AVDA.
DEL BILLANTE-PORTOCARRERO-POETA MARTÍNEZ-LA CASTILLEJA- LOS EUCALIPTOS-LOS
MORALES-SENDERO DE ARRIBA-CAMINO DEL VILLAR- LAS PILETILLAS-LAGAR DE LA CRUZ- CUESTA DE LA TRAICIÓN- EL CERRILLO-BUS DE LÍNEA PARADA DE GOYA EN LA AVENIDA DEL BRILLANTE
HORA DE SALIDA.-8 horas
Entre dos luces del alba y temperatura
de 4º y con ligera niebla en algunos puntos se hacía presagiar que hoy también iba a disfrutar de una soleada y excelente mañana para caminar por senderos y veredas, al llegar al
lugar de costumbre en la Avenida del Brillante se inicia la caminata pasando por el lugar donde estuvo ubicada la bonita fachada de la BOUTIPAN, no hace muchos meses que la vil pala mecánica se la llevó por delante, en pos de la modernidad y el progreso.
Algo más adelante se cambia la dirección de la marcha
para entrar al desvío que permite caminar a través de la
subida que indica llamarse Poeta Paredes para ir subiendo cuestas de asfalto entre bonitos chalets, atrás fue quedando , el Duende, la Castilleja y poco má adelante Huerta de Hierro. .../...
.../..aquí finalizan terrenos urbanos para entrar a campo abierto y en subida continua a través de un bosque de eucaliptos que olía a
gloria; en tiempos calurosos es posible escuchar repetidamente
el sonoro repiqueteo del pájaro Carpintero taladrando con su pico aquellos árboles, más arriba vine a salir a la carretera que finaliza en el Hospital de Los Morales, si bien tomé el desvío que conduce a la ruinas del Cortijo de Miguelón y arriba en subida continua hasta llegar a las Piletillas o Alberquillas, en realidad es un antiguo abrevadero para el ganado cuando lo había, este cruza el arroyo de San Cristobal, aquí hubo detención en torno a las 10 h. h. para tomar el energético y potásico plátano canario.
Pronto se reanuda la marcha para continuar subiendo alturas con dirección al Lagar de La Cruz, a izquierda y derecha se van sucediendo algunos desvíos que permiten llegar a la Piscina Assuan y a otros destinos que no estaban dentro de las pretensiones de hoy, alguna vez que otra se hace posible advertir la fugaz presencia de algún zorro que a la velocidad de vértigo se quita de enmedio.
El último tramo de esta ruta viene a pasar por la cadena de siempre, que conduce al Lagar de la Cruz, aquí vine a enlazar con el no muy recomendable Sendero de La Cuesta de la Traición, este extraño nombre y según tengo entendido por un cartel informativo existente en el inicio, se debe a los frecuentes asaltos que los bandoleros cometían sobre los transeúntes durante los siglos XVIII y XIX.
La Cuesta de la Traición viene a coincidir con el cauce del arroyo del Moro el que cruza el sendero varias veces, al parecer en época romana construyeron unos muros para canalizarlo y separarlo del camino, en la actualidad se pueden apreciar algunos restos, la bajada se inicia en el cruce de la carretera CO-3314 proximidades del Lagar de La Cruz.
No es muy recomendable este sendero al existir zonas de gran pedregosidad con fuertes rampas y pendientes, donde en tiempos de lluvia y viento han sido frecuentes los derrumbes de piedra y roca, produciendo en el camino desnivelaciones horizontales y verticales, así como interceptaciones por bloques de piedra de mucho tamaño, sobre todo a lo largo y ancho de la calzada, esta discurre encajonada entre dos montañas.
Bajando por esta calzada me detuve en el lugar que se conoce como FUENTE DE LA RAJA, en otros tiempos fue posible beber de sus aguas y de rellenar botellas y cantimploras, sus inmediaciones estaban cubiertas de verdes berros, así como de manzanilla, menta y poleo, desde que cortaron el chorreo del agua aquello es un feo secarral, al lado hay una hermosa higuera que produce en su tiempo ricos y hermosos higos.
Al llegar a la civilización ciudadana me detuve en el cercano lugar conocido como El Cerrillo para subir al Bus con salida del Hospital de Los Morales a las 12 h. luego y en la parada de Goya en la Avenida del Brillante dí por concluida la excursión de hoy y a casa que ya vienen los Reyes Magos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario