viernes, 11 de octubre de 2019

LA MARCHA DEL JUEVES DÍA 10 DE OCTUBRE DE 2019 A TRASSIERRA POR EL NEGRETE-Y LAS SIETE FINCAS BAJANDO A LA PLAZA DE RAFAEL CASTEJON MARTINEZ DE ARIZABALA.


                      Córdoba, jueves día 10 de octubre de 2019



AVDA. DEL BRILLANTE-FUENTE DE LOS PICADORES-TURRUÑUELOS-ESPINO NEGRO-BOSQUE DEL PATRIARCA-CUESTA DEL REVENTÓN-CUESTA DE ATRACAMULAS-CARRETERA CO 3314- LOS PINOS DEL PRETORIO-EL NEGRETE-SANTA MARÍA DE TRASSIERRA POR LAS SIETE FINCAS. KM. 18.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-7,30 H.


Lugar de salida.

SENDERISTAS.-Avrelivs-J. Ruiz- Félix García-A. Rodríguez-A. Espejo.


Con luz nocturna cruzando calles urbanas.
Hoy jueves bajo el lema de  salir, caminar y andar  salimos con media hora de adelanto respecto al horario establecido en previsión a que por cualquier tipo de eventualidad pudiésemos perder el Bus con salida de Santa María de Trassierra a las 12,40, toda vez que posteriormente no hay otro  medio de transporte  hasta las 15,15  h.
La Grúa en plena actividad.

Escasamente  nos alumbraban las estrellas del cielo cuando salimos de marcha para cruzar  calles urbanas  hasta enlazar con el Sendero que discurre paralelo al Canal Guadalmellato, allí enfrente el gremio de la construcción y el ladrillo prosigue con sus trabajos ahí está la grúa con su actividad.  
Es de noche. cruzando calles urbanas,



Ahí va Antonio Rodriguez hacia el Bosquecillo de Patriarca marcando el paso.


Salida del sol.
El Bosquecillo .
Algo más adelante y una vez rebasada  la calle Espino Negro vinimos a  adentrarnos hacía el Bosquecillo del Patriarca entre encinas y jarales, luego vinimos a salir a la mismísima Cuesta del Reventón donde  alguno echó de menos al amigo Rafael Muñoz Jaén; ya hace bastante tiempo no saber nada de él, hoy  ha sido rarísimo no verlo bajar por estas cuestas y horas  con su dinámico paso y sus   clásicos saltitos sobre la marcha para salvar obstáculos  


Desvío hacia la Cuesta de Los Pobres.



Cuesta del Reventón.

A través Cuesta de Los Pobres y de Atrancamulas cada cual por donde más  nos convino vinimos a salir a la Carretera CO- 3314 casi a la confluencia con la carretera hacia las Ermitas donde apreciamos la muy  reciente remodelación y arreglo tanto en el piso en toda esta  zona de la carretera   como en la barandilla de protección, también hay un nuevo  canalillo que tiene por objeto  la  recogida y conducción del agua en caso de lluvias.
Campamento Radio Córdoba.

Como de costumbre dos caminantes proseguimos a través carretera dirección Campamento Radio Córdoba   y otros tres por el Sendero interior al que una vez bautizamos con el nombre de Los Pinos del Pretorio,  no nos agradó mucho el nombre que aparece en los mapas con la denominación de Pino Gordo, por ello le cambiamos el nombre a efectos informales,   quedando en reagruparnos en el lugar conocido como el desvío hacía  El Negrete.


Desvío hacia El Negrete
Félix y Antonio Rodriguez.en el Negrete
Aurelio y Antonio Rodriguez en el Negrete.

Por ahí vienen J. Ruiz y Antonio Espejo.
A medida que fuimos llegando a este  desvío aprovechamos la eventual parada para tomar el refrigerio y hacer alguna que otra foto en recuerdo del día, quedando  a la espera del resto de caminantes, que en este caso fueron dos, uno de ellos llamado Juan Ruiz y el siguiente Antonio Espejo,  no tardarían mucho en llegar y  ahí están en esa foto los dos chicos, aunque no se les ve con nitidez dada la distancia,  aún agrandando la foto.



Una vez realizada la reagrupación en torno a las 9,40 reanudamos el camino a través del Madroñal y su continuidad pasando por  intrincados lugares cuyos carteles informativos atienden a los nombres de Trigueros, El Cazador, Las Vírgenes, Voluntarios, Arroyo, Camino de San Blas, La Umbría,  etc.


Llegando a Trassierra.




Estos lugares están enclavados en aquello que solemos llamar  la “Sierra Profunda de Córdoba”, donde el sotobosque se ve gravemente alterado  ante tanta parcela como allí hay, posiblemente de ello le vendrá el nombre al lugar conocido como LAS SIETE FINCAS, desluego que no son siete, posiblemente sean muchísimos cientos más, pero  así le llaman con esos nombres  para disimular un poco  tanta aberración como allí hay,  se supone que  en alguna medida algo tendrá que ver  la Gerencia de  Urbanismo  con estas construcciones en pleno pulmón serrano. 





  












Foto de archivo.

Archivo..
Después de caminar entre  veredas y senderos incluyendo proximidades  Fuente del Elefante y el discurrir de sus aguas  finalizamos la marcha a las 12 h. en el Centro de Mayores llamado Pozo de Nieve, regresando a Córdoba en el Bus de las 12,40 h.














Foto de Archivo.

Otra foto de archivo.

Cetro de Mayores Pozo de La Nieve.


Esta tarde tenemos partido  de fútbol internacional en Córdoba con los  Sub 21- España-Alemania.

                             
                                         ¡¡¡HASTA OTRA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario