Salamanca 1492. Elio Antonio de Nebrija, publica el libro su Arte de la Lengua Castellana. La primera Gramática de una Lengua Vulgar. La gramática se había proyectado no sólo con el objetivo de facilitar el estudio del latín sino de fijar de forma definitiva la estructura de la lengua castellana lo que correspondía al espíritu de conquistas que animaba una época que se disponía al descubrimiento de América.
El Arte de la Lengua introducía una importante innovación, pues si el estudio gramatical se había aplicado hasta entonces a las lenguas consideradas cultas, el hecho de que se realizara un análisis del castellano y se criticaron sus abundantes latinismos iba a transformar inevitablemente el lenguaje literario.
Antonio Martínez de Cala y Xarana, había adoptado tal seudónimo
por las frecuentes inscripciones latinas que aparecían en la zona de su
nacimiento (Lebrija o Nebrija), referidas a los Aelios, nació en el año 1441.
Había estudiado Humanidades en Salamanca y en su juventud
residió en Bolonia.
De regreso a España en 1470 entró al servicio del Arzobispo de Sevilla, Alonso de Fonseca, para ocupar el puesto de catedrático de gramática y retórica en Salamanca y Alcalá donde por encargo del cardenal Cisneros, participó en la creación de la Biblia políglota complutense, según parece en la revisión del texto latino.
Figura central del humanismo lingüístico español, de su producción que contribuiría en gran medida a la unificación del castellano- deben citarse: los Vocabularios, (latín-castellano-castellano latín), Reglas de ortografía castellana, una gramática latina, así como la traducción al latín de la Historia de los Reyes Católicos de Hernando del Pulgar.
revisión el texto latino.
Figura central del humanismo lingüístico español, de su
producción que contribuiría en gran medida a la unificación del castellano,
deben citarse los Vocabularios (latín-castellano, castellano-latín), Reglas de ortografía
castellana, una gramática latina, así como la traducción al latín de la Historia de los Reyes Católicos, de
Hernando del Pulgar.



No hay comentarios:
Publicar un comentario