miércoles, 24 de mayo de 2023

LA MARCHA DE AYER MARTES DÍA 23 DE MAYO DE 2023


 DESPLAZAMIENTO A CERRO MURIANO EN EL BUS DE LAS 7,45 Y DESDE ESTA SE TRANSBORDA AL MICROBÚS DESTINO OBEJO PARA APEARNOS EN EL VACAR -  DESAYUNANDO  EN EL BAR CASA LAURA Y EN MARCHA EN BUSCA CUESTA DE LA MATANZA Y  EL RESTURANTE VILLA ELISA. 




SENDERISTAS.-Antonio Corpas González- Aurelio Martínez Navarro-Félix García Carrasco- José Obregón Rojano-Manuel Borrego Centella-Miguel Rodríguez Martin-Pedro Luque Jiménez-Pedro Pareja Sánchez y Rafael Jiménez Gonzalez  

A la llegada al lugar conocido como El Vacar fuimos a tomar el desayuno mañanero al tradicional Bar Casa Laura, como es consiguiente a la finalización nos salimos a la calle y una vez agrupados da comienzo la marcha andariega a través del Sendero GR-48, que viene a ser coincidente con el Camino Mozarabe de Santiago en múltiples lugares.


Atrás fuimos dejando algunos lugares comerciales de esta reducida población de El Vacar, vaya de ejemplo la Panadería que en otros tiempos recibió el nombre de Arellano hoy en día Confitería y Panadería,  después y a escasa distancia  se encuentra el Bar llamado del  Estanco y al fondo lo que fue estación de ferrocarril, luego la iglesia del pueblo y  algo más  adelante nos aparecen  a la izquierda pequeños huertos con sus  corrales donde campan a sus anchas varios gallos y gallinas.

,

Desde  este último lugar vinimos a enlazar  con la Vereda que en términos coloquiales  le llamamos  de la Jara Pringosa, a causa que por allí crece  con mucha profusión éste tipo de  plantas, sobre todo cuando hay agua y no con la sequia que tenemos encima.

Castillo de El Vacar. 

Algo más adelante y echando  la vista hacia lado izquierdo se observa la presencia de  la meseta donde se encuentran   las ruinas del  castillo de ALBÁCAR;  para desgracia de su historia, tan solo quedan  cuatro paredones, si bien existe  alguna que otra controvertida  historia  en relación con la Leyenda de los Siete Infantes de Lara, se dice en el Sumario Crónicas de España que los hijos de Gonzalo Gustioz y su ayo Nuño Salido , fueron muertos a cuatro leguas de Córdoba,  igualmente se cuenta  que la batalla entre Suleiman y Mohamed II al-Mahdi en el 1010 en la época del Califato,  se produjo en las cercanías de este castillo.   












Llegó el momento de ir subiendo y bajando cuestas  través de la llamada Cuesta de La Matanza, lo que no sabemos a que matanza o mortandad  hace referencia este luctuoso nombre, lo cierto que algo más adelante existen frecuentes acuíferos  de aguas ferruginosas, vayan de ejemplo la Fuente de los Malos Pasos, la del Cordel, Boca del Infierno y Fuente Agria. 

Al finalizar la bajada vinimos a salir muy próximos al restaurante conocido por el Cruce de Vilolaharta, sin poder precisar con alguna exactitud, luego tomamos la carretera A-3176 que conduce a la población de VILLAHARTA y otra que señala la del  PEDRIQUE.

Nuestro destino ya lo teníamos a la vuelta de la esquina, no era otro que el Bar Restaurante llamado Santa Elisa, este  goza de tener el privilegio de  ser el mejor lugar de la comarca serrana donde  sirven el lechón o cochifrito, allí nos plantamos los nueve caminantes y para refrescar la garganta se pidió la cerveza y el rioja o Ribera del Duero, así como la correspondiente comida.

A la finalización  se abonó la dolorosa y nos fuimos  dando un paseo al Restaurante del Cruce donde tomamos un café para despejar los efluvios,  ya que estos  suelen dar sueño y en el Bus de las 16 h. regresamos a Córdoba.

FOTOS.



















                                 

                                ¡¡¡HASTA EL SÁBADO SI NO LLUEV!!!    


No hay comentarios:

Publicar un comentario