LAS CALZADAS
ROMANAS Y LOS VASOS DE VICARELLO
La antigua Vía Augusta fue una de
las de mayor longitud de todas las calzadas romanas existentes en
la Península Ibérica tenía una longitud cercana a los 1.500
kilómetros, daba comienzo en la ciudad de Gades (Cádiz) y avanzaba
hacia Híspalis (Sevilla), Curduba, Iliturgi (Andújar, Cástulo (Linares), desde donde proseguía hacia la cordillera de Sierra Morena a través del Saltus Castulonensis, luego se desviaba hacía la antigua Deitania y la Contestania, en la actual Mancha albaceteña, proseguía hacia Valentía, (Valencia), la Tarraconense (Tarragona) y Gerunda (Gerona), y en Luncaria (Figueres) venía a enlazar con la cadena montañosa de los montes Pirineos para hacer frontera natural entre España, Andorra y Francia, habiendo bordeado previamente parte de la costa Mediterráneo.
EL ITINERARIO AL COMPLETO DE PROCEDENCIA A DESTINO
Esta calzada fue la principal vía de la Hispania Romana y de la la Galia; tenía puntos clave en la Bética, tomando como punto de
origen en la antigua Gades, proseguía por las poblaciones y puntos llamados Ad Portus (Puerto Real), Portus Gaditanus (Puerto de Santa María), Mesas de Asta (Jerez), Arga (Utrera), Canea (Coria), Regia
Orippo (Dos Hermanas), Hispalis (Sevilla), Carmo (Carmona), Obulcula (Fuentes de Andalucia), Urso (Osuna), Astigi (Ecija), Adaras (La Carlota), Carbula (Almodovar del Río, Corduba (Córdoba), Calpurnia (El Carpio), Epora (Montoro), Obulco (Porcuna), Urgabo (Arjona), Iliturgi (Andújar), Castulo (Linares), después proseguía por el Saltus Castulonensis en la Oretania, avanzando hacía las ibéricas poblaciones que se componía las antiguas regiones de la Deitania y la Contestania, por Caput (Ruidera), Saltigi (Chinchilla de Monte Aragón), Ad Ello, (Elda), Almansa-¿ ?, Mogente o Fuente de la Higuera, Saetaba (Xativa), Saguntun (Sagunto), Valentía (Valencia), Detursa (Tortosa), Tarraco, (Tarragona) Vendrell, Antistiana, (La Rapita) Ad Fines (Martorell), Barci (Barcelona), Aquis Vooconis (Caldas de Malavella), Gerunda, (Gerona), Luncaria (Figueras). cruza los Montes
Pirineos y también Los Alpes Transalpinos, Xinnia, Uncaria , Narbona, Bateras, Forun Domiti, Nemausun (Nimes)
Arelata (Turin), Florentian (Florencia), Parman (Parma) Bononian (Bolonia) y Roma.
A ciudades, tanto a Barci (Barcelona), y a Cartago Nova se accedía por vías secundarias.
En el trayecto hispano se señalan cuarenta y cuatro estaciones en esta Vía Augusta de las que se han llegado a conservar bastantes piedras miliarias de época romana que se extienden desde Gades (Cádiz) hasta Luncaria (Figueras).
Teniendo en cuenta que hoy en día la distancia total de Cádiz a
Roma es de alrededor de 2.800 Km. y recorriendo una media diaria de 25 km
diarios, se necesitan cuatro meses para realizar el itinerario contando con
algunos días de descanso.
Que se sepa en la ciudad de Lorca la antigua Eliocroca que se encuentra fuera de este itinerario si bien lo salva un ramal de conexión, en esta población existen numerosos vestigios relativos a la época romana, vaya de ejemplo algunas columnas miliarias de los tiempos de Octavio Augusto, que se conservan en el Museo Arqueológico Municipal.
También aparecieron miliarios en la Hoya de Totana, además de otro en el pueblo llamado La Parroquia y aguas arriba del cauce del río Guadalentín tambièn apareció alguna que otra piedra miliaria, allí existe una de ellas que le llaman del Hornillo y que todavía lo están estudiando.
La Vía Augusta es una de las más estudiadas, transitadas y mejor conocidas desde la antigüedad, aparece en testimonios como los Vasos Apolinares o de Vicarello.
El emperador Augusto sobre los años 8 a 2 a,C. le daría nombre a esta importante calzada, al finalizar las reparaciones que se llevaron a cabo durante su mandato se convirtió en la más importante vía de comercio por su comunicación entre las ciudades y provincias así como con los Puertos del Mediterráneo
Los Vasos Apolinares o de Vicarello vienen a ser unas de las piezas arqueológicas más importantes fabricadas en los talleres de orfebrería de Gades (Cádiz) en tiempo de la Roma Imperial, estos vasos presentan la forma de una piedra miliaria idénticamente al que aparece en las monedas de Publio Vinicio, conmemorando la reparación de la Vía Flaminia, al parecer y según los doctos en la materia pueda tratarse de exvotos arrojados a las fuentes termales y salutíferas, por algún viajero que iba de Gades (Cádiz) a las Aquas Apolinares cerca de Roma, buscando la curación a sus males.
Estos vasos fueron descubiertos según estudios realizados en el año 1.852 en las termas de Aguas Apolinares, situadas a 30 km. al norte de Roma y a orillas del lago Sabatini, junto a otros objetos de oro, plata y bronce, así como 1.400 monedas fundidas y varios miles de monedas acuñadas, todo ello como ofrendas votivas a Apolo, dios que vigilaba la salud de los viajeros y de las ninfas y otras divinidades que se conservan hoy en el Museo Nazionale Romano de Roma.
Se supone que fueron fabricados en Gades (Cádiz), como una posible teoría o hipótesis para lo enfermos del Askiepeion de Gades, que buscaría una sanación en las termas medicinales, pudiéndose utilizar estos vasos a modo de moderna guía o plano de carreteras de los tiempos modernos actuales.
Otra posible teoría o hipótesis puedan ser la ofrenda a Apolo por un viajero gaditano con ocasión de su viaje a Roma; la imaginación puede dar cientos de buenas hipótesis sin que jamás se pueda dar por buena o mala ninguna de ellas..
Lo cierto que en la superficie de estos cuatro vasos llevan grabadas la descripción completa del itinerario que unía Gades (Cádiz) y Roma, a través de la Vía Augusta, la antigua Vía Heraclea griega con sus 1.840 millas de longitud (1 millas=1.481 m. entre ellas se señalan las distancias parciales de tal manera que se conocían el lugar donde poder descansar en tan largo viaje. Salvo pequeñas variantes, los cuatro vasos tienen grabado el mismo itinerario con las mismas Mansiones..
El primer Vaso, el de mayor tamaño nombra las Mansiones en acusativo, mientras que los otros tres lo hacen en ablativo. Según el reconocido estudio de D. José Manuel Roldán Hervás publicado en ITINERARIA HISPANA, la relación de Mansiones señaladas en los vasos corresponden a las actuales localidades españolas, salvo las de dudosa ubicación, todavía no descubiertas..
CARACTERÍSTICAS DE LOS VASOS.
Vaso nº 1. Altura 15,30 ctm. diámetro 7,7 material Plata.
Vaso nº 2. Altura 14,00 ctm. diámetro 7,3 material Plata
Vaso nº 3 Altura 12,30 ctm. diámetro 6,7 material plata
Vaso nº 4 altura 9,50 ctm. diámetro 6,8 material plata
FUENTES INFORMATIVAS
Originales: CIL. XI 3281 Copia de la Real Academia de la Historia.
Abascal. J.M. y Gimeno, H. Epigrafía Hispánica. 2.000. nº 508
Abascal J.M. Tesoros de la Real Academia de la Historia.
Almagro Gorbea.M. Hispanía el legado de Roma.1998.
Arias Bonet. Gonzalo. 1987 Repertorio de caminos de la Hispanía Romana
Bendala Galán, M. 1.993 La ciudad Hispanorromana.
Chevalier R. 1.972 Les vois romaines.
García y Bellido. Archivo español de Arqueología. XXVI 1.
Consejos Superior de Investigaciones Científicas C.S.I.C 1953
Girones, J.M. Descubrir el Arte.
Marchi G. 1.852 La estirpe tributata a divinitá delle acque Apollcinaria scoprta a coinciare de 1852, Roma.
Roldan Hervas, Jose Manuel 1974 Itinearia Hispana, fuentes antiguas par el estudio de las vías romanas en la península ibérica, Universidades de Valladolid y de Granada.
Internet Explorer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario