jueves, 22 de enero de 2026

LA NOCHE TRISTE DE HERNÁN CORTÉS

 


Tenochtitlán, 1 de julio de 1520.-Los aztecas se rebelan contra los españoles, obligando a los hombres de Cortés a evacuar precipitadamente Tenochtitlan por la noche. Es la llamada NOCHE TRISTE, por las penalidades que sufren los  conquistadores.

Las tensas relaciones de los españoles con los aztecas se deterioran aún más tras los sucesos de abril de 1520.

En esas fechas llega noticia a Cortés de que Diego Velázquez ha enviado una expedición, al mando de Pánfilo de Narváez para prenderle y  asumir el mando de los conquistadores. Cortés intenta negociar con Narváez pero este se resiste a llegar a un acuerdo y se apresta a la lucha. En el enfrentamiento que tiene lugar en Cempoala vence Cortés, que hace prisionero a Narváez e integra sus huestes al ejército vencedor.

Mientras en Tenochtitlán, Pedro de Alvarado, a quien Cortés ha dejado como gobernador, ha puesto fin a una fiesta azteca, autorizada por él mismo  con una intensa masacre.

Enfurecido el pueblo se rebela contra Moctezuma y los españoles, saqueando las casas durante varios días,  enterado de estos sucesos, Cortés se desplaza a la capital, a  donde llega el 24 de junio de 1520, pero la rebelión azteca se rebela hasta el punto que se ven obligados a evacuar Tenochtitlan.

En su huida por la calzada de Tlacopan, atravesada de canales sin puentes, el ejército español y tlaxcalteca es destrozado por la multitud de  aztecas enfurecidas.    



 
























No hay comentarios:

Publicar un comentario