sábado, 28 de marzo de 2020

CUENTO XI- EMIRATO DE CÓRDOBA MUHAMMAD I-BATALLA DE ALBELDA Y CLAVIJO- I


                                                            



   
       EMIR DE CÓRDOBA MOHAMED I


        Reinado.- 852-886.
        Nacimiento.-883 en Córdoba.  
        Fallecimiento.- 886.
        Predecesor.- Abderramán II.
        Sucesor.-Al-Mundir.  
                           
                                                             


Mohamed I, fue emir independiente de al-Andalus entre los años 852-886, hijo y sucesor de Abderramán II, miembro de la dinastía Omeya de Córdoba.

Durante el periodo de su gobierno fue sometido a constantes revueltas y movimientos separatistas de los muladíes y mozárabes.
                                                        
                                                      

Los Banu Qasi de Zaragoza y Navarra, aliados de los Arista de Navarra con Musa- ibn- Musa a la cabeza se rebelaron contra Córdoba firmando su independencia. 


                                                     
                                                 
En  852 se sublevaron los Banu Qasi  con el apoyo de Ordoño I de Asturias,  los toledanos volvieron a sublevarse en 871, tras la victoria de esta batalla, Mohamed ordenó levantar una serie de fortalezas en el terreno fronterizo llamado Marca Media, entre ellos los de Magerit, la futura Madrid.

Desde su reinado hasta su sometimiento por Abderramán III, los territorios de Zaragoza, Toledo y Badajoz, todos ellos fronterizos, permanecieron fundamentalmente independientes de la autoridad del emir de Córdoba.   


La batalla de Albelda  o de Olite   finalizó con la victoria del ejército musulmán lo que posibilitó a estos  controlar la casi totalidad del territorio de la actual Rioja,  Tudela, Arnedo, Calahorra, Valtierra, Viguera, Olite y Alfaro, tras esta victoria Musa fue nombrado Valí de la Marca Superior, al parecer en el año 781 una expedición de Abderramán I tuvo como destino a estas tierras para ir oteando el terreno.

El centro principal de la familia fue Arnedo y Nájera y Grañón que se hallaban en los límites noroccidentales de sus tierras.[ Casi todas sus plazas se encontraban ubicadas a lo largo de dos calzadas de origen romano: la que unía Tarazona, Briviesca y la que seguía el valle del Iregua
Una expedición del emir Abderramán I en el 781 parece que tuvo como destino sus tierras. 

El carácter fronterizo hacía que la Marca Superior  fue el escenario de la lucha entre francos  y andalusíes por delimitar sus dominios en esta región limítrofe, resultando de ello continuos cambios de alianzas de las que salieron reforzados los Banu Qasi, hasta el punto de que llegaron a ser la dinastía hegemónica en la zona a mediados del siglo IX. Todo lo cual se vio confirmado con el nombramiento en el año 852 por parte del recientemente proclamado emir Mohamed I y Musa ibn Musa  como gobernador de la importante Arnedo centro del poder de la familia, Tudela  después y  Zaragoza,  que tras conquistar esta, capital de los Banu Qasi.


Durante el siglo VIII gracias al apoyo que prestaron a los emires de Córdoba y  las luchas internas entre árabes y bereberes, que fueron frecuentes durante los años que siguieron a la conquista en  época destaca Musa ibn Fortún nieto  del conde visigodo. En su poder se encuentra la parte superior del Valle, Ejea, Tudela, Tarazona, Borja, Arnedo que proporciona su apoyo al emir Hisham contra el levantamiento de Said ibn al- Husayn en el valle del Ebro,concretamente en la zona de Tortosa al que combatió y mató. Después marchó sobre Zaragoza de la que se apoderó. Fue muerto a su vez por un liberto de Al-Husayn. 
  
La batalla de Albelda  o de Olite   finalizó con la victoria del ejército musulmán lo que posibilitó a estos  controlar la casi totalidad del territorio de la actual Rioja,  Tudela, Arnedo, Calahorra, Valtierra, Viguera, Olite y Alfaro, tras esta victoria Musa fue nombrado Valí de la Marca Superior, al parecer en el año 781 una expedición de Abderramán I tuvo como destino a estas tierras para ir oteando el terreno.

Los Banu Qasi mantuvieron en una primera etapa buenas relaciones con sus vecinos los cristianos de Pamplona debido al matrimonio en segundas nupcias de Onneca (casada anteriormente con el vascón Íñigo Jiménez, madre de Íñigo Íñiguez,  que más tarde sería el primer rey de Pamplona con Musa ibn Fortún.

No obstante, el emir premió a Musa I con el nombramiento de su hijo Mutarriz como gobernador de Pamplona. Este fue asesinado en la ciudad en el 799 
  
Este matrimonio tuvo lugar hacia el año 784. de esta unión nació Musa ibn Musa,  hermano de madre de Íñigo Íñiguez, conocido posteriormente como Íñigo Arista primer rey de Pamplona.  Los vínculos familiares más adelante  quedaron reforzados  con el matrimonio de Assona (hija de Íñigo Arista), con su tío Musa ibn Musa. La estrecha alianza entre los Banu Qasi y los Arista duró hasta el arrumbamiento de esta última por la dinastía Jimena en el 905 


Se conoce con el nombre de batalla de Albenda a dos acontecimientos bélicos ocurridos en las proximidades de Albelda de Iregua en la Rioja en el marco de la reconquista cristiana de la península ibérica, el primero está datado en el año 852 y el segundo en el 859  

PRIMERA CONTIENDA.-Hacia el año 852 tropas asturianas y vasconas se enfrentaron a Musa ibn Musa, de los poderosos Banu Qasi en las proximidades de Albelda. La batalla finalizó con la victoria del ejército musulmán, lo que le posibilitó controlar la práctica totalidad del territorio de la actual La Rioja. Tras esta victoria Musa fue nombrado valí de la Marca Superior (852-859).

SEGUNDA CONTIENDA.-Musa ibn Musa, al apoderarse de Huesca en el 855 había reunido un territorio tan extenso que se hacía llamar "tercer rey de España". Tratando de proporcionarse una base militar en una zona estratégica de comunicación entre las actuales Soria y Logroño, mandó construir una fortaleza en Albelda o Albaida, entre Clavijo y los montes de Veguera. Según la Crónica de Alfonso III en ese momento García Íñiguez de Pamplona abandonó su tradicional alianza con los Banu Qasi para aliarse con los asturianos, Ordoño I de Asturias se adelantó al peligro que podría suponer la nueva fortaleza y en 859 la atacó y destruyó, causando una gran derrota a los Banu Qasi.

Tras la derrota musulmana en esta batalla, en 860 la monarquía asturiana llevó a cabo la repoblación de Amaya  intensificando de esa manera el fenómeno repoblador en el alto Ebro y los territorios ubicados en la margen izquierda del Duero.


La batalla tendría su origen en la negativa de Ramiro I de Asturias a seguir pagando tributos a los emires árabes, con especial incidencia en el tributo de las Cien Doncellas. Por ello las tropas cristianas de Ramiro, capitaneadas por Sancho de Tejada, irían en busca de los musulmanes, con Abderramán II al mando, pero al llegar a Nájera y Albelda se verían rodeados por un numeroso ejército árabe formado por tropas de la península y por levas provenientes de la zona que correspondería actualmente con Marruecos, teniendo los cristianos que refugiarse en el castillo de Clavijo en el Monte de Laturce.


Las crónicas cuentan que Ramiro I tuvo un sueño en el que aparecía el Apóstol Santiago, asegurando su presencia en la batalla, seguida de la victoria. Al día siguiente, el 23 de mayo de 844, los ejércitos de Ramiro I, animados por la presencia del Apóstol guerrero montado en un corcel blanco se enfrentaron al ejército musulmán. Sancho, sus trece hijos, 12 caballeros galicianos y los hombres de Ramiro obtienen una victoria enorme que libera a los Cristianos de pagar el ignominioso tributo de las cien doncellas "cincuenta nobles para tratar casamiento con ellas y las otras cincuenta para mancebas”.


Tras la victoria, en honor al Apóstol Ramiro ordena levantar la Iglesia del Bendito Santiago y otorga a Sancho ciertos privilegios además del apellido de Tejada en recuerdo de la rama de un tejo que utilizó como arma cuando se rompió su lanza en el combate y que blandía valientemente arengando a sus tropas en un último esfuerzo..


Voto de Santiago

El día 25 de mayo en la ciudad de Calahorra (el año no se especifica) Ramiro habrá dictado el voto de Santiago, comprometiendo a todos los cristianos de la Península a peregrinar a Santiago de Compostela aportando ofrendas como agradecimiento al Apóstol por su también supuesta intervención e imponiendo un impuesto obligatorio a la Iglesia. No obstante, al igual que el mito, la supuesta donación de Ramiro a la Iglesia tampoco es auténtica, y fue instituida realmente en el siglo XII.

Con este suceso, el Apóstol se convirtió en símbolo del combate contra el islam, y se le reconoció desde entonces como Santiago Matamoros

Leyenda
El motivo de la creación de esta leyenda habría sido animar a la población a luchar contra los musulmanes, para poder contrarrestar el espíritu de guerra santa con la que luchaban estos y que les conseguía el Paraíso.

La primera crónica que cita esta legendaria aparición fue narrada (hacia 1243) por Rodrigo Jiménez de Rada, arzobispo de Toledo. 





Llegó Sancho a su amo marchito y desmayado, tanto, que ni siquiera podía arrear a su jumento. Cuando así lo vio don Quijote, le dijo: Creo Sancho bueno, que aquel castillo o venta estaba encantado sin duda; porque aquellos que atrozmente tomaron pasatiempo contigo ¿Qué podrían ser sino fantasmas y gentes de otro mundo?   






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