viernes, 16 de enero de 2026

LA ENCRUCIJADA DE PANAMÁ

 

                          

                     Golfo de Panamá, 15 de agosto de 1519

Sobre la costa del océano descubierto por Balboa seis años atrás, Pedrarias Dávila y Gaspar de Espinosa, fundan Nuestra Señora de la Asunción de Panamá, Pedrarias nombrado gobernador de Castilla del Oro en 1514, llegó para reemplazar a Balboa y juzgarlo por delito de rebelión.

No obstante debió aceptar que los honores sustituyeran a los cargos cuando llegó a la corte la nueva del descubrimiento del Mar del Sur, Pedrerías casó a su hija con Balboa, pero no olvidó nunca que su yerno era a la vez más su  temible rival.

En enero de 1519, tras un juicio por supuesta conspiración contra la corona, lo hizo ejecutar en la plaza del Ancla. La muerte de Balboa, que preparaba entonces una flota para la conquista del Perú, no es más que otro episodio de las intrigas y luchas.

Las expectativas de riquezas crecieron con el descubrimiento del Pacifico que desde Panamá abría el camino hacía el fabuloso Sur. En una situación geográfica privilegiada sobre la franja de la tierra más estrecha entre dos mares. Panamá se convertía en un paso obligado para los hombres y el oro, en puntos de confluencia de todas las rutas marítimas.    









 geográfica privilegiada sobre la franja de tierra entre los dos mares.

Panamá se convertía en un paso obligado para los hombres y el oro, en un punto de confluencia de todas las rutas marítimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario