domingo, 25 de enero de 2026

DERROTA FRANCESA EN PAVÍA

 


 

Pavía, 25 de febrero de 1525.- Tropas francesas atacan la ciudad italiana de Pavía, pero los españoles y los alemanes contraatacan, obteniendo una resonante victoria.

La primera guerra del emperador Carlos V contra Francia por el predominio en la península italiana estalla en 1521. El origen de la contienda es el choque entre las políticas expansivas de España y Francia .

El poder adquirido en Europa por el emperador constituye un peligro para Francia, cuyo territorio se encuentra rodeado de enemigos. España al sur, la franja borgoñona, al este y los países bajos al norte hacen que el rey Francisco I de Francia intenta lograr su elección como emperador y aliarse con Enrique VIII de Inglaterra (1519).

Al fracasar las dos tentativas el problema del Milanesado adquiere para Carlos V y Francisco I un valor decisivo. El ducado de Milán efectivamente, es la clave del asentamiento del poder de los Austrias en Europa, ya que solo a través de él pueden enlazarse los dos bloques constitutivos del imperio.

España Italia y Austria Borgoña por ello Carlos V desea ante todo expulsar a los franceses de Italia y anexar el Milanesado. Al iniciarse la guerra, los combates entre españoles, aliados con Enrique VIII de Inglaterra,  y franceses, se libran en Navarra, Champaña y Picardía, con resultados diversos.

En la península italiana las tropas imperiales obtienen victorias como la llamada  Bicoca (1522), la conquista de Milán y la ocupación de Génova.

A lo largo de los dos años siguientes y a pesar de la confirmación de la supremacía española en Italia, no se produce ningún triunfo significativo para el emperador, sino más bien lo contario. Las fuerzas anglo-hispanas son derrotadas en Champaña y el condestable Carlos de Borbón aliado de Carlos V, fracasa ante las fortificaciones de Marsella, envalentonados, los ejércitos de Francisco I penetran de nuevo en Italia y a finales de 1524 ponen sitio a Pavía,

En enero los imperiales salen de Lodi en auxilio de Pavía, luchando a los pies de las fortificaciones de la ciudad. Cogidos entre dos fuegos, los franceses sufren el 24 de febrero de 1525 una de las más significativas derrotas de su historia.

En Pavía queda fijada la suerte de Italia durante tres siglos, establecida la supremacía española en la península y la hegemonía de los Austria en Europa.La victoria con la captura de Francisco I y el posterior tratado de Madrid (24-11.1526)  implica un cambio en la situación política internacional.

De ahora en adelante, Francia se esforzará en todo momento con mermar el poder imperial.    

 España al sur, la franja borgoñona, al este y los países bajos al norte hacen que el rey Francisco I de Francia intenta lograr su elección como emperador y aliarse con Enrique VIII de Inglaterra (1519).

                                                    

















































































































 






 Europa.

La victoria con la captura de Francisco I y el posterior tratado de Madrid (14-11-1526) implica un cambio en la situación política internacional. De ahora en adelante Francia se esforzará en todo momento en mermar el poder imperial..

No hay comentarios:

Publicar un comentario