miércoles, 11 de febrero de 2026

EL PADRE BARTOLOMÉ DE LAS CASAS DEFENSOR DE LOS NATIVOS INDIOS

 

EL PADRE  BARTOLMÉ DE LAS CASAS


Castilla 1640.-El Padre Bartolomé de las Casas, fue un fraile dominico, sacerdote, obispo, teólogo, filosofo, y encomendador español del siglo XVI, famoso por sus polémicos escritos em los que denuncia los crímenes cometidos por los conquistadores españoles contra los pueblos indígenas,        escribe la brevísima historia de la destrucción de las Indias que no se imprime hasta 1552.fue hijo de un modesto mercader de Tarifa que participó en el segundo viaje de Cristóbal Colón, embarca hacía América el 13 de febrero de 1502, en la expedición de Nicolás  Ovando.

Tras recibir la primera tonsura y quizás las órdenes menores el 15 de abril llega a la Española, y en 1512 es ordenado sacerdote, el primero en serlo en América, pasa a Cuba como capellán castrense, con Pánfilo de Narváez, ayudando a pacificar a los indios hasta  que se separa de este  tras la matanza de Caonao.

En 1514 madura su toma de conciencia, renuncia a sus encomiendas y regresa a España en 1515, donde inicia su labor de defensa de los indios y contra encomiendas y repartimientos de las tierras, hasta ser nombrado protector de los indios por el cardenal Cisneros en 1516.

Contra la conquista, preconiza la colonización pacífica con instalaciones de labradores y misioneros. Sin embargo el fracaso de su empresa en 1520 le lleva a ingresar en la orden dominicana en 1522 y tras una etapa de inacción entre 1527 y 1530 funda el convento de Puerto de Plata y escribe la Historia de Las Indias.


En 1535 emprende viaje al Perú pero naufraga la embarcación se salva  y llega a Nicaragua en 1536 pasa a Guatemala y en 1540 regresa a España, es en este momento cuando redacta “Brevísima historia de la destrucción de las Indias”. Esta obra supone un alegato, frente a las acusaciones que los colonizadores españoles le hacen por su apostolado.

Las Casas denuncia el sistema de colonización introducido en las Indias basado en la violencia y la rapiña, en vez de la humanidad y la justicia.

La obra logra gran resonancia, influyendo en la Legislación de Indias. El 30 de marzo de 1544 Las Casas en consagrado obispo de Chiapas, y en 1546 pasa a México donde divulga sus Avisos y reglas para confesores; en 1547 regresa a España definitivamente.


Bartolomé de las Casas pasó cincuenta años de su vida luchando activamente contra la esclavitud y el abuso colonial de los pueblos indígenas, especialmente intentado convencer a la monarquía española a fin de que adoptara una política de colonización má humana. 

 

Se considera a de las Casas como uno de los primeros defensores de una concepción universal de la dignidad humana y como precursor de los derechos humanos.     


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario