miércoles, 31 de diciembre de 2025

LAS LEYES DE TORO - -GERMANA DE FOIX- FENANDO ABANDONA CASTILLA- MUERE FELIPE I-LOCURA DE AMOR

 


Toro 1505. La reina Juana de Castilla promulga las leyes de Toro que regulan la prelación de las fuentes jurídicas en el reino.


En 1502 las cortes de Toledo dan los primeros pasos para acabar con las contradicciones de las distintas fuentes jurídicas en Castilla, ayudando a interpretarlas y distando nuevas disposiciones en materia de derecho privado.

Estas interpretaciones y disposiciones son promulgadas en las cortes de Toro de 1505, y reciben por ello el nombre de leyes de Toro.

En ellas se aclaran varias leyes de las partidas del Fuero Real y de los ordenamientos, también incluyen la nueva legislación a los mayorazgos, cuya elaboración se inicia durante el Reinado de los Reyes Católicos por una comisión formada por los más ilustres jurisconsultos castellanos, entre los que se encuentra Palacio Rubios.

Las Leyes de Toro reproducen la prelación de fuentes de 1348, peo introducen la consulta real en caso de ordenamientos, de derecho local y Partidas no sean suficientes, y prohíben que se recurra a los doctores romanistas Baldo Juan de Andrés, el Abad y Bartolo.

GERMANA DE BOIX, PRENDA DE PAZ

Fernando el Católico emprende una política de Alianza con Luis XII de Francia, cristalizada en los desposorios, que tienen lugar por poderes del rey aragonés con Germana de Foix, el 19 de octubre de 1505.

Fernando trató con este enlace  complacer al rey francés pero no dejaría de causar disgustos en Castilla y Navarra y Nápoles, aunque si satisficiera a Aragón.

En los tiempos complicados que se avecinaban, concertados en la concordia de Salamanca, según la cual Don Fernando, Doña Juana y Don Felipe, gobernarían conjuntamente los reinos de Castilla y León, y Fernando tendría el título de gobernador perpetuo, el nuevo matrimonio hubiera podido dar un giro a la unificación española. Pero su hijo murió al poco de nacer.

FERNANDO ABANDONA CASTILLA

Remesal, 1 de agosto de 1506. Luego de sostener una áspera discusión con su yerno Felipe I el Hermoso el rey Femando l Católico abandona Castilla y se retira a su reino de Aragón.

El desencadenante  principal de la situación había sido la muerte de Isabel la Católica, quien en vista de la incapacidad de su hija Juana para hacerse con el gobierno, decidió traspasar la regencia de Castilla  a su esposo Fernando. Sin embargo, Felipe no tardaría mucho en reclamar para sí el poder llevar el gobierno directo del reino castellano.

Ante estas pretensiones, la reacción de Fernando no se hizo esperar, contrajo matrimonio con Germana de Foix, a la que entregó como dote la mitad del reino de Nápoles, y despojó a su yerno del apoyo francés.

Se intentaron encontrar soluciones al conflicto en una entrevista, celebrada en Salamanca el 24 de septiembre de 1505, durante la cual se estableció un gobierno conjunto que debían formar Fernando por un lado, y Juana y Felipe por el otro.

La resolución no parecía convenir a ninguna de las partes y en las posteriores conversaciones de Villafáfila (20-6-1506) y del Remesal se acordó que Fernando renunciara a la regencia y abandonara Castilla.

LOCURA DE AMOR

Burgos, 25 de septiembre d 1506. Muere Felipe I el Hermoso único rey de Castilla desde el retiro de Fernando el Católico de Aragón, su gobierno apenas había durado dos meses. Su esposa Juana, cuya salud mental no parecía muy estable, no pudo soportar la desaparición de Felipe, al que le unía un profundo y algo enfermizo amor.



Durante días lloró el cadáver y otro haberse declarado la peste en la ciudad, marchó con  el féretro a Torquemada donde dio a luz Catalina.


La confirmación de  que la reina había enloquecido movió a los nobles a recurrir de nuevo a Femando, quien tomó otra vez las rindas del gobierno. Juana, llamada a partir de entonces la loca sería recluida en el castillo de Tordesillas.


 

 

 

 

martes, 30 de diciembre de 2025

LA REINA ISABEL DE CASTILLA

 

Medina del Campo 12 de octubre de 1504

La reina Isabel de Castilla dicta su testamento por el codicilo escrito el 23 de noviembre en su castillo de Medina del Campo. La salud de Isabel está debilitada por las desgracias familiares que han ocurrido desde 1497; las muertes del príncipe de Asturias Juan y del hijo de este antes de nacer, el fallecimiento de su primogénito; Isabel y su nieto Miguel de un modo totalmente inesperado.

Estas muertes hacen que a partir de 1500 la sucesión del trono castellano recaiga en la infanta Juana, casa con Felipe el Hermoso de Habsburgo y en última instancia en su primogénito Carlos.

La unión de España y las poblaciones de los Habsburgo es lo último que los Reyes Católicos, pero ahora no hay manera de evitarlo. Tras la muerte del príncipe Miguel (1500).

Isabel  es amargamente consciente de que el gobierno de su amada Castilla pasará a manos de una hija con las facultades mentales perturbadas y de un yerno incapaz, que no sabe nada de España y sus costumbres y que no demuestra ningún interés en aprender nada de ambas.

En julio de 1504 los reyes sufren una grave dolencia. Fernando logra recuperarse, pero no la reina y a finales de septiembre se hace evidente que su muerte está próxima.

El 12 de octubre, Isabel a quien no rodean hijos ni  nietos firma su testamento. Repasando su vida y su gobierno, Isabel recuerda a su esposo en memoria del singular amor que a su <<señoría siempre tuve>> que ha de morir y que le espero en el otro siglo, y que entre otras muchas cosas, ordena compensaciones por los posibles daños causados durante la guerra civil.

Nombra heredera a su hija Juana y en caso de muerte de esta, a su hijo Carlos. El 23 de noviembre llega a Medina del Campo una carta de Gutierre Gómez e Fuensalida, que ha sido designado maestresala del príncipe Carlos para iniciar la creación del sector español de su futura corte dando testimonio de la locura de Juana y la crueldad de Felipe, que la ha obligado a despedir a todas  sus criadas españolas.

Ese mismo día Isabel suscribe un codicilo por el que aceptando las peticiones de las cortes de 1502 y 1503, designa a Fernando regente de Castilla, en caso de ausencia de Juana. Esto supone que de que en caso de que la princesa sea declarada incapacitada por su debilidad mental, Fernando pueda reclamar la regencia.

Asimismo se toman las debidas precauciones para que todos los cargos, oficios y beneficios sean ostentados por españoles. En su testamento Isabel no menciona a Felipe el Hermoso.

Tres días más tarde,  la Reina Católica fallece. Los acontecimientos que se desarrollan en España durante los doce años que van desde la muerte de Isabel hasta la de su esposo en 1516 están íntimamente relacionados con los sucesos que ocurren en la corte de Borgoña, donde Felipe y Juana esperan formar posesión de la herencia española.

Surgirá una pugna entre Fernando y Felipe por el gobierno  de Castilla,.


--------------------000---------------------

lunes, 29 de diciembre de 2025

EL ABASTECIMIENTO DEL PAN EN SEVILLA

 

           

 

Sevilla 1505, el gobierno municipal crea un granero público con el fin de paliar las cada vez más frecuentes y duras crisis de subsistencia.

El ejemplo del ayuntamiento sevillano es imitado por otros municipios, aunque este sistema ya se utilizaba desde hacía tiempo en las tierras del interior de Castilla.



El pan y los cereales en general constituyen el principal medio de subsistencia de la mayoría de la población.

Esto significa que las épocas de malas cosechas suponen grandes hambrunas y otras calamidades y epidemias.

Incluso en años de abundancia la escasa productividad de las tierras produce graves desequilibrios, ya que la superficie cultivada no basta para alimentar a la totalidad de la población.

Ante esto, los propios municipios se encargan de establecer graneros públicos para guardar cereales con el fin de paliar el hambre en años de penuria, al tiempo que se lucha contra los abusivos precios impuestos por los acaparadores.

Las ciudades marítimas tienen ventaja a las del interior ya que pueden importar cereales más fácilmente. Las ciudades del interior, a causa de sus problemas de comunicación, ven como los cereales se encarecen de forma alarmante cuando ven en la necesidad de importar los. Sin embargo, las crisis de subsistencia crean unos lazos comerciales entre las diferentes regiones de la Península.


En numerosas ocasiones cuando estas crisis no son generales, unas comarcas envían sus excedentes a las demás. Los graneros municipales cuestan sus buenos dineros a los ayuntamientos al ser llenados para prever los años difíciles.

Sin embargo resultan mucho más baratos a estos que tener que paliar la escasez de cereales con obras públicas destinada a mejorar las condiciones de cultivo.

Estas iniciativas acaban siendo recogidas por el estado que establecerá reglamentaciones en el futuro.





sábado, 27 de diciembre de 2025

ISLA LA ESPAÑOLA C0NFLICTO CON LOS NATIVOS

 

             


Isla la Española 1504 La Cacica Anacaona que domina en Xaragua en la zona sudeste, es vencida por las tropas del gobernador Ovando. El gobierno de la Española es conflictivo. Ya en 1499 Colón implanta la encomienda que calman los ánimos de los colonos pero provocan la sublevación de los indios.

En 1501, Nicolás Ovando Comendador de la Orden de Calatrava. Recibe la orden de pacificar el territorio e imponer la autoridad real ya  que la incompetencia de Colón, y la prepotencia de su sucesor Francisco de Bobadilla, han minado el desorden

Nicolás Ovando impone un eficaz sistema de encomiendas y vence las sublevaciones indias. Derrota a los indios de Higüey, al este de la isla  y a los de la isla de la Saona, que dan muerte a ocho colonos. En estas campañas como la de Hijüei, donde se ejecuta al cacique cutumano, se habla de numerosas crueldades para con los indios de las que es testigo el padre Bartolomé de las Casas.

La campaña contra la cacica  Anacaona, famosa por su belleza, heredera de su hermano Behechio, es rápida. Los españoles con 300 hombres de a pie y 70 de a  caballo, preparan una celada a los indios que les han recibido respetuosamente.

Los indios caen en gran número en batalla, o son hechos prisioneros, como la cacica Anacaona, que es ejecutada tres meses después.

                    Queda así pacificada la Isla la Española. 

                                                

                                     




 
         

jueves, 25 de diciembre de 2025

LA VICTORIA DDE GARELANO

 

Nápoles, 28 de marzo de 1503.



La batalla de Ceriñola decide la suerte del reino de Nápoles y no solo eso sino que constituye un cambio decisivo en las tácticas militares. Los piqueros suizos del duque de Nemours que en el combate, se demuestran ineficaces y poco versátiles al cambiar de improviso las condiciones en que se desarrolla la batalla.

La antigua táctica de un choque brutal al arma blanca cede ahora paso a una infantería que se dedica  a utilizar el fuego de los arcabuces. Gonzalo de Córdoba he detenido al enemigo gracias a una trinchera, pero se ha lanzado a continuación al contraataque.

Además los nobles españoles no tienen reparos  en bajar del caballo para ayudar a infantería, lo cual tiene el efecto de elevar la moral de las tropas y aumenta la versatilidad del nuevo arte militar.

Los habitantes de Nápoles se sienten impulsados a abandonar a los franceses y a aceptar de una forma del todo incondicional la soberanía de Fernando el Católico.

Gonzalo Fernández de Córdoba no pudo completar la maniobra por haberse producido una sedición de las tropas que reclamaban su soldada. Pero el 15 de mayo de 1503 el general español hacía su entrada en Nápoles tras tomar los castillos Nuevo y del Uovo.

Ya solo le faltaba apoderarse de Gaeta para completar la conquista. Un nuevo ejército francés pasó a Italia. Gonzalo de Córdoba entonces tras el Garellano y procedió a su defensa por medio de un sistema elástico, que desconcertó y desanimó a los franceses. Que tampoco estaban acostumbrados a estas acciones.

Después de tres meses en esta guerra de desgaste. El español al ataque y obtuvo una de sus más sonadas victorias. La Plaza de Gaeta tuvo que rendirse a los pocos días. Nápoles juró a Fernando como nuevo rey.


 

 

 

 

 

 

COLÓN REGRESA ENCADENADO

Cádiz 20 de noviembre de 1500.- Cristóbal Colón llega a Cádiz encadenado por orden de Francisco de Bobadilla. La actividad de Colón y de su hermano Diego como gobernantes de La Española no había terminado de cuajar en una buena actuación.

Empezó la explotación de aquellas tierras en un régimen de factoría de tono mercantilista de trata de esclavos, y tuvo que abrirse a otras experiencias que consolidaran más la base agrícola y ganadera sin llegar a transformarlo en un régimen de poblamiento y regulado y definitivo de los españoles.

Desde la isla, sus enemigos mandaban cartas a España en las que le acusaban de tirano y lanzaban insidias a cerca de la posibilidad de que entregara los descubrimientos a algún personaje extranjero, además de su falta de celo ante los conversos, lo cual si era cierto. A la reina en particular a la reina en particular le indignaba el envío que hacía de esclavos indios por los que veló la soberana. Para bautizarlos (parece que por primera vez el 20 de septiembre de 1496)



El 21 de Mayo de 1499 los Reyes Católicos nombraron juez pesquisidor a Francisco de Bobadilla, comendador de Calatrava que debía sustituir al almirante en el gobierno, aunque tardaron un año en enviarlo. Se ha descrito a Bobadilla como violenta, injusto y arbitrario, pero parece difícil comprender la elección real.

El pesquisidor llegó a Santo Domingo el 24 de agosto de 1500 y acto seguido leyó su nombramiento como gobernador. Su primera actuación fue prender a Diego Colón, el descubridor enterado de todo ello, se presentó en la ciudad y fue preso con grillos, al igual que su hermano Bartolomé. Bobadilla dio la razón a los enemigos de Colón y sometió a proceso al almirante, acusándole de tiranía y malos tratos sin llegar a tomarle  declaración y apoderándose de sus bienes y documentos. Enseguida se embarcó hacía España a los hermanos entregándoles en manos de  Fonseca.

A bordo se negó a que le quitasen las cadenas. Los Reyes se apenaron por lo sucedido, le concedieron la libertad y le llamaron a Granda, diciéndole que la prisión se había dictado en contra de su voluntad, pero sin restituirle en su cargos de gobierno.


 

 

 

 


martes, 23 de diciembre de 2025

RESISTENCIA ISLÁMICA EN LAS ALPUJARRAS.

 


LAS ALPUUJARRAS (Granada) año 1500.- La población musulmana de Las Alpujarras, se subleva contra la cristianización impuesta a la fuerza por los Reyes Católicos y el Cardenal Francisco de Cisneros.

Tras la conquista de Granada los reyes prometen respetar las costumbres y la religión, musulmana pero por ello no dejan de intentar convertirlos al cristianismo.

Los métodos respetuosos  de Hernando de Talavera, nombrado Arzobispo de Granada, son demasiado lentos por el Cardenal Cisneros, este aprovecha su viaje a Granada en 1499 con los reyes para quedarse allí e intentar acelerar el ritmo de las conversiones.

Al principio da conferencias, pero pronto impone también el sacramento del bautismo por aspersión a los musulmanes que curiosos acuden a escuchar las pláticas esto provoca la ira de los moros que se lanzan contra Cisneros en Granada.

Salvado de la hoguera por Fernando de Talavera, Cisneros vuelve la corte donde es sorprendido por los reyes realizando extrañas maniobras. Sin embargo Cisneros logra para que dicten un decreto obligando a convertirse a todos los moriscos.

En enero de 1500 los moros de las alpujarras se levantan en armas para defender su fe y sus costumbres, y el hermano del rey acude en persona junto a Gonzalo Fernández de Córdoba a someterlos. Los enfrentamientos son excesivamente crueles y cuando los alpujarreños están ya casi dominados estallan enfrentamientos en la sierra de los Filabres y en la serranía de Ronda, tras una violenta campaña los musulmanes se rinden en mayo de 1501. Entonces se les impone la alternativa de convertirse al cristianismo o abandonar la península.

Esta drástica medida  no soluciona el problema de los moriscos, que resurgirá en los reinados de Carlos I, Felipe II y Felipe III.