jueves, 3 de octubre de 2019

CELEBRACIÓN DE LA ONOMÁSTICA SANTERA DEL SENDERISTA FRANCISCO PÉREZ GÁLVEZ TRAS LA MARCHA CIRCULAR POR LOS SENDEROS DE TRASSIERRA.


                         Córdoba, martes día 03 de Octubre de 2019

DESPLAZAMIENTO A SANTA MARÍA DE TRASSIERRA EN EL BUS DE LAS 7,15 H. PARA REALIZAR UNA MARCHA SENDERISTA CIRCULAR  A TRAVÉS DE LA VEREDA PASADA DEL PINO-CASA DEL CORONEL-EL JARDINITO-FUENTE DEL ARCO-VEREDAS Y VEREDILLAS SIN DETERMINAR- PROXIMIDADES-  CAÑADA DE LA CORREA- CORTIJO DEL CAÑO -SANTA MARÍA DE TRASSIERRA- KM. 16
                         
Antigua estación de Córdoba.


SENDERISTAS.-Avrelivs- Juan Ruiz-Félix García-Juan Serna- Manuel  Borrego-Juan Gañán- Miguel Rodríguez (Miky)-José Obregón-Antonio Espejo y Francisco Pérez Gálvez.
Bar la Cabaña.

En torno a las 7,50 h. cuando todavía no había clareado el día se detuvo el Bus para apearnos en Santa María de Trassierra donde  algún que otro de la cuadrilla  fue a desayunar al Bar el Candil junto al de la Cabaña, aquel Candil no fue de gratos  recuerdos de hace ya muchos años  con motivo de una de aquellas extraordinarias comidas. 

No por nada,   sino por la desconsiderada  clavada que nos dio el camarero en el precio de aquella factura,  este se pasó  algo más que de la raya pero olvidemos viejos litigios.
                                                          

La temperatura a primera hora era  más  bien  fría que otra cosa,   como  para no ir en mangas de camisa,  no obstante   así  íbamos todos esta mañana dando resoplidos frioleros, aunque esto  parezca una exageración.

En aquellas alturas de la sierra refresca bastante más que en la ciudad, para en  lo sucesivo  habrá que echar los guantes y un cortavientos de escasa ocupación en el macuto o en la mochila, luego más tarde cuando sale el sol ya viene a sobrar todo.
José Obregón.

Hoy llevábamos un experto conocedor de todos  aquellos vericuetos y veredas sin señalizar  existentes en  aquella localidad de Trassierra,  se trata de José Obregón Rojano que, con su sapiencia de aquellos recónditos lugares  nos llevó son seguridad y sin titubeos  por algunos lugares que nunca antes habíamos pisado.
Pedro Pareja t Miguel Rodriguez. 

Comenzamos la marcha andariega a las 8 h. para dar un rodeo e ir bajando  a través calle Escritor  Echegaray hacia el lugar donde en otros tiempos  se encontraba aquel joven potrillo que   nada más llamarle  solía acudir  al enrejado  de la valla  para saludarnos, ahí queda esa foto obtenida el  pasado día 17 de mayo de  2018 con Pedro Pareja y Miguel Rodríguez (Miki),  haciéndoles poco más o menos que  caricias al animal.
Ruinas Casa del Coronel.

Entre chalets y fincas de recreo proseguimos  nuestra marcha  a través Vereda Pasada del Pino o Vereda del Arroyo Bejarano,  de ambas formas le solemos llamar a este lugar, después 
vendrían las primeras y desconocidas sendas y veredas cubiertas de vegetación y algún paso de los llamados canadienses
 que nos llevaron hacia la llamada Casa del Coronel, ignoramos  quién fuera  el tal militar de tan alto rango  castrense  pero al parecer este lugar llegó a ser   un antiguo telar o fábrica de paños y con el tiempo un eremitorio para anacoretas.

Los Pistos.
Miki y Antonio Espejo.
Las Veredas sin señalizar se van sucediendo con cierta frecuencia pasando por lugares tan emblemáticos  como "Los Pistos y el Jardinito", después de muchos pasos vinimos a salir  a la Fuente del Arco donde nos detuvimos  a las 9,45  para tomar el energético y potásico   plátano canario y alguna que otra foto.



Fuente del Arco.

Fuente del Arco detención  Parada y Fruta.


Caminando.



El Grupo un poco apretado.
Caminando.

Cortijo del Caño.

Pasamos o no pasamos.


Cruzando la cadena.
Al completo de diez caminantes.

Repuestos los ánimos reanudamos el camino no obstante al tratarse  de una marcha circular volvimos hacia el lugar de origen através    proximidades  Cañada de la Correa sin llegar a ella por la vereda de arriba   y nuevamente hacia el Cortijo del Caño   y la Casa del Coronel.
                                                        
Centro de Mayores Pozo de La Nieve.

Añadir leyenda
Setas de álamo  o chopo.

A las 12 h. estábamos entrando en el Centro de Mayores llamado el Pozo de la Nieve allí echamos en falta la presencia del amigo José Obregón, no le pasó otra cosa  que se dio un desmarque por aquellos solitarios parajes y de alguna  que otra alameda de álamos o chopos, luego vendría cargado con su botín de campo, eran  unas hermosas setas de esa especie  chopera que suelen estar buenísimas.   


Francisco Pérez Gálvez .
Allí celebramos el santo onomástico de Francisco Pérez Gálvez, siendo mañana viernes  día 4, le deseamos que   lo pase muy  Feliz con los suyos 

  Llegado el momento fue motivo   de echar un brindis como corresponde en estos casos, luego  a la hora de abonar el importe de las dos consumiciones por barba nos invitó  a ellas y que sea por muchos años.

Cuando se aproximó la hora de llegada del Bus nos acercamos a su parada y  las 13,20 h aproximadamente llegamos a Córdoba.

                                                      

                                      


                                   ¡¡¡HASTA OTRO DÍA¡!!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario