domingo, 12 de octubre de 2025

EL ARTE MUSULMAN LLEGÓ HASTA LAS CATEDRALES Y LOS MONASTERIOS

 

                      LAS IGLESIAS MOZÁRABES


Los mozárabes cristianos que vivían en territorio musulmán construyeron iglesias de muy diferente estilo a las que levantaban los cristianos asturianos. Las iglesias mozárabes probablemente recogen la tradición visigótica, que aún permanecía viva en al-Ándalus, mezclada con nuevos elementos que los musulmanes habían traído de Oriente.

Esta influencia islámica es apreciable, por ejemplo, en las bóvedas del ábside y del crucero, cuya sección es un arco de herradura. Pero este tipo de arco es más peraltado en los edificios mozárabes que en los visigóticos, probablemente debido a la influencia de la elevación característica de los arcos árabes.

Las primeras manifestaciones del arte mozárabe que son fundamentalmente las miniaturas y la arquitectura, datan del siglo IX alcanzando su plenitud en el siglo X.


Las principales características de las construcciones mozárabes dan sus pequeñas dimensiones y la utilización de la mampostería, el ladrillo y el sillar. Asimismo son muy frecuentes los arcos de herradura que suelen aparecer reposando sobre columnas de estilo corintio estilizado, típicamente árabes.

Igualmente de origen árabe son  las bóvedas con nervios cruzados y las bóvedas gallonadas. Entre los templos mozárabes conservados, se pueden distinguir el grupo de los edificios construidos en al-Ándalus, como la iglesia rupestre de Bobastro (Málaga) y Santa María de Melque (Toledo), y el de los construidos por los emigrados, que en el siglo X huyeron de la zona árabe y repoblaron los territorios conquistados.


San Miguel de Escalada
Santiago de Peñalba 

Entre estos últimos hay varias iglesias en tierras leonesas (San Miguel de Escalada y Santiago de Peñalba), Castilla, (San Cebrián de Mazote y San Baudelio de Berlanga), Cataluña y Aragón (San Juan de la Peña).

Santa Maria de Melque en Toledo.

La iglesia de Santa María de Melque, en Toledo, es una de las construcciones mejor conservadas de esta época.  

Sobre la planta de cruz griega, presenta una bóveda de cañón y arcos de herradura. El Ábside es de forma cuadrada por el exterior de la iglesia pero por dentro tiene planta de arco de herradura.


San Miguel de Escalada exteriores. (León)

La construcción de San Miguel de Escalada se inició en el 913, sobre las ruinas de un antiguo monasterio visigótico destruido por los musulmanes. Un grupo de monjes mozárabes, huidos de al-Ándalus siguiendo a su Abad Alonso, fueron quienes levantaron ese bello edificio con planta de tres naves, que todavía se conserva en perfecto estado. La cancela que separa el presbiterio del resto de la iglesia, cuenta además con un pórtico formado por una hilera de doce arcos de herradura.

San Cebrián de Mazote (Valladolid), tiene planta basilical de tres naves, separadas por dos hileras de arcos de herradura y está cubierta por un techo de madera. Sobre la planta cuadrada de San Baudelio de Berlanga (Soria), se alza una bóveda esquifada, cuyos arcos convergen en un pilar central. Algunas de las pinturas que decoraban este pilar se conservan en el Museo del Prado de Madrid.   

La huella de los mozárabes que llegaron a Cataluña y Aragón huyendo de al-Ándalus, se aprecia en los capiteles de tipo califal del Monasterio de Ripoll (Gerona) y de la cripta de la catedral de Vich (Barcelona). También son obra de mozárabes las pequeñas iglesias de Santa María del Marquet y Santa Julia de Boada: ambas tienen solamente una nave y arcos triunfales de herradura.

San Miguel de Cuixá.

Los dos grandes monasterios de San Miguel de Cuixá en el Rosellón francés y cuya iglesia fue consagrada en 974 y de San Pere de Roda (Gerona) fueron asimismo construidas en parte por mozárabes. El ábside de planta parabólica y la cripta de Sant Pere de Roda fueron construidos probablemente antes de 958, aunque la iglesia no fue consagrada hasta 1022.

Por otra parte, las bellísimas miniaturas mozárabes tuvieron una gran influencia en la pintura románica. Se diferencian de las miniaturas visigóticas y carolingias por la incorporación de elementos decorativos de las pinturas musulmanas.

Sin lugar a dudas en los comentarios al Apocalipsis, que realizó el monje Beato, en el monasterio de Liébana en el siglo IX,  allí se encuentran las obras maestras de todas las miniaturas mozárabes.      

Santo Toribio  de Liébana              

                                              Exterior Monasterio de Liébana 
 

 

 

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario