miércoles, 4 de febrero de 2026

CAPTURA Y MUERTE DE ATAHUALPA

                        

Cajamarca, 29 de agosto de 1533.-Acusado de haber urdido el asesinato de su hermano Huéscar es ejecutado el inca Atahualpa,  quien antes de morir se convierte al cristianismo a instancias de Fray Vicente.

Por orden de Pizarro se celebran las honras fúnebres en honor del soberano inca y se entrega el cadáver a sus familiares para que procedan a su traslado a Quito´.

Al ajusticiamiento de Atahualpa ha precedido el estado de sitio en Cajamarca, medida esta que fray Vicente, el tesorero Riquelme y Almagro han considerado más oportuna para facilitar su penetración en territorio extranjero.

El sucesor del inca será su hijo Tupac Hualipa, a quien han elegido los miembros de la clase de los orejones convocados por Pizarro.

No había transcurrido un año todavía desde que Pizarro y sus hombres entraran el 16 de noviembre de 1532 en la ciudad de Cajamarca.

Tras concertar una entrevista con el monarca inca que había establecido su campamento en las afueras de la ciudad. Pizarro envió al padre de Valverde para que leyera el requerimiento de aceptación de la soberanía de los reyes españoles y la predicación del cristianismo al inca.

Sin embargo Atahualpa que había marchado al encuentro acompañado de una rica comitiva, no entendió las palabras del sacerdote, tomó la Biblia y la arrojó al suelo a la vez que reclamaba con energía  todo lo que los castellanos le habían arrebatado.

Entre la gran confusión que provocó este hecho, Pizarro consiguió apresar al soberano. Durante los siete meses que siguieron a su captura.

Atahualpa firmó el cambio de su vida, unos salvoconductos que permitieron la libre circulación por el imperio a los capitanes españoles quienes al mismo tiempo se enriquecerían con los tesoros que  los incas ofrecían como rescate de su rey-

Pizarro instituyó un tribunal para juzgar a Atahualpa compuesto por funcionarios y capitanes españoles, la sentencia ya estaba escrita de antemano.

El 26 de julio de 1538 el inca fue conducido al cadalso en la plaza de Cajamarca, donde después de recibir el viatico y la extremaunción, sería ejecutado a garrote.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario