestra marcha adelante dirección Cañada Real Soriana.


 Al  llegar al punto y lugar correspondiente  cambiamos  la dirección de la marcha haciendo un giro a la derecha para caminar en subida continua a través de una intensa  vereda totalmente  cubierta de verdes lentiscos que culmina en el Cerro donde se encuentra la señal indicativa del Gasoducto Enagás Córdoba Badajoz, allí hubo detención para la                                       reagrupación correspondiente.                   





Desde este lugar cambia el perfil del  camino con fuerte bajada hacia terrenos de dehesa donde a lado izquierdo nos aparece una cordillera montañosa y  a lado derecho extensos campos llenos de sequedad, donde es posible advertir a distancia la presencia del Lago Azul , asimismo por aquellos lugares existen  diversas cancelas metálicas que permiten su apertura y cierre con solo empujarlas.


 


         Algo más adelante queda el ruinoso Cortijo en explotación agropecuaria llamado Navalagrulla, donde a veces es posible dar vista a conjuntos de mansos toros y vacas, la finca está cerrada mediante alambre de espino y junto a esta alambrada hay una pileta de extraordinarias  dimensiones  para poder dar de beber al ganado, aquí nos quedamos en la ignorancia de poder saber el lugar de donde procederá el agua, dispone de una extensa y larga manguera para el abastecimiento. 

Llegamos a cruzar el seco lecho del arroyo que recibe el nombre de Rabanales en tierras de Navalagrulla, este  prosigue su cauce dirección Cortijo de Román Pérez. 


Proseguimos con la caminata adelante para ir subiendo alturas dando vista a  un coche  abandonado en pleno campo desde hace bastantes años por no decir desde tiempo inmemorial, este  en sus mejores tiempos fue llamado cuatro latas,  ahora y dada la antigüedad que lleva en este lugar viene a formar  parte   de aquel paisaje, ya se ha ganado el derecho a salir  en las postales paisajísticas,  el día que lo terminen de desguazar lo vamos a echar de menos. 


Más adelante  llegamos a una intersección de caminos cuya señalización indicaba lo siguiente: a la izquierda hacía Cerro Muriano por la Alcaidía, a lado derecho hacía Córdoba a través del Puente de Los Piconeros  y el arroyo Rabanales, de frente hacía Alcolea, aquí en este lugar  o intercesión de caminos  nos detuvimos con brevedad para beber agua  y desbeber líquidos, luego  y como es consiguiente  tomamos dirección Alcolea que era nuestro destino previsto desde principio. 

   

También llegó el momento de pasar frente al bonito y bien cuidado Cortijo de Román Pérez, pudiendo ver con la tranquilidad que pastaba el ganado bovino por aquellos lugares. 

Más adelante y  sobre la marcha comentamos el lugar donde existió   un venero de abundante agua,  muy antiguo casi escondido entre la hierba y las piedras,  estaba completamente seco,  en esta época de estiaje es muy normal esta sequedad.   

 



Caminando por  estos lugares podíamos haber proseguido para entrar en Alcolea por La Barriada Los Amigos o El Sol, pero optamos desviarnos hacia el lugar llamado el Psiquiátrico al ser algo más corto este camino por tanto  seguimos carretera adelante dando vista al Canal Guadalmellato, hoy bajaba bastante escaso  de gua para los riegos por no decir ninguna ya que los embalses están en números rojos.


También llegó el momento de cruzar el Puente Romano sobre el arroyo Guadalbarbo, luego pasamos por  unas huertas  y al término de estas cruzamos  la carretera nacional  IV  con la consiguiente prudencia para no ser arrollados por el intenso tráfico rodado allí existente.   






Pronto dimos vista a la higuera que precede al Paso Superior  Metálico sobre las vías del trazado ferroviario estación de Alcolea, este dispone de escaleras y rampas  y  a través  de ellas subimos arriba para cruzar hacia la población, recordando desde allí al amigo Manuel Romero Vicioso en Huelva, que solía decir: en Alcolea, un vagón sin techo es una batea, un abrazo amigo Manolo, yo sé que le das lecturas a estas cosas, yo  cada  vez que subo por estas escaleras me acuerdo de ti a pesar de tantos años.  


A  las 12,15 horas entramos en la población o barriada de Alcolea  y con cierta  sequedad por tanto  nos llegamos  a la terraza de uno  de aquellos bares y   allí nos sentamos tan requetebién,  la verdad que las tapas que allí  nos pusieron fueron abundantes y de buena calidad,  como es consiguiente nos hicimos la correspondiente foto  y en el  autobús de las 12,50 h. a pesar de lo bien que allí se estaba  tuvimos que regresar a Córdoba, ya que al tratarse de ser  sábado no había otro medio de transporte hasta las 15,30  horas.


 

                             ¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!!

 

 

 

 

                                       

 

 

 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario