domingo, 27 de octubre de 2019

LA MARCHA DEL SÁBADO DÍA 26 DE OCTUBRE DE 2019 A TRAVÉS RUTA DE LOS ARROYOS Y LAS CUMBRES BORRASCOSAS.


                          Córdoba, sábado día 26 de octubre de 2019



AVDA. DEL BRILLANTE-NARANJO-CASTILLO DEL MAIMÓN-SENDERO DE  LA PALOMERA BAJA-SENDERO ARROYO PEDROCHES-DESVÍO  HACÍA EL SENDERO MIRADOR DE LOS FRAILES-LAS CUMBRES BORRASCOSAS-ERMITA DE SAN ALVARO-DESCENSO HACIA EL SENDERO PR-A 332- DESVÍO HACIA EL SENDERO DEL ARROYO DE SANTO DOMINGO-SENDERO –PROXIMIDADES PUENTE DE HIERRO-SANTA ROSA.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h.


SENDERISTAS.-Avrelivs-J. Ruiz-M. Ponferrada- Félix-A. Espejo y Agustín López.





Foto de Archivo en Torreárboles en el centro Manuel Ponferrada en los extremos Aurelio y Juan Ruiz.

Entre dos luces del amanecer matutino  y en el lugar   donde tenemos por norma y costumbre   hacer la concentración y espera hoy nos llevamos la agradable sorpresa al reencontrarnos con el compañero  de muchos años de marchas y fatigas  llamado  MANUEL PONFERRADA NAVAJAS, ya llevaba  algún tiempo de ausencia por enfermedad, y como todo hay que decirlo mucho nos alegramos ante su agradable   presencia.

Llegó el momento de salir marchando y como es costumbre marcamos el rumbo hacia la ruta de los arroyos correspondiente a los sábados.

Aula de la Naturaleza
Entramos  hacia  el Parque  de la Naturaleza y el de La Asomadilla, luego cruzamos   la muy moderna Pasarela para caminar hacia  el Barrio del Naranjo y la Rotonda Rosa de Siria para luego  tomar  la  Vereda hacia  Castillo del Maimón -llegado su momento  descendimos  al Sendero de La Palomera Baja y su piramidal Fuente, esta  desgraciadamente no vierte ni una gota de agua ante la sequia por falta de lluvias que tenemos encima, algo antes se despidió el amigo Manolo Ponferrada, todavía persiste las limitaciones impuestas por el facultativo de la medicina.    

                                                         
Puente de Hierro.
                                                       

Bosque de Ailantos
Sendero arroyo de la Palomera
Caminando entre un verdadero bosque de ailantos  vinimos a salir casi debajo del Puente de Hierro, lugar este donde proseguimos con nuestra marcha adelante hacía el .../...

El Puentecillo y las Vallas.
…/… Sendero llamado del Arroyo Pedroches. Allí  prosiguen las vallas metálicas manteniendo  el cartelito indicando la prohibición de pasar por el puentecillo,  ya son muchos los meses que lleva en este estado, ¿cómo es posible tanta tardanza?, al parecer están esperando a que le hagan las  tres pruebas de rigor que corresponden a los grandes puentes que han de soportar intenso y pesado  tráfico,   es decir una prueba  de fuerza,  otra estática de resistencia   y una más dinámica, aún así ya veremos cuáles son los resultados.

                                                  
Algo después vinimos a pasar por  terrenos de La Trinidad donde hicimos un giro a la izquierda de nuestra marcha para caminar a través de una estrecha  vereda sin señalizar que discurre   en subida continua de mucha pendiente, esta  nos vino a llevar a la siguiente Vereda de las mismas o parecidas características, a esta  un buen  día de hace ya muchos años la bautizamos con el nombre de Mirador  de Los Frailes,  las vistas desde aquel lugar son espectaculares.


Remontando una de aquellas subidas ahí se muestra el amigo Agustín López un tanto  eufórico y contento. 

A las 9,40 h. y en uno de aquellos  llanos al paso nos detuvimos junto a los chaparros y chaparretas para tomar el refrigerio al término continuamos subiendo alturas, donde  sí  merece la pena mirar  los paisajes,  a la derecha aparece la blancura de la Ermita de la Magdalena, el Santuario de Santo Domingo y los chalets que lo rodean, mirando a la izquierda Torrearboles como Telón de Fondo y Las Mesetas Blancas.


Ermita  de San Álvaro.

Más adelante se decidió hacerle una visita a la Ermita de San Álvaro con la consiguiente pérdida de tiempo  y hacernos alguna foto en aquel  lugar  para el recuerdo, luego descendimos por el lugar más adecuado  hasta  situarnos en la zona de las caballerizas para caminar a través de  la larga Vereda que supone el Veredón del Sendero PR-A 332.



A la altura de las antiguas canteras nos desviamos para bajar hacia el sendero del arroyo de Santo Domingo, esta bajada cada vez está más peligrosa   tanto que parece un peligroso trampolín de resbaladiza tierra producido sobre todo por  el paso de  las bicis que  través de los tiempos  han ido horadando el terreno hasta dejarla en tan mal estado que  descender y subir hacía ella supone todo un peligro, si bien  no necesita otra cosa que  cavar  el terreno de tierra y hacer con su excavación  tres  o cuatro escalones, ello haría  desaparecer el  actual peligro existente -  sin problema  y sin presupuesto ni gasto alguno para el Ayuntamiento  con sólo dedicar unas horas de mantenimiento y conservación de aquellos lugares,  





El camino de regreso lo hicimos a través del Sendero del arroyo Santo Domingo que aún a pesar de no llover mi una gota de agua al menos está todo verde que da   gusto caminar entre sus sotos.
                                                     
                                                        
Castillo Maimon
Al llegar debajo del Puente de Hierro continuamos hacia La Palomera y el Castillo del Maimón, luego hacia el  Barrio del Naranjo y el Barrio de Santa Rosa donde en una de aquellas calles  nos encontramos con el Banco de madera que  siempre estuvo en la Avenida del Brillante,  sin duda  nos dio bastante alegría al verlo, después  de tantos años de haber desaparecido, ahora  ahí lo tenéis en la foto un poco bastante más ajado y deteriorado                              que el paso de los años le han causado.                                                 
                                                     
Ahí esta el que fue nuestro banco muchos años en la Avenida del Brillante.
Gaspar se propuso hacer magia con las cartas y lo consiguió-

Finalizamos unos antes y otros después pero entre las 12 y  las 12,15,  en el Centro de Mayores de Santa Rosa, lugar este  donde  nos vinimos a reunir,  allí estaba esperando para la tertulia  el amigo   Gaspar Avilés, luego pidió una baraja de cartas  y con ellas hizo algunos que otros sorprendentes y hábiles  juegos de prestidigitación, también  nos tomamos los bebedizos y las correspondientes tapas y cuando llegó la hora 
levantamos el campo para irnos a casa.
El Grupo .

Quedamos que, la marcha del próximo martes la haremos a Cerro Muriano con salida a las 8 h. desde el  lugar de costumbre y a través de Puente de Hierro, continuaremos adelante,   excepto Juan Ruiz  al que esperaremos a la altura del Cardador Sierra,  el regreso será  en uno de los autobuses de línea,


¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!!


2 comentarios:

  1. Acabo de descubrir su bitácora o "blog" y me ha parecido muy interesante. Me alegra comprobar que páginas personales como esta siguen en activo y con contenidos muy interesantes. Seguiré atento las actualizaciones del mismo. Un saludo desde Madrid.

    ResponderEliminar