miércoles, 16 de octubre de 2019

MARTES DÍA 15 DE OCTUBRE MARCHA POR LA RUTA DEL CAMINO MOZARABE DE SANTIAGO-PROXIMIDADES SANTUARIO LINARES-LA CAMPIÑUELA Y CAMINO DE LA ALCAIDIA-CÓRDOBA.


          Córdoba, martes día 15 de octubre de 2019-10-15

AVDA. DEL BRILLANTE-PARQUE DE LA ASOMADILLA-NARANJO-MIRABUENO-PUENTE DE HIERRO-LAS CANTERAS-RUTA CAMINO MOZARABE DE SANTIAGO-PROXIMIDADES SANTUARIO-VEREDA DE LINARES-TERRENOS DE NAVALAGRULLA-VEREDA DE LA ALCAIDIA-LA CAMPIÑUELA-PUENTE DE LOS PICONEROS-BARRIO DE FÁTIMA-AVDA. DE BLAS INFANTE-LOS TAMICOS-VIAL NORTE- KM. 20
                                                     
                                                    
Tren Altaria.



HORA PREVISTA DE SALIDA.-8h.
Antiguo Banco en la Avenida del Brillante.

SENDERISTAS.-Avrelivs-Félix-Herminio- M. Borrego-A. Espejo-M. 
Rodríguez (Miki)-J. Obregón-Agustín López.

                                                 
Barrio de Mirabueno, Antonio Espejo-Félix-J. Obregón y Miguel Rodriguez.

El Castillo Maimon desde la distancia.
Edificio antiguo Apd. de Mirabueno.

De acuerdo con las previsiones de días anteriores salimos marchando desde el lugar de costumbre en la Avenida del Brillante hacía  el Barrio del Naranjo y Mirabueno, lugar este desde donde proseguimos  hacia el antiguo trazado del ferrocarril de la Sierra Córdoba-Almorchón; habiendo sido clausurado al tráfico desde tiempo inmemorial al menos  en el trayecto comprendido entre Córdoba - Alhondiguilla-Villaviciosa, ya vienen a ser  muchos  los años los  que llevamos  esperando a que esta inservible  trazado  sea reconvertido en Ruta Verde
                                           
                                               
M. Borrego- Miguel Rodriguez (Miki)- José Obregón- Antonio Espejo y Herminio Pérez Cabello.
                                                 
Cortijo cercano al Puente de Hierro.
Las Canteras.


Caminando por esta ruta llegó el momento de cruzar el Puente de Hierro sobre  el arroyo Pedroches y sus 152 mts. de longitud desde donde se   puede  apreciala belleza de sus verdes huertas y de sus entornos,  una vez rebasado este llegó el momento de abandonar estos lugares haciendo  un giro a la derecha que nos vino a llevar a las antiguas canteras para la extracción de áridos y posterior fabricación  de cementos.
                                                                            
Paso inferior carretera CO 432
Arco de Triunfo .

                                       
Cruzamos la carretera Nacional  CO- 432 Granada-Badajoz para enlazar   con la ruta del Camino Mozárabe de Santiago, algo más adelante  dimos   vista a corta distancia al bonito Arco de Triunfo y su artificial laguna que precede a la Urbanización llamada El Paraíso Arenal.

                                                      
Cardador Sierra.

Marcando el camino mozárabe.
Indica desvío hacia la Colina.
+

A buen paso  dejamos atrás  el restaurante Cardador Sierra para después entrar a través de   senderos y senderillos cubiertos de lentiscos y  pedregosos salientes cuyas flechas de amarilla pintura señalan el Camino Mozárabe de Santiago  llegando  frente el Cerro de San Fernando, echamos  un vistazo hacia arriba  apreciando   que de la bandera de España   solo queda el asta y  un trocito de ajada tela  ondeando a  a los cuatro vientos.
El Cerro de San Fernando.

Santuario Linares.


Andando por el campo foto de archivo.
Archivo..
  

Por aquel lugar pasa un arroyo llamado  de Linares, tal vez así se llame  por sus cercanías con el Santuario de este mismo nombre, en  el libro llamado Arroyos de Córdoba nos dice que es el afluente más importante del Rabanales, allí hay un puentecillo sobre este  arroyo donde  siempre  nos hemos detenido para tomar la pieza de fruta, hoy pasamos de largo atendiendo alguna petición, todavía era algo temprano como para tomar nada.
El Poyete sobre el arroyo que baja de Balanzona.

Vamos para arriba.
Vamos a parar entre lentiscos y chaparros.
Algo   más adelante hicimos un giro a la derecha cambiando totalmente de dirección  hasta enderezar el rumbo sobre una tupida vereda y un seco arroyo,  esta vereda discurre en subida continua  completamente llena de lentiscos que en algunos sitios llegan a formar  un cerrado  arco donde difícilmente penetran los rayos del sol, a su finalización vinimos a llegar  a  una mesetilla cubierta de chaparros donde en sus proximidades se encuentra el indicador ENAGÁS Córdoba-Badajoz, en aquellos montes nos detuvimos a las 9,50 para tomar la pieza de fruta.                        
Ahí aparecen los siguientes, Obregón. Manolo Borrego, Agustín, Avrelivs y detrás está El Miki.


                             
Antonio Espejo mirando el móvil.

Señal del Gasoducto.


Otra cancela.
Cancelas.


Reanudamos  el camino en torno a las 10,10h.a través de veredas  donde las subidas y bajadas se suceden con cierta frecuencia, si bien  no son nada  dificultosas,  se trata de terrenos de dehesas de toros y vacas que ante la sequia que tenemos encima se encuentra totalmente secas, luego para poder pasar por algunos lugares hay que ir abriendo  y cerrando cancelas con sólo empujarlas.
                                                  
                                              
El Cortijo llamado Navalagrulla.

Ahí va Herminio.
Caminantes.

A la derecha y desde la distancia  vimos las ruinas de alguna antigua casa de campo  y el cortijo  en explotación agraria  llamado Navalagrulla, poco más adelante cruzamos  el seco lecho de un arroyo   que igualmente lleva el mismo nombre que el cortijo indicado, luego hay una alberca llenándose de agua  que sirve para dar de  beber al ganado y también para poder refrescarse uno.


                                                                            
El Pilón de agua.


El Cochecito.

Los Caminantes.
El arroyo llamado Navalagrulla.
Proseguimos ahora  subiendo y bajando alturas alturas  y como cosa curiosa de hace muchos años por aquellos montes hay un coche abandonado en pleno campo que en sus buenos tiempos fue llamado  cuatro latas, este ya forma parte del paisaje por el tiempo que lleva en el aquel lugar, luego  mirando a la derecha se advierte en la lejanía parte de la ciudad y a la izquierda las montañas de la sierra Alcolea.
                                              
Las sierras de aquel lugar.

Cartel Indicador de Varias direcciones.
                                                     

                                                 
Ruinas de un antiguo cortijo.
Camiando.

Ya calentaba el sol cuando  llegamos a una intersección de caminos cuya señalización indicaba  Cerro Muriano por la Alcaidia, de frente Alcolea, a la derecha hacia Córdoba por el Puente de Los Piconeros y La Campiñuela,  como es lógico continuamos en esta dirección que era nuestro destino.  


Olivos  de producción intensiva.



Pronto aparecerían numerosas plantaciones de olivos de producción súper intensiva y la silueta de aquello que fue la Universidad Laboral, luego el canal Guadalmellato desde donde continúa el camino hacia Córdoba, un  cartel en el camino  nos indica camino de la Alcaidia. 
Canal Guadalmellato.
                                                     
Puente de Los Piconeros.

Al llegar al Puente  con el nombre de Los Piconeros sobre el arroyo Rabanales se dejaron ver sus enturbiadas aguas, no pudiendo descender al mismo  al objeto de fotografiar y  ver el puente, la causa fue por  la gran  cantidad de forrajes pinchosos que  han crecido en aquel lugar, ahí tenemos la foto de archivo, hay quien mantiene el criterio que  este puente es de origen romano, otros de época califal; luego retomamos el camino para proseguir con nuestra caminata adelante  hacia terrenos de la Campiñuela, aquí pudimos  ver a un rebaño de ganado lanar conducido por el pastor y su perro, esto para algunos supone un agradable acontecimiento que no está al alcance de aquellos que para hace kilómetros se pasean por la calle Gondomar y Las Tendillas.
                                                  
El ganado cruzando la carretera hacia la Campiñuela.
Las Vías trenes Ave y ancho Ibérico.
                                         
                                          

Desde lo alto de un puente avistamos y fotografiamos las vías del ferrocarril del AVE y del ancho Nacional que en estos tiempos le llaman ibérico,  ambos anchos se encuentran paralelos por este lugar,  al poco vimos pasar  el tren de cercanías de Rabanales, más adelante y en distinto  lugar vimos pasar como una exhalación el tren AVE y sus clásicos rugidos.
                                          
                                          
El Lago Azul foto de archivo.

Llegamos al desvío que permite llegar al llamado Lago Azul pero  pasamos de largo, es decir no entramos en él, se trata de una antigua cantera para la extracción de áridos que  una vez realizando excavaciones apareció un gran manto de agua o venero dando lugar a la formación de una enorme laguna, la foto es de archivo de otras veces.



A través de algún  polígono industrial y el Barrio de Fátima llegamos a la Avenida de Blas Infante  donde algunos cruzamos hacia la Avenida de Carlos III para dar por finalizada la marcha de hoy a las 12,30. en Los Tamicos.                       
Los Tamicos.

                                      ¡¡¡HASTA OTRA!!!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario