DESPLAZAMIENTO A CERRO MURIANO EN EL BUS DE LAS 7,45 H. A SU LLEGADA EN TORNO A LAS 8,30 H. FUIMOS A TOMAR EL DESAYUNO AL BAR EL CASINITO Y A LA FINALIZACIÓN YO POR MI PARTE HICE EL SENDERISMO CALLEJERO A TRAVÉS DE LA POBLACIÓN Y BAJADA A LA ANTIGUA ZONA MINERA PARA VISITAR LA PIEDRA HORADADA Y REGRESO A CÓRDOBA EN EL BUS DE LAS 11,05 H. FOTOS.
miércoles, 8 de octubre de 2025
DESPLAZAMIENTO A CERRO MURIANO
martes, 7 de octubre de 2025
JAIME I SOMETE MURCIA PARA CASTILLA
JAIME I SOMETE A MURCIA PARA CASTILLA
El reino de Murcia sublevado contra el dominio castellano, se
somete a las armas de Jaime 1 de Aragón, este reino había rendido acto de
vasallaje a Fernando III de Castilla tras la capitulación de Alcaraz del año
1243.
Basándose en estas condiciones, las tropas castellanas, al
mando del infante Alfonso logran ocupar la ciudad de Murcia, pero no todos los
jefes musulmanes se mostraron de acuerdo con las condiciones pactadas por su régulo
por lo que el infante Alfonso, el futuro Alfonso X el Sabio tuvo que llevar a cabo distintas campañas
hasta 1245, con las que se consiguió la rendición de diversas plazas
importantes como Aledo, Lorca y Cartagena.
Sin embargo, a los primeros amagos de repoblación, y tras el intento
de restauración de la sede episcopal cartaginense,
en esta primera etapa siguió gobernando como soberano de
facto el rey moro Ben Hud, llamado el rey Lobo de Murcia, aunque sometido a
vasallaje de Castilla.
En 1264, en plena sublevación de los musulmanes del sur hispánico tuvo que enfrentarse con los rebeldes murcianos y el nuevo rey Alfonso no pudo hacer frente al mismo tiempo a los problemas que presentaba el reino murciano.
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Asimismo esta revuelta estaba apoyada por los meriníes
africanos, como quiera que las complicaciones se volvían mucho más graves, Alfonso
X tuvo que pedir la ayuda de su suegro
Jaime I que aceptó y que sugirió al rey castellano que sometiese las revueltas
de Andalucía mientras él se ocuparía de combatir a los sarracenos de Murcia.
En la primavera de 1265 el infante Pedro que se encontraba en
la ciudad de Valencia, se dirigió a Murcia con una numerosa hueste llevando a
cabo en el reino numerosas talas y
devastaciones.
En el otoño el monarca convocó a los principales barones para
que se presentasen en Valencia equipados para la guerra y desde allí se dirigió
a Murcia, aunque no acudieron muchos de ellos, en particular los aragoneses.
El mismo Jaime I llegó también al reino de Valencia a finales
de 1265 realizando en la frontera los últimos preparativos. El 21 de diciembre
se presentó ante Elche y ya desde Alicante llamó a sus hijos Pedro y Jaime para
que le secundaran. Desde el mismo principio de la campaña el Conquistador logró
una serie de éxitos y las ciudades situadas entre Villena y Alicante pidieron
negociaciones y fueron tomadas.
Poco antes de presentarse ante Murcia, Jaime I tuvo en Alcaraz
una entrevista con Alfonso X en diciembre de 1265 y a primeros de enero siguiente,
la ciudad de Murcia quedó sitiada y los asediados pidieron pronto
conversaciones y la plaza capituló a primeros de febrero.
Una vez sometido el reino Jaime I lo cedería a Castilla, según los términos del acuerdo pactado, de todos modos, y en nombre de Alfonso X , el rey aragonés favoreció la concesión de grandes señoríos a los nobles que habían participado en la campaña sobre todo en los heredamientos de la huerta murciana.
En esta forma de actuar, Jaime I se apartó de la política que
había llevado a cabo en las conquistas de Valencia y Mallorca, en donde los
repartos de tierra se habían realizado en parcelas más pequeñas y más
distribuidas entre la masa de los conquistadores.
Por debajo de la capa de la nobleza acudieron algunos menestrales
y la mayoría de la población islámica se quedó a cultivar unos campos que ya no
eran suyos.
En Murcia se constituyó un poderoso concejo, que tras serle
concedido el fuero de Sevilla, en realidad fue el Fuero Juzgo, tomó amplias
atribuciones y privilegios. Se diferenciaron aquí cuatro partes distintas; la huerta, la montaña, el campo y la zona ribereña del mar Menor y el Mediterráneo .
Se diferenciaron aquí cuatro partes distintas: la huerta, la montaña, el campo y la zona de ribereña del mar Menor
y el Mediterráneo.
lunes, 6 de octubre de 2025
CATEDRALES DE ESPAÑA
FLORECIMIENTO
DE LA ERA DE LAS CATEDRALES
Catedral de Toledo.
El arte
gótico es un producto de la fe cristiana, encontrando su expresión más noble en
la catedral gótica, que refleja la claridad del pensamiento evidente en las
enseñanzas teológicas y filosóficas de hombres como Alberto el Magno y Tomás de
Aquino. Así, no es sorpréndete que la arquitectura gótica se originase de los
alrededores de Paris, que, en esos años era el centro intelectual del medievo.
Catedral de Tarragona.
Las
iniciativas artísticas se habían trasladado desde los monasterios campesinos a
las ciudades donde los obispos tenían sus residencias y donde podían hallarse
todos los materiales, trabajadores, oficiales o cualquier elemento
imprescindible para construir en gran escala.
Catedral de Zamora
También
acomodo para los artistas, canteros, etc. y, naturalmente, suficientes provisiones,
ayudas técnicas, transportes y…. dinero. Pero además, la construcción de una
catedral se convertí en un acontecimiento en el que participaba todo el pueblo.
Catedral de Ávila.
El gótico
fue introducido en España por los monjes cistercienses, bajo el influjo
francés. Estos habían llegado en el siglo XII.
Catedral de León.
Esta arquitectura gótica halló muy favorable acogida entre los reyes de los distintos estados cristianos que componían la Península, así se inició una verdadera fiebre por la construcción de catedrales góticas.
Catedral de Burgos
Y las que ya estaban empezadas según el modelo románico (Lérida empezadas según el modelo románico (Lérida, Tarragona, Zamora y en parte Ávila) serían terminadas siguiendo las pautas góticas.
Las
principales que se erigen en el siglo XIII son la de León comenzada en 1199,
puede decirse pertenece ya a esta época, la de Burgos en 1220, la de Toledo en 1227 y la de Barcelona en 1288,
sin su fachada actual.
Tarragona, Zamora y en
parte Ávila) serían terminadas siguiendo las pautas góticas.
Las
principales que se erigen en el siglo XIII son la de León comenzada en 1199,
puede decirse pertenece ya a esta época, la de Burgos en 1220, la de Toledo en 1227 y la de Barcelona en 1288,
sin su fachada actual.
domingo, 5 de octubre de 2025
ACUERDO CON FRANCIA MEDIANTE EL TRATADO DE CORBELL
Jaime I el Conquistador óleo del Instituto de España
En 1258 el
11 de mayo se firma el tratado de Córbell entre la Corona de Aragón y Francia,
que pone fin a las disputas entre ambos reinos, Jaime I renuncia a sus derechos
en el Mediterráneo francés, y Luis IX a sus derechos feudales en Cataluña.
Hacía
años que la presencia francesa parecía ya consolidada, no solamente en Occitania
sino también en Navarra, el dominio francés llega incluso hasta el sur del
Pirineo, cuando tras morir Sancho VI de Navarra en 1234, es entronizado en este
reino un miembro de la Casa de Champagne.
Así
viendo la situación irreversible en los territorios del sur de Francia, Jaime I
se a viene a firmar con el rey francés Luis IX el tratado de CORBELL.
Por eso
el aragonés renuncia a sus derechos sobre los condados de Tolosa y Saint
Guilles y sobre el Garcí, al vizcondado de Narbona, y los feudos de Abigés, Carcassés, Rasés, Lauragués, Beziers, Menerbes, Nimes, Termenès, Milhau, Agde,
Rouergue, y Givalda; también sobre Fonolleda y el Perapertusés.
Luis IX de Francia
Por su
parte Luis IX renuncia a todos sus
derechos como descendiente de Carlomagno, sobre los condados catalanes. Se
acuerdan también la boda de Isabel hija
de Jaime I con Felipe hijo del rey francés.
Tratado de Corbell
Una vez firmado el tratado de Corbell, únicamente quedan en poder de Jaime I, en los territorios del Languedoc, el vizcondado de Cardé, la baronía de Omeladés, y la señoría de Montpellier.
La firma
de este tratado favorece a Francia y supone el final de la expansión ultra
pirenaica de la Corona de Aragón. El día 18-07-1258 es ratificado en Barcelona
por Jaime I el tratado de CORBELL, y al día siguiente, el rey renuncia a sus
derechos sobre Provenza a favor de Margarita, mujer de Luis IX, pero no es suficiente para frenar el
imperialismo francés .
sábado, 4 de octubre de 2025
CRISTIANIZACION DE LA ASTRONOMÍA
CRISTIANIZACIÓN
DE LA ASTRONOMÍA
Toledo
1258 el rey Alfonso X se rodea de hombres doctos de todas las nacionalidades,
razas y religiones. En el terreno cultural, necesita lo mismo de cristianos que
de judíos o moros; quizá más especialmente de los dos últimos, pues para la ingente
tarea que se propone debe buscar en las más remotas fuentes que pueda hallar.
Precisamente
en Toledo está la llamada <<Escuela de Traductores>> y ahí se dan
cita innumerables sabios árabes y hebreos y que ayudan a traducir sus obras al
latín.
Así, al
frente de ellos, Alfonso X puede dar cima a una obra inmensa que abarca todas
ramas del saber de la época.
Una de
ellas, muy principal, pero tenida como intocable por el cristianismo, fue la
astronomía.
El veto que parece existir sobre ella es debido sobre todo a que en la Biblia se hallan muchas referencias a los astros, y éstas no siempre están acordes
Alfonso X,
sin miedo, da a conocer el Libro del Saber de Astronomía. Tablas Alfonsíes y
Tabla Esfera, en los que expone el estudio de las estrellas, de los instrumentos
astronómicos y del calendario, según la geografía de Tolomeo principalmente y
de otras traducciones orientales.
El rey de
Castilla y de León, en estos manuscritos, hace una verdadera revolución científica para su
tiempo; la cristianización de la astronomía.
En adelante, el camino ya queda abierto para nuevos descubrimientos aunque muchas veces, sobre todo en siglos posteriores, muchos astrónomos tendrán numerosos problemas para nuevos descubrimientos
Ahora por lo menos ya no tendrán que ser mirados como raros nigromantes, ni previamente declarados herejes puesto que el cristianísimo rey Fernando III el Santo, fue el primero en exponer que se pueden estudiar sin miedo estos temas.
Marte. |
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Pero
ahora, por lo menos ya no serán mirados
como raros nigromantes ni previamente declarados herejes, puesto que el
cristianismo rey hijo de Fernando el Santo es el primero en exponer que se pueden
estudiar estos temas.
LOS CHINOS INVENTAN LA PÓLVORA
Año 1250. Con el descubrimiento de la pólvora y la
consiguiente invención de las armas de fuego se escribe una nueva página de la
historia de los progresos técnicos de la humanidad.
Se desconoce el nombre del inventor de este nuevo producto,
cuyo hallazgo se ha producido al agregar salitre a las sustancias incendiarias
tradicionales.
La mortífera arma ha
hecho su aparición casi simultáneamente en China en 1232 y en Europa.
De momento la pólvora, mezcla de salitre y carbón vegetal en
proporciones variables, se usa sólo como carga explosiva, que estalla al entrar
en contacto con una mecha encendida.
Al parecer, han sido los árabes quienes han aplicado la
pólvora en armas de fuego.
"En 1257 con motivo del sitio de Niebla, se usan cañones en la
península ibérica por primera vez, pero son tan rudimentarios que su alcance no
supera los mil pasos".
Con posterioridad, un cronista describe el uso de cañones
durante una batalla en estos términos:
<<Y los moros de la ciudad lanzaban muchos truenos contra la hueste, en que lanzaban pellas de fierro muy grandes; y las lanzaban tan lejos de la ciudad que pasaban allende de la hueste algunas de ellas ferian en la hueste.>>.
La pólvora explosiva fue inventada por alquimistas chinos alrededor del siglo IX mientras experimentaban crear un elixir de inmortalidad.
Inicialmente fue utilizada para fuegos artificiales y otras aplicaciones. China
lideró la tecnología de la pólvora durante siglos adaptándola para su uso en
cohetes, granadas y cañones.
La tecnología de la pólvora se extendió a Europa, donde los
europeos la llevaron a un nivel de letalidad sin precedentes.