domingo, 6 de julio de 2025

AVERROES

 

                    AVERROES EL RACIONALISMO ISLÁMICO

                       Marrakech, 10 de diciembre de 1198

Fallece el filósofo, médico, político y jurista AVERROES (Abul Walid ben Rushd, nacido en Córdoba en 1126, tanto su padre como su abuelo habían sido cadíes (jueces supremos), de esta capital y centro intelectual de enorme importancia, no solo en el mundo andalusí sino del islámico e incluso repercutiendo en el europeo.

Por ello desde muy joven Averroes se consagró al estudio de la jurisprudencia coránica, la teología, la medicina y las matemáticas.

En 1169 fue nombrado Cadí de Sevilla, y en 1171 Cadí de Córdoba,  al propio tiempo con el califa  Abu Yakuf  Yusuf, quien  en 1182 quiso que además fuese su médico personal.

Al morir este soberano y sucederle su hijo Yakuf al-Mansur en 1184 el nuevo califa le confirmó en todos sus poderosos cargos.



Pero la presión de los elementos tradicionalistas opuestos a toda filosofía en general el Corán ya es suficiente para todo. esto  le hizo caer en desgracia hasta el punto de que fue encarcelado (1195) en Lucena, aunque pronto libertado y desterrado a Marrakech, donde pasó los  tres últimos años de su vida.

Enterrado provisionalmente, sus restos serán traslados, tres meses después a su sepulcro familiar de Córdoba que era donde había elucubrado sus obras.



Averroes se había defendido siempre contra los ultraístas coránicos alegando que él no era el fundador de ningún sistema filosófico. Sino que únicamente se limitaba a comentar a Aristóteles, por el cual se sentía un gran aprecio, considerándole  como el más completo pensador clásico y digno de encomio e imitación.

<los comentarios de Averroes a la obra de Aristóteles se distribuyen en tres series de escritos.



El primero de ellos es el SHAR o Gran comentario, luego vienen los Taljis o comentarios medios y el Telkhis o Resumen. Debe destacarse que en el comentario medio sobre el Tratado del Cielo de Aristóteles, Averroes afirma que la tierra es esférica con lo que ello implicará en los viajes de descubrimiento.



Averroes nunca puso en duda la veracidad suprema del Corán pero explicaba que el libro sagrado se dirige por igual a todas las categorías de espíritus, a todos los grados de saber que puede encontrar el hombre y por lo tanto uno de ellos es la filosofía.



De acuerdo con Aristóteles considera que la lógica es el conjunto de las reglas del pensamiento pero estas reglas sirven para la realidad; es decir la realidad es inteligible, es apta para ser pensada. No puede negarse que pese, a su defensa contra los tradicionalistas coránicos, en la filosofía de Averroes se encuentran tesis incompatibles con el Islam, también con el cristianismo.

Su doctrina acerca del alma por ejemplo excluye la inmortalidad de esta. Todos sus comentarios fueron traducidos al hebreo durante los siglos XIII al XIV.

Atacado en Oriente,  el Averroísmo se refugió en Occidente y en el mundo latino, provocó efervescencia de la escolástica,  una vez se conocieron las traducciones de sus obras al latín y pudieron estudiarlas los escolásticos

 


 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario