martes, 15 de abril de 2025

AUDIENCIA DE CASTILLA

 

                    LA AUDIENCIA DE CASTILLA

                              VALLADOLID 1442  

El rey castellano Juan II ordena que Valladolid albergue la Sede de la Audiencia, ésta tiene su origen en la alta edad media, cuando la curia regía ordinaria forma un tribunal real.

Con Alfonso X este carácter se acentúa, ya que se forma un tribunal con jueces permanentes denominado Tribunal de las Cortes, con un  Adelantado Mayor de la Corte que sustituye al monarca cuando este no asiste personalmente a sus reuniones.

A partir de 1371, con el rey Enrique II es constituida una <<Audiencia<< Cuerpo, colegiado permanente de jueces, integrado por siete oidores, tres prelados y cuatro juristas. La Audiencia que también es conocida por Chancillería tiene su sede en Segovia, Medina del Campo, Olmedo, Madrid y Alcalá de Henares, hasta que el rey Juan II en 1442 la instala en Valladolid.

                       ALFONSO V TRIUNFA EN NÁPOLES

                              21 DE FEBRERO DE 1343

La plaza d  Nápoles defendida personalmente por Renato de Anjou, cayó en manos catalana-aragonesas el 2 de junio de 1442 ciudad donde entró triunfantemente Alfonso V el Magnánimo en la fecha que se reseña.

El 28 del mismo mes hizo jurar como sucesor a su hijo bastardo duque de Calabria, firmando también las paces con el Papa Eugenio IV que a cambio del reconocimiento regio como único Pontífice verdadero, le concedió la investidura del reino de Nápoles, con obligación también  de ayudar al Papa en su lucha con los Sforza.

Para terminar todas estas maniobras el 7 de abril de 1444 que firmará la paz con la señoría de Génova: la entrada triunfal después de tantos sinsabores, se habría iniciado el 17 de noviembre de 1441 cuando puso sitio a la ciudad de Nápoles, tras haber conquistado gran parte de  Calabria.

LA MATANZA DE LOS ABENCERRAJES

Granada 1.445. Fueron asesinados treinta y seis miembros de la familia de los Abencerrajes, de origen africano por orden de Mohammed X el Cojo, que ha destronado al  rey nazarí de Granada,  Mohamed IX el Zurdo, su tío. Nada más ocupar el trono nazarí Mohammed el Cojo, encarcela a su tío, mientras los abencerrajes que, ven en este cabio del sultán un grave peligro para sus intereses, comienza a realizar acciones para propiciar el retorno de Mohammed el Zurdo. Se declaran rebeldes, el presidio fronterizo de Montefrío donde reorganizan sus fuerzas, y nombran un nuevo sultán de escasa repercusión.

Abu Nasr Saad Ismail III Ciriza al comenzar sus ataques contra el Cojo , los abencerrajes encuentran el inestimable apoyo del rey castellano Juan II, que ve en estas circunstancia una ocasión especial para proseguir con su política insidiosa en Granada.

Juan II apoya a los seguidores del Zurdo con la aportación de sus tropas para propiciar que las luchas internas entre lo musulmanes logren debilitar al reino nazarí, y así poder incorporarlo con mayor facilidad. Con el apoyo de las tropas castellanas, los abencerrajes se dirigen a Granada, donde Mohammed el Cojo, al ver el peligro inminente decidió huir e instalarse en la parte oriental del reino.

En la ciudad abandonada accede al trono Yusuf V que cuenta con el apoyo castellano. Según alguna versiones, la matanza de los abencerrajes se produce cuando Mohammed llamada a treinta y seis de ellos para que presencien su abdicación  y cuando los tiene ya encerrados en la Alhambra y sin posibilidad de huida los hace degollar. No deja de ser un suceso oscuro, ya quien hay  quien atribuye la matanza a Boabdil, en la llamada sala de los Abencerrajes de la Alhambra.

Yusuf V ocupa el trono nazarí durante algo más de un año, gracias al apoyo de Juan II de Castilla, sin embargo su autoridad  encuentra muchas dificultades para asentarse en la parte oriental  del reino donde el depuesto Mohammed X reupera las plazas de Benamaurel. Huescar y Vélez. En 1448 siguen sin que se sepa claramente las causas.

Mohammed X el cojo desaparece, y Mohammed IX el zurdo es repuesto en el trono nazarí, bajo el recuperado reinado del Zurdo , los abencerrajes siguen disfrutando de un gran poder en Granada dirigidos por su caudillo Ibrahim.




No hay comentarios:

Publicar un comentario