Castilla
1492.-Aparece en España un nuevo género literario, la novela sentimental, cuyo
principal exponente es Cárcel de amor, obra de Diego de San Pedro.
Producto
de las recientes tendencias italianas en las cuales las teorías provenzales del
amor cortés han evolucionado hasta unas convenciones elaboradísimas sobe la
idealización amorosa, la novela sentimental adopta en general los rasgos
típicos de ésta época; tono declamatorio, sutilezas psicológicas y latinismos,
entre otros.
En cuanto
a Cárcel de amor se trata de una obra escrita en su mayor parte de forma
epistolar y cuyo argumento se centra en la figura del joven hijo del duque de
Macedonia, el desventurado Leriano, quien desdeñado por su amada princesa
Laureola, decide poner fin a sus días
suicidándose.
Poco se
conoce de la vida de Diego de San Pero, salvo que fue alcaide de Peñafiel y
oidor y miembro del Consejo Real (1511), debe su celebridad sobre todo a las
novelas sentimentales que cómo Cárcel de Amor. Tratado de amores de Arnalte y
Lucena (1491), suelen reposar sobre una base platónica.
Las numerosas traducciones y reediciones que se experimentaría su producción dan cuenta de la amplia acogida que conoció este escritor, en la obra vemos claramente la existencia de un amor que sigue los tópicos del amor cortés sobre un código propio de la nobleza, donde la dama Laurola alcanza un estatus que exige tratarla como una diosa ala que se rinde culto.
El enamorado adquiere unas virtudes que lo elevan por encima de los demás hombres, el amor, el amor ennoblece a Loriano que le hace ser más generoso y más valiente.
Además el amor que siente es eterno, es incapaz de acabarse, por lo que asegura a su dama felicidad perpetua,tanto que Loriano llegará a abandonarse a la muerte que nunca va a poder tener el amor de su dama.
El amor es imposible, Laurola nunca podrá entregarse a Loriano y esto sucede por el conflicto entre el amor y el honor queda muy bien reflejado.
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