jueves, 17 de octubre de 2019

LA MARCHA DEL JUEVES DÍA 17 DE OCTUBRE DE 2019


                        Córdoba, jueves día 17 de octubre de 2019

AVDA. DEL BRILLANTE-.PORTOCARRERO-EL DUENDE-LA CASTILLEJA-PUERTA DE HIERRO-LOS EUCALIPTOS-CARRETERA DE LOS MORALES- SENDERO DE LAS PILETILLAS- CUESTA DEL VILLAR -CERRO DE LAS ANTENAS-CARRETERA DE LOS VILLARES-ANTIGUA EMISORA DE RADIO- CARRETERA DE SANTO DOMINGO-NUEVAS URBANIZACIONES –SENDERO SL-A 92 DE LAS SALESAS-NIDO DEL ÁGUILA- SENDERO MIRADOR DE SAN JOSÉ-LA PALOMERA-CASTILLO DEL MAIMÓN-BARRIO DEL NARANJO-LA PASARELA-LA ASOMADILLA-SANTA ROSA-CENTRO DE MAYORES. KM. 20.
                                
                                                     


HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h.


SENDERISTAS.- Avrelivs – J. Ruiz-Félix García-Antº. Rodríguez- Agustín López y José Pérez Egea en ruta parcial sobre el camino de regreso.
                                                                    


Con la idea preconcebida de hacerle una visita a la blanca  Casa que los de este grupo le llamamos del “Guarda” y  cuyo acceso  lo conocimos a través de los tiempos subiendo por la Cuesta del Villar y  un desvío en el Camino de Las Piletillas,   esta se encuentra situada por encima del Hospital de Los Morales y en busca de ella  fuimos hoy a través de la Avenida del Brillante.

La Boutipan.

Ahí estan Guillermo y José Luis Cosano.
Atras  fuimos dejando el conocido lugar dedicado a la venta del pan  llamado LA BOUTIPAN, algo más adelante giramos a la derecha  hacía la calle Portocarrero donde  al paso y junto a una tapia nos acordamos que  en cierta ocasión del año 2010, las ramas de un naranjo y sus amarillos frutos rebasaban indebidamente  el gálibo  de  altura,  estas remontaban por encima de la tapia  llegando a provocar  la curiosidad  de Guillermo Medina que con su proverbial altura y auxiliado por su  bastoncillo metálico  vino a reducir la distancia  de  aquel ramo que lo separaba de la acera,  de no hacerlo se hubiese desprendido por su peso la rama contra el suelo sin aprovechamiento alguno  con el consiguiente  riesgo de haber podido caer encima de algún viandante al paso por  aquella calle.
                                                 
El Perrito en la calle Portocarrero.
                                                 
Algo más adelante y en otra de aquellas fincas salió el  perro  guardián de uno de aquellos chalets  asomando   los hocicos y dando ladridos por debajo de la puerta en señal de protesta, es evidente que le  excita y enfada  al escuchar el clásico ruido que producen los bastoncillos al golpearlos sobre el suelo, ahí queda esa foto de archivo, en aquella ocasión el dichoso perrito estaba encaramado en su puesto de control y mando hacia la calle.


Huerta de Hierro
El Duende.
Luego  tras cruzar la carretera que sube hacia la Sierra por Los Morales tomamos el camino del Centro y cuando  apenas despuntaba el sol  fuimos   abandonando  el duro asfalto cambiando por  el terrizo camino que sube  hacía El Duende,  la Castilleja y  Huerta de Hierro, estos caminos de tierra  son mucho más benevolentes que el duro asfalto, también lo agradece el puto calcáneo del mal andante y doloroso espolón; lamento la expresión un tanto soez y mal hablada pero de ello  mucho saben aquellos quienes lo sufrimos tantos años sin esperanza de  normalización.

Hacienda de Los Ballesteros
Fuente del Cuadrante.
En aquellas veredas  de tierra el gracejo resulta un  tanto sonriente  y entre la conversación    surge  el dilema respecto a la vereda  que discurre casi desde el Hospital de  Los Morales hacia la Hacienda de Los Ballesteros  finalizando  en la carretera que sube a  Los Villares,  por allí hay una fuente cuyo nombre unos dicen llamarse de Holguín, mientras otros aseveran ser la del                   Cuadrante, lo cierto que al menos sirvió para recordar viejos dichos.                                            Valga recordar  algunos de estos.                                
- ¿Tu entiendes de la mar?.

                                                                           Sí.
"Entonces dime, si esto es pulpo o calamar."

Por supuesto que no quedó sin respuesta el compañero, quien se volvió con sorna y gracia diciendo:

-Tú si entendieras  de madera "podrias decirme si  esta es de castaño o de higuera"

                                                                   
Posiblemente esto fuera una  antigua Aljibe

Al poco y por distinto lugar  entramos a la Vereda del Villar donde  pronto  nos apareció a la izquierda según el sentido de nuestra marcha el antiguo y viejo Cortijo llamado de Los Morales, su edificio está   en tan mal estado que cualquier día  se hunde del todo, muy próximo  baja del Cerro de San Cristóbal  un arroyo de este mismo nombre y cuando por fortuna  llueve las aguas sirvieron  para llenar   una antigua obra que parece del tiempo de los romanos  y de nuevo surgió la clásica  división de opiniones; unos decían:  

- Es un antiguo Silo para almacenamiento de granos.

-Otros aseveraban tratarse de una antigua aljibe destinada al almacenamiento de agua procedente del arroyo San Cristóbal. .


- No faltó algún cachondo que dijera ¿tu entiendes de la mar?.

Entonces dime, si esto es pulpo o calamar.

Por supuesto que no quedó sin respuesta el compañero, quien se volvió con sorna y gracia diciendo:

-Tú  si entendieras   de madera podrias decirme si esta es de castaño o de higuera
                                                             
                                                                         

A la derecha quedaba como un gigantón en la lejanía la blancura  del  Hospital de Los Morales, igualmente aquellos  cercanos  olivos cargaditos de aceitunas que  en este tiempo siempre  fueron  propicios para ir de  moto, bicicleta y bolsa y aceitunas a mi alforja y si me ven  que me vean que yo sigo con mi tarea.
                                              
Olivar.


Algo más adelante dimos  comienzo a la pertinaz  subida dirección a Las Piletillas hasta llegar al desvío donde discurre la vereda que siempre condujo hacía la casa del Guarda, siendo la que hoy íbamos buscando,  pero nos tuvimos que volver al estar cortada la vereda en medio de aquellos montes.
 
Foto de Archivo,. Como telón de fondo aparecen  Manuel Ponferrada  Navajas a quien le deseamos pronta recuperación ,  junto a él Juan López  Dobao y sentados José Fernández Caballero y Antonio Moreno Palos.


Ahí tenéis a Pepe Romero Poyato  el  día 22 de Marzo año 2012.   
La Casa del Guarda Forestal cuando le hicimos la visita un jueves día 22 de Marzo del  año 2012, solo íbamos Pepe Romero y yo Aurelio  Martínez Navarro (se puede ver la crónica de aquel  día  en el Blog Grupo de Senderismo Riles).




Vuelta hacia atrás pero ahí queda la foto que  le hice en  año 2012  a esta Casa del Guarda, fue  un jueves  día 22 de Marzo, subimos a la Sierra   Pepe Romero y yo, ahora  pasaron los años y hoy volvimos a tratar  de hacerle  una visita, pero tuvimos que retroceder al estar cortado el paso decidiendo subir hacia las proximidades del lugar donde se encontraban las colmenas,  si bien    poco antes de llegar a Las Piletillas hubo detención  PARADA Y FRUTA, luego continuamos cresteando alturas  por la Cuesta del Villar hasta llegar  a la cota de máxima altura,  lugar este  donde decidimos bajar por  la enorme  declividad y resbaladiza cuesta  para después volver a subir por una especie de cortafuegos, en su bajada lo hicimos   a la altura del Km. 8  carretera de Los Villares, antigua Casa de telefonica.


Caminando por aquellos lugares dirección Santuario de Santo Domingo tomamos el camino de regreso  hacia las Nuevas Urbanizaciones y Nido del Águila,  Mirador de San José etc,  poco más adelante nos encontramos  en solitario al amigo José Pérez Egea que regresaba de dar su paseo mañanero, se agregó al grupete y para abreviar con este largo relato  continuamos la caminata hacía los enclaves  conocidos como el de La Palomera Alta y Baja, el Castillo del Maimón  y el Barrio del Naranjo para luego  cruzar  nuevamente el Parque de la Asomadilla finalizando algunos la marcha a las 12 h. en el Centro de Mayores de Santa Rosa.


                                 ¡¡¡ HASTA OTRA OCASIÓN !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario