martes, 23 de septiembre de 2025

CASTROS Y LARAS,

 


CASTILLA AÑO 1164. Las familias rivales de los Castros y los Laras se enfrentan en la batalla de Huete, donde muere el conde Manrique de Lara.


La muerte de rey Sancho III provocó graves trastornos en su reino, a pesar de que deja dispuesto que la tutela sobre su hijo Alfonso VIII que cuenta tres años. Sea ejercida por  Gutierre Fernández de Castro  y la regencia por el Conde Manrique Pérez de Lara. Este consciente del poder que representaba para Gutierre, tener en su poder la persona del rey, le exige con amenazas que se lo entregue


Gutierre se ve obligado a ceder y el 2 de enero de 1159 el pequeño Alfonso VIII es entregado a García García de Aza hermano uterino de Manrique. Poco después. García García, intenta recuperarlo, y tiene lugar la ruptura entre los Castro y los Lara.

El enfrentamiento armado tiene lugar entre Manrique y Fernán Ruiz de Lara a quien acompaña la gente de Huete (según la tercera Crónica General), Manrique de Castro es muerto por Fernán Ruiz y el conde Nuño de Castro, hermano de Manrique cae prisionero de los Lara.

Las luchas entre estas dos familias dan lugar a Castilla a producir  una inestabilidad que finaliza con la mayoría de edad del rey



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario